23 increíbles beneficios de la espinaca para la salud

Las espinacas a menudo llamado el «alimento protector de la vida» debería ser un ingrediente fundamental en la dieta de todo persona. Este vegetal verde y frondoso aparte de utilizarse como alimento, tiene una serie de acciones terapéuticas en todos y cada uno de los sistemas del cuerpo humano.

Hay innumerables beneficios para la salud de la espinaca. Desde la protección del corazón hasta la mejora de la vista, desde la prevención de la diabetes de tipo 2 hasta la mejora de la digestión, la espinaca es un vegetal que no debe falta en ningún hogar.

Se dice que el hombre es una especie frugívora y un humano frugívoro suele definirse como uno que vive de frutas y verduras. El cuerpo humano siempre está en extrema necesidad de verduras frescas de hoja verde. A pesar de que es difícil contar todos los beneficios de la espinaca en la punta de los dedos, hoy en este artículo vamos a descubrir los 23 beneficios inolvidables para la salud que traen las espinacas.

Beneficios de la espinaca

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta comestible de la familia Amaranthaceae, nativa de Asia central y occidental. Es una planta anual que puede crecer tan alto como 30 cm. Hay tres tipos de espinacas. Una es conocida como espinaca de hoja rizada o «Savoy», caracterizada por hojas onduladas, gruesas, crujientes al partirse y de color verde oscuro. La segunda es la espinaca de hojas planas o lisas con hojas anchas y lisas y que son más fáciles de limpiar que la “Savoy”’. Por último, la semi-savoy que es una variedad híbrida con hojas ligeramente arrugadas. Tiene la misma textura que la «Savoy» pero no es tan difícil de limpiar.

Se cree que la espinaca es de origen persa. En el siglo 12 se extendió por toda Europa y se convirtió en un deseable vegetal verde conocido por su buena salud, una reputación que se mantiene firme hasta nuestros días. Los platos que contienen espinacas (y una salsa cremosa) se describen a menudo con el nombre de «florentina». ¿Pero sabes que hay una historia detrás de esto? Se cree que este nombre tiene una conexión con la esposa italiana de Henry II de Francia; Catherine de Medici y se remonta al siglo XVI. El relato no confirmado afirma que Catalina introdujo las espinacas a la Corte de Francia y para honrar su herencia italiana se decidió llamar a cualquier plato que contenga espinaca “florentina”.

Los beneficios nutricionales de las espinacas lo convirtieron en una de las más codiciadas verduras, tanto es así que los creadores de la famosa serie de dibujos animados de ficción «Popeye El marino” la usaron. Como saben todos los fans de Popeye, cada vez que el marinero siente que necesita algo de fuerza extra, simplemente se come una lata de espinaca y al instante le brotan unos bíceps abultados. Durante la Gran Depresión de estados unidos, un aumento del 33% en el consumo de espinacas fue ampliamente atribuido a la popularidad del personaje y su famosa afición por las cosas verdes.

Sin embargo, antes de conocer los beneficios para la salud de las espinacas, permítanme informarles sobre los componentes de las espinacas que lo hacen tan nutritivo y beneficioso para los seres humanos.

¿Cuáles son los componentes de la espinaca?

La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A (en forma de carotenoides), manganeso, folato, magnesio, hierro, cobre, vitamina B2, vitamina B6, vitamina K, vitamina E, calcio, potasio y vitamina C. Una muy buena fuente de fibra dietética, fósforo, vitamina B1, zinc, proteína, tiamina y colina. La mayoría de las calorías en espinacas provienen de las proteínas y carbohidratos. Además, la espinaca es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, niacina, ácido pantoténico y selenio. Además de la riqueza en nutrientes la espinaca también proporciona carotenoides y flavonoides. El rico contenido de clorofila en la espinaca también ayuda a combatir varias enfermedades.

Una taza de espinaca cruda contiene:

  • 27 calorías.
  • 86 gramos de proteína.
  • 30 miligramos de calcio.
  • 81 gramos de hierro.
  • 24 miligramos de magnesio.
  • 167 miligramos de potasio.
  • 2.813 microgramos de Vitamina A.
  • 58 microgramos de folato.

23 Beneficios para la salud de la espinaca que te harán amarla

La espinaca ya es ampliamente disfrutada como un alimento y es utilizada en muchos tipos diferentes de cocina que puede llevarnos a olvidar lo impresionante que es este frondoso vegetal en términos de nutrición.

Así que aquí tienes los beneficios más comunes de la espinaca para la salud.

1. Protege el corazón

El colesterol es el principal causante de las enfermedades cardíacas. El colesterol no deseado pasa hacia el intestino junto con la bilis y normalmente debe ser expulsado junto con las heces. Pero algunos de ellas pueden disolverse en los ácidos biliares y entrar en la sangre.

