¿Cómo dejar de roncar? 14 formas fáciles de dejar de roncar

Se sabe que casi el 45% de los adultos en todo el mundo ronca de vez en cuando mientras que el 25% de ellos son roncadores habituales. El ronquido puede que no moleste a la persona que ronca tanto como si lo haría a su pareja, sin embargo en algunos casos podría indicar una obstrucción de la respiración que podría tener un grave problema médico subyacente.

En este artículo vamos a ofrecerte algunos consejos fáciles para dejar de roncar. Los métodos aquí descritos han sido comprobados que realmente funcionan por lo que podrías intentar hacer alguno de ellos.

Cómo dejar de roncar

Remedios caseros para los ronquidos

Aquí encontraras los mejores remedios caseros para no roncar y olvídate de los ronquidos:

1. Perder peso

Las personas con sobrepeso roncan más debido a las vibraciones producidas en la faringe. Perder peso a una tasa de 1 a 1,5 kilos por semana puede reducir eficazmente los ronquidos en casi un 45%.

2. Controlar las alergias estacionales

Las alergias estacionales causadas por el polen, el polvo y el moho pueden conducir a la obstrucción del paso nasal y producir el ronquido. Así que trata la alergia con estos métodos:

  • Toma medicamentos antihistamínicos.
  • Inhala vapor de agua por la noche antes de acostarte para aclarar los senos paranasales.
  • También puedes usar un medicamento descongestionante o alternativamente puedes utilizar simplemente un spray salino para limpiar la nariz de alérgenos.
  • Asegúrate de aspirar el dormitorio y limpiar las superficies para eliminar el polvo, el moho y otros alérgenos que podrían agravar tu ronquido.

3. Hacer gárgaras

Este es uno de los mejores remedios caseros para dejar de roncar mientras duerme. Haz gárgaras con agua tibia y sal para eliminar la flema de la garganta. También puedes usar enjuague bucal de menta para este propósito.

4. Utilizar dispositivos contra el ronquido

Existen muchos dispositivos anti-ronquidos disponibles en el mercado que incluyen pulverizadores nasales, almohadas, tabletas, tiras nasales, etc. Estos productos funcionan para algunos y para otros no. La razón de que esto sea así es porque la causa del ronquido varía de paciente en paciente. Así que lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico para determinar la causa raíz. Las tiras nasales son un método probado y es un eficaz dispositivo anti-ronquidos que trabajan presionando los senos nasales hacia abajo para que se ensanchen y permitir que más aire entre en las vías respiratorias. Esto te ayudara a respirar mejor.

5. Cambia tu posición al dormir

Las personas que duermen de espalda son más propensos a roncar que los que duermen de lado, ya que la lengua se cae hacia atrás en la posición anterior. Tú podrías colocar una almohada en forma de cuña debajo de tu espalda para prevenir que gires tu posición en la noche. En casos extremos, podrías atar algunas pelotas de tenis u otros objetos duros (colocados en fundas de almohada o calcetines vacíos) para evitar que te vuelques de espalda durante el sueño.

6. Mantenga la cabeza elevada

Elevar la cabeza es la forma más fácil de dejar de roncar. Esto evitará que su lengua caiga de nuevo hacia atrás en la garganta lo que causa el sonido vibrante. Podrías utilizar un par de almohadas firmes o elevar la cabeza de la cama levantando sus patas delanteras.

7. Cambia tu colchón

Un colchón suave tiene más probabilidad que te cause ronquidos ya que no proporciona apoyo para el cuello. Invierte en un colchón firme que mantenga tu cuello firmemente. Esta es una manera fácil de dejar de roncar sin usar medicamentos.

8. Deja de fumar y evita el alcohol

Tanto el alcohol como la nicotina secan las vías respiratorias nasales. El alcohol también causa un colapso parcial de las vías respiratorias, mientras que el humo del cigarrillo bloquea los vasos sanguíneos de los pulmones e infla los tejidos de la garganta. Ambos factores conducen al ronquido y a la apnea del sueño. Por lo tanto como parte de tus remedios caseros para dejar de roncar debes dejar de fumar y de beber alcohol.

Deja de fumar

9. Descansa

La apnea del sueño y el ronquido están estrechamente vinculados entre sí. Para tratar la apnea del sueño debes descansar bien cada noche y evitar acostarte las noches tardías o los horarios de sueño irregulares. Trate de dormir a la misma hora todos los días y evitar actividades estimulantes antes de acostarte. También debes programar tu tiempo de sueño para que puedas tener por lo menos 8 horas de descanso.

