Estilo de vida Sano

Blog sobre Fitness, nutrición y vida sana

Los ejercicios aeróbicos como correr o trotar durante mucho tiempo se sabe que son buenos para la salud, pero ahora una nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), ha demostrado que también estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales y mejora la memoria y la capacidad de aprender.

Ejercitarse producirá nuevas neuronas en la zona del hipocampo, mejorará tu capacidad de aprendizaje y será un arma preventiva frente al Alzhéimer.

Si hasta ahora tenías la certeza de que ejercitarse era bueno para tonificar tus músculos, realzar tu figura, mantener tu salud cardiovascular, así como protegerte o frenar problemas metabólicos como la diabetes y practicar con regularidad algún deporte, los neurólogos te tienen una buena noticia: tus neuronas también están de fiesta, pues estos buenos hábitos mejoran tus conexiones neuronales, lo que se expresa en la capacidad de aprendizaje y el resguardo de la memoria.

Beneficios del ejercicio en el cerebro

  • El ejercicio físico disminuye de manera significativa el riesgo cerebrovascular.
  • Correr, caminar, nadar e incluso levantar pesas tiene un efecto positivo sobre el hipocampo, la zona del cerebro donde reside la memoria y la única donde se producen nuevas neuronas en la edad adulta. Y si tu mal es una tristeza continua, tenga en cuenta que el ejercicio moderado a intenso ha demostrado ejercer un efecto beneficioso sobre la depresión, por el estímulo que se produce sobre el gen de un factor de crecimiento nervioso llamado por los científicos VCF, un antidepresivo muy eficiente.
  • Neuronas sanas a cualquier edad: Tomando como base los resultados de 111 investigaciones recientes, Michelle W. Voss, de la Universidad de Illinois y sus colegas, muestran que tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza desempeñan un papel vital a la hora de mantener la salud cerebral y cognitiva a lo largo de la vida. En un artículo publicado en julio de 2011 en la edición digital de la revista JOURNAL OF APPLIED PHYSIOLOGY, sugieren que el ejercicio aeróbico es importante en la niñez para obtener una ventaja en el desarrollo de la capacidades cognitivas: mejora la memoria, la atención y la toma de decisiones.” Estos efectos también se extienden a jóvenes, adultos y ancianos, con evidencias sólidas de que las funciones de entrenamiento aeróbico benefician las funciones ejecutivas, incluyendo la multitarea, la planificación y la inhibición, además de aumentar el volumen de las estructuras cerebrales importantes dedicadas a la memoria” se informa en el resumen del estudio.
  • Con solo 150 minutos a la semana beneficiará tu cerebro, lo que evidenciará en poco tiempo. Según explica el doctor Ciro Gaona “ya se aprecian mejorías significativas a nivel cerebral en estudios de Resonancia Magnética Funcional con solo seis meses de ejercicio aeróbico, por eso es que definitivamente podemos hablar del efecto neuroprotector del ejercicio”.

  • El ejercicio parece cambiar la estructura cerebral, lo que impulsaba el crecimiento de nuevas células nerviosas y de vasos sanguíneos, además de aumentar la producción de neurotransmisores como el BDNF y el IGF-1, que promueven el crecimiento, la diferenciación, la supervivencia y la reparación de las células cerebrales.
  • El deporte contribuye a desarrollar “un mejor cerebro, tanto en calidad como en volumen (cantidad), incluyendo un área importante para la memoria y las emociones como es el hipocampo. Los beneficios incluyen la sustancia gris (que tiene que ver con el cuerpo de nuestras neuronas) y sustancia blanca (que agrupa las grandes vías de comunicación de nuestro cerebro). Se garantiza una mejor calidad de vida y felicidad; se produce una mejora en los procesos cognitivos, muy especialmente memoria y aprendizaje “y se disminuye el riesgo de desarrollar trastornos cognitivos, entre ellos el Alzhéimer, y en caso de que ya tenga el diagnóstico, podría disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad.

Sea el arquitecto de tu cerebro

Para el neurólogo venezolano Ciro Gaona, no hay imposibles en el cuidado de la salud de las neuronas. Desde su visión, el cerebro no es sólo un órgano físico sino también espiritual, “que marca nuestra vida y la de todos los que nos rodean, indispensable para ser feliz y colaborar activamente en la salud de los demás “.

“Un tercio de la población mundial no hace ninguna actividad física”, pese a que esta colabora de manera muy interesante en el equilibrio de nuestros trasmisores, en especial de dopamina, noradrenalina, serotonina y acetilcolina, facilitando nuestra motivación, atención, memoria, aprendizaje, promoviendo que estemos en condiciones para tomar decisiones y ser creativos. Además la liberación de endorfinas favorece un efecto analgésico y promueve la divina sensación de placer. Lo mejor es que estos beneficios los podemos observar a cualquier edad, muy especialmente en la tercera, que poco a poco se irá transformando en nuestro mejor momento”, enfatiza.

“El ejercicio debe ser divertido y atractivo, ajustado a cada persona. Puedes ejercitarte donde quieras, utilizando desde espacios abiertos, como la montaña o la playa, hasta los gimnasio actuales que ofrecen una gran cantidad de posibilidades que los convierte en excelentes protectores cerebrales y promotores de felicidad “.

Aclara Gaona que no existe ejercicio que no influya sobre la mecánica cerebral, aunque reconoce que el más estudiado es el caminar. “Realizar esta rutina por lo menos media hora diaria, cinco días a la semana incrementa significativamente estos beneficios cerebrales y cognitivos, es decir 150 minutos semanales divididos en varios días. Lo importante es disfrutarlo, convertirlo en una rutina de desarrollo de optimismo, disciplina, compartir con los demás. Esto es fundamental “.

Fuente: Wikipedia.org

Autora del artículo: Carmen Isabel Maracara, Estampas Temática

Related Posts :


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Entradas Populares

Tratamientos para el

El acné es una enfermedad que forma lesiones en la ...

Cómo construir el m

Cuando intentas hacer un cambio en tu vida, crear un ...

Programas de levanta

Si estás buscando ponerte fuerte, construir músculo, reducir el riesgo ...

Entrenamiento elípt

Lo amamos o lo odiamos, pero una gran ventaja de ...

Patrocinadores

  • Incinerador De Grasa
  • Culturismo Sin Tonterías
  • Celulitis Nunca Más
  • Milagro para el acné