La espinaca contiene fibra dietética que absorbe y se une al colesterol y evita que se disuelva en los ácidos biliares. Por lo tanto, el hígado se ve obligado a usar su colesterol para producir más ácidos biliares. Además de las fibras, las proteínas que se encuentran en las espinacas también reducen el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos reduciendo así las posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2. Mejora la vista

La espinaca es muy rica en xanteno, luteína y beta-caroteno, todos los cuales son beneficiosos para la vista. El beta-caroteno es suministrado a los ojos por la espinaca cocida. La espinaca puede prevenir que la gente sufra de deficiencia de vitamina A, picazón en los ojos, úlceras oculares y ojos secos.

Además, las espinacas contienen suficiente vitamina A y la falta de ella puede conducir a la ceguera nocturna. La luteína presente en la espinaca actúa como un fuerte antioxidante protegiendo a los ojos de los peligrosos efectos de los rayos UV lo que pudiera conducir a cataratas. Además, las propiedades antiinflamatorias de la espinaca pueden reducir la hinchazón o irritación en los ojos.

Beneficios de la espinaca

3. Evita la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)

Una de las principales causas de ceguera es la DMAE o » Retinitis pigmentosa». LA DMAE es principalmente un resultado de la degeneración de la luteína y xanteno que forman una parte central de la retina. Una investigación reciente demostró que consumiendo espinaca podemos recuperar dos pigmentos vitales que son eficaces para prevenir la DMAE. La espinaca también contiene una gran cantidad de antioxidantes que reducen los efectos nocivos de los radicales libres los cuales afectan negativamente a la visión y causan enfermedades relacionadas con la edad como el glaucoma y también la degeneración macular.

4. Beneficios neurológicos

El correcto funcionamiento del cerebro forma parte integral del bienestar humano. Componentes como el potasio, el folato y otros antioxidantes que están presentes en la espinaca son muy beneficiosos para la salud de tu cerebro. Los neurólogos a menudo prescriben la ingesta de espinacas adecuadas a las personas que corren mayor riesgo de deterioro neural o cognitivo. De acuerdo con la neurología, el folato ayuda a reducir la aparición del Alzheimer. El potasio es una parte esencial de la salud del cerebro y está relacionada con el aumento del flujo sanguíneo al cerebro, una mejora en la cognición, en la concentración y en la actividad neuronal.

Beneficios de la espinaca

5. Previene la diabetes

La presencia de antioxidantes en la espinaca ayuda a combatir enfermedades mortales como la diabetes. Según varios estudios, los altos contenidos de magnesio pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

6. Facilita la digestión

La espinaca es muy importante para nuestro sistema digestivo. El alto contenido de fibra en la espinaca facilita la digestión. La fibra mantiene separadas las partículas de alimento y les impide formar una masa y como resultado hay un contacto más íntimo entre los alimentos y los jugos digestivos. Esto estimula la actividad peristáltica, acelera el ritmo de movimiento de los alimentos a través del canal digestivo, facilita el proceso digestivo, reduce el tiempo de digestión, aumenta la masa de las heces y hace que su eliminación sea más rápida, fácil y completa.

Beneficios de la espinaca

7. Previene el estreñimiento

Este punto está interrelacionado con el punto anterior. El jugo de espinaca es muy eficaz en la eliminación de los residuos acumulados. Nutre los intestinos y tonifica sus movimientos, por lo tanto es un excelente remedio alimenticio para el estreñimiento. Las espinacas ricas en fibra añaden volumen a las heces para aliviar la constipación. Así que tomar jugo de espinaca cruda mezclado con una cantidad igual de agua corregirá el caso más obstinado de estreñimiento.

8. Mantiene la presión arterial

Tener problemas de presión arterial alta o baja es una cosa muy común en la vida de hoy. La espinaca tiene un contenido muy alto de potasio lo que hace bajar la presión arterial. También contiene sodio que ayuda a elevar la presión arterial. El folato presente en la espinaca también contribuye a la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos y las arterias manteniendo un flujo sanguíneo adecuado. Por lo tanto, la espinaca reduce el estrés en el sistema cardiovascular y aumenta la oxigenación a los órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

9. Previene la Anemia

Este es un problema común con las mujeres principalmente debido a la deficiencia de hierro y contenido de hemoglobina en el cuerpo. La espinaca es una valiosa fuente de hierro de alta calidad. Después de su absorción en el sistema, tiene lugar la formación de hemoglobina y glóbulos rojos. Por lo tanto es muy beneficioso en la prevención y el tratamiento de la anemia. El jugo de espinaca mezclado con jugo de zanahoria y remolacha roja es un excelente remedio para la anemia.

10. Es bueno para el hígado

La espinaca se administra como un tónico para el hígado en la ictericia. Este tiene propiedades limpiadoras estimulando y tonificando el hígado, la vesícula biliar, la circulación sanguínea y linfática y el intestino grueso. El jugo de espinaca tiene un efecto laxante suave cuando se consume unos 30 gramos junto con otros vegetales frescos o jugos verdes.

11. Fortalece el músculo

Un componente de la espinaca llamada coenzima Q10 el cual es un antioxidante juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los músculos del corazón el cual continuamente bombea sangre a todas las partes del cuerpo. El Q10 puede ser utilizado para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como hiperlipidemia, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad coronaria.