10. Remedios caseros para dejar de roncar que realmente funcionan

Se sabe que muchos remedios caseros naturales y holísticos son muy eficaces en la prevención de los ronquidos. Estos Incluyen:

  • Alimentos probióticos: Esto incluye alimentos como el yogur, el miso, la col agria, el kefir, etc. Estos alimentos introducen bacterias saludables en los intestinos que ayudan a combatir las infecciones y mantienen los senos nasales limpios. Siempre debes comer yogur temprano durante el día y no comer antes de acostarte por la noche.
  • Aceites esenciales: Muchos aceites esenciales especialmente aquellos con contenido de mentol y alcanfor son conocidos por ayudar en la respiración. Por lo tanto debes aplicar aceites como la menta, eucalipto, aceite de alcanfor en los puntos donde se toma el pulso en la noche. También puede hacerte un frotamiento en el pecho con estos aceites mezclándolos con un poco de aceite de coco y aplicándolo a la frente, pecho, puntos de pulso, etc.
  • Sorber aceite de oliva: Muchos roncadores han encontrado este remedio casero muy eficaz. Debes beber unas cuantas cucharaditas de aceite de oliva antes de dormir para dejar completamente de roncar.
  • Aplicar aceite de coco dentro de las fosas nasales: Este remedio previene la sequedad y mantiene las vías respiratorias libres de obstrucción. También puede aplicar ghee o mantequilla clarificada hecha en casa en el interior de las fosas nasales.
  • Jugo de mangostán: El zumo de mangostán puro es un remedio probado contra el ronquido que ha ayudado a muchas personas que roncan (y sus parejas) para garantizar que los dos tengan un dulce sueño. Se debe deber un vaso cada noche antes de acostarse. Las propiedades antiinflamatorias del mangostán reduce las alergias e infecciones que pueden ser responsables de los ronquidos.

11. Utilice un humidificador

Un humidificador mantiene el aire húmedo cuando duermes. Utiliza un humidificador para evitar que el aire frío y seco seque y obstruya tus vías respiratorias. Este es un gran remedio para evitar los ronquidos en los inviernos.

humidificador

12. Evitar los medicamentos para dormir

Muchos sedantes y tranquilizantes relajan los músculos de la garganta lo que conduce a la apnea del sueño. Así que evita consumir estos medicamentos si eres propenso a los ronquidos. También debes evitar las bebidas con cafeína que deshidratan los tejidos corporales haciendo que se sequen.

13. Cambia tu dieta para dejar de roncar

Muchos alimentos como los productos lácteos producen mucosas. Así que evita consumir estos alimentos momentos antes de acostarte. Puedes consumirlos durante las horas más temprana del día. Si tienes el hábito de beber un vaso de leche a la hora de acostarse, asegúrate de cambiarlo por leche de soja o leche de almendras. Coma una dieta rica en frutas y verduras. Consume un montón de nueces, semillas, zumos de frutas y verduras frescas. Evita las frutas como los plátanos y las guayabas ya que producen mucosas. Evita los alimentos grasos que depositan una capa de grasa en la garganta y aumentan la apnea del sueño. Beba por lo menos 7-8 vasos de agua para eliminar la mucosa.

14. Hacer ejercicio como remedio para los ronquidos

El ejercicio te ayudará a perder peso y también a dejar de roncar. También puedes hacer algunos ejercicios para el fortalecimiento de la lengua y la garganta. El canto y el zumbido son buenos para la garganta y ayudan a prevenir la apnea del sueño. Muchos instrumentos de madera como la flauta son conocidos por ayudar. También puedes hacer lo siguiente:

  • Haga ejercicio durante al menos 150 minutos a la semana. Camine enérgicamente durante 30 minutos cinco veces a la semana.
  • La natación es un entrenamiento completo del cuerpo que también reduce el resfriado y la tos.
  • Compra videos de Tai chi, yoga o ejercicios en el hogar y realiza estos a diarios.

Por lo tanto, si tu pareja se ha quejado de que roncas mucho entonces trata una o más de estas maneras fáciles de dejar de roncar y marcaras una gran diferencia en tu calidad de sueño y en tu salud.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario