10 remedios naturales para calmar la ansiedad que funcionan

Casi todas las personas experimentan ansiedad en un momento u otro. Ya se trate de dinero, trabajo o relaciones, la vida moderna parece ser un campo minado de situaciones que generan ansiedad. Pero la ansiedad cotidiana no es necesariamente algo que requiera tener que recurrir a las drogas o la terapia.

En este artículo vamos a compartir estos simples remedios para disminuir o controlar la ansiedad que puedes usar en casa.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

10 remedios para calmar la ansiedad de forma natural

1. Ejercicio.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

El ejercicio es bien conocido como una de las maneras más rápidas para aliviar los síntomas de la ansiedad. El ejercicio moderado libera endorfinas que te hacen sentir bien y aumenta el calor corporal lo cual mejora la función cognitiva y se acrecienta los sentimientos de relajación.

2. Meditación.

Esta práctica clásica sigue siendo una de las mejores maneras para que la gente domine la ansiedad. Y no necesitas comprar ningún equipo especial para practicar la meditación, además puedes disfrutar de sus beneficios simplemente dedicando 15 minutos o media hora al día y tomar el control de tu mente.

3. Té de camomila.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

La manzanilla es uno de los mejores remedios naturales para la ansiedad debido a sus altos niveles de apigenina, luteolina y bisabolol. Si estás experimentando un día particularmente ansioso, una agradable taza fuerte de manzanilla te ayudará a sentirte tranquilo y relajado.

4. Ácidos grasos omega-3.

El cerebro es muy susceptible a la inflamación y se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen la inflamación y los niveles de estrés químico, todos los cuales contribuyen a la ansiedad. Por lo tanto, los alimentos ricos en omega-3 como el salmón, las nueces y las semillas de lino se deben comer para tener una dieta baja en estrés.

5. Lavanda.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

Se ha comprobado que respirar la lavanda ayuda a relajar el cuerpo y reducir la ansiedad. Puedes poner algunas gotas de aceite de lavanda en el agua del baño o en tu almohada, o frotar algunas gotas directamente sobre tu piel. Otro método para disfrutar de la lavanda es dejar caer algo del aceite en una taza de agua hirviendo e inhalar el aroma.

6. Baños calientes.

Un baño de agua caliente es un método para calmar la mente. Trata de añadir una media taza de sales de Epson al agua del baño que se cree que reduce la presión arterial o añade aceites esenciales como la vainilla o la bergamota.

7. Elimina la cafeína.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

Es lógico por una razón: si la cafeína aumenta la energía, demasiada puede hacer que te pongas nervioso y ansioso. Limita tu consumo de café o té negro a una taza al día y ve si esto ayuda a reducir tus síntomas de ansiedad. Ten cuidado también con las fuentes «escondidas» de cafeína como el chocolate, refrescos o medicamentos para el dolor de cabeza.

8. Escribir un diario.

Llevar un diario es simplemente el acto de escribir tus pensamientos y sentimientos para ayudarte a clasificarlos, similar a cómo guardabas un diario cuando eras un adolescente. Mantener un diario puede ayudarte a comprender mejor tu verdadero yo y te permite ganar control sobre las emociones caóticas.

9. Yoga.

Remedios naturales para calmar la ansiedad

Al igual que la meditación, el yoga se considera una «terapia para el cuerpo-mente» y cada vez se recomienda más para las personas que sufren de ansiedad. Si te registras para una clase o simplemente lo prácticas en casa, el yoga puede ser muy calmante. No cuesta nada practicar y puede ser muy relajante. Revisa en internet o a tu biblioteca local para conseguir instrucciones sobre cómo hacer yoga.

10. Luz de sol.

El sol es una fuente natural de vitamina D y la deficiencia de ella se ha relacionado con los síntomas de la ansiedad y la depresión. Trata de salir al aire libre a la luz del sol natural durante 15 minutos por día, preferiblemente tomando un paseo refrescante a través de un parque.

Si los síntomas de la ansiedad están interfiriendo con tu vida diaria puedes comenzar a sentirte mejor probando algunos de estos consejos. Si tiene problemas para manejar tu ansiedad, considera la posibilidad de obtener ayuda profesional.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:

  • Natural medicines in the clinical management of anxiety. Natural Medicines. https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com
  • Foose, T. E. (2014). Anxiety. In Encyclopedia of the Neurological Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385157-4.01080-0
  • Mancini, E., Beglinger, C., Drewe, J., Zanchi, D., Lang, U. E., & Borgwardt, S. (2017). Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

1 comentario

  1. Sonia Gutierrez en

    Le doy gracias a Dios, porque buscando ayudarme con remedios caseros para la ansiedad me encontré con su artículo de de remedios caseros

Deja un comentario