12. Fortalece los huesos

Todos sabemos lo esencial que es el calcio para fortalecer nuestros huesos. La espinaca contiene altos niveles de calcio. Además del calcio también es rico en magnesio, zinc potasio, manganeso, cobre y fósforo que son los constructores esenciales del hueso. La espinaca es una buena fuente de vitamina K, que funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a su mineralización. Esto a su vez puede evitar que una persona desarrolle osteoporosis en los huesos.

13. Previene trastornos en los dientes

El jugo de espinaca es eficaz para fortalecer las encías, prevenir y curar las cavidades dentales. Masticar las hojas de espinaca crudas cura la piorrea. La alta concentración de minerales alcalinos también es responsable de unos dientes y encías fuertes. Además el contenido de vitamina C en las espinacas también ayuda a prevenir el escorbuto.

Beneficios de la espinaca

14. Mejora el metabolismo

Las espinacas contienen una gran cantidad de proteínas que pueden ser fácilmente descompuestas por las enzimas en aminoácidos que son esenciales para los seres humanos. Las proteínas mamíferas reformadas ayudan a nuestro desarrollo muscular, crecimiento y a la capacidad de nuestro cuerpo para curar heridas. Esto a su vez estimula todo nuestro metabolismo, alentando a todos nuestros sistemas de órganos a funcionar a un nivel óptimo.

15. Previene la Acidosis

La acidosis es causada por una sobreproducción de ácido en la sangre o una pérdida excesiva de bicarbonato de la sangre, o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre que resulta de la mala función pulmonar o la respiración deprimida. La espinaca es una rica fuente de calcio y otros elementos alcalinos, que son esenciales para mantener los tejidos limpios y para preservar la alcalinidad de la sangre. Los vegetales frondosos actúan como amortiguador y mantienen la alcalinidad adecuada de la sangre equilibrando la acidez de los alimentos que producen ácido. La acidez gástrica se puede reducir así consumiendo la fibra que contiene espinacas verdes

16. Previene las úlceras

Varios estudios médicos han encontrado que la espinaca tiene la capacidad de proteger la membrana mucosa que recubre el estómago. Esto disminuye el riesgo de que ocurran úlceras gástricas. Además las espinacas ayudan a aumentar la resistencia del revestimiento del tracto digestivo, evitando así cualquier tipo de inflamación indeseada en esa parte del cuerpo que puede causar daño.

17. Previene la aterosclerosis

Se ha demostrado que la luteína, un pigmento que se encuentra en las espinacas reduce el riesgo de aterosclerosis, una enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias.

18. Desarrollo Fetal

La espinaca es la fuente más rica de ácido fólico por lo tanto es un alimento muy valioso durante el embarazo y la lactancia. La deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas a menudo conduce a la anemia megaloblástica. El ácido fólico es esencial para el desarrollo del feto. La espinaca es una buena fuente de nutrición para las madres lactantes y mejora la calidad de su leche. Además la vitamina A contenida en la espinaca ayuda en el desarrollo del pulmón del feto.

19. Previene el cáncer

Las espinacas encabeza la lista de verduras de hoja verde, lo que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Es una fuente extremadamente rica de antioxidantes y compuestos anticancerígenos. Diferentes componentes de la espinaca como el folato, el tocoferol y la clorofilina actúan a través de diferentes mecanismos para tratar y proteger a los pacientes que sufren de cáncer. Contiene cuatro veces más beta caroteno y tres veces más luteína que el brócoli.

20. Propiedades antiinflamatorias

Las espinacas tienen propiedades antiinflamatorias. La presencia de varios compuestos antiinflamatorios hace que sea una de las verduras más poderosas cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo. Además, protege el corazón de peligrosas inflamaciones y previene el cáncer, la espinaca también beneficia reducción la inflamación y el dolor asociado de condiciones como la artritis y la gota que afligen a millones de personas en todo el mundo.

21. Cuidado de la piel

La espinaca contiene varios fitonutrientes y pigmentos que protegen la piel de los dañinos rayos del sol, incluyendo los rayos UV. Este no sólo protege sino también ayudan a reparar los genes dañados en cierta medida lo que previene el cáncer de piel a largo plazo.

22. Previene los trastornos urinarios

Las hojas de espinaca es un alimento diurético eficaz. Aumentan la secreción y producción de orina. El jugo de espinaca fresco tomado con agua de coco una o dos veces al día actúa como un diurético muy eficaz pero seguro debido a la acción combinada de nitratos y potasio. Se puede usar con seguridad en la cistitis, nefritis y escasa micción debido a la deshidratación.

23. Nutre el cabello

La espinaca es una súper comida que comprende vitaminas B, C y E, potasio, calcio, hierro, magnesio y ácidos grasos omega 3, todos los cuales son necesarios para el crecimiento saludable del cabello. El hierro ayuda a los glóbulos rojos a llevar el oxígeno a los folículos pilosos, lo cual es esencial para el crecimiento saludable del cabello. La presencia de hierro y folato también reduce la pérdida de cabello. Por lo tanto, el consumo de espinacas todos los días conduce a un cabello sano y hermoso.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario