Aceite de Argán: Propiedades y Beneficios para el cuerpo

En los últimos años el aceite de argán ha sido introducido al mercado global como un elixir para la belleza. Se ha convertido en un producto cada vez más popular y muchas empresas se están subiendo al carro del aceite de argán.

Si no has utilizado antes este aceite es probable que tenga muchas preguntas. Todo el mundo da alabanzas sobre sus beneficios para la piel y el cabello pero ¿Cuáles son las propiedades del aceite de argán? ¿Qué beneficios aporta al cuerpo? ¿Cómo se utiliza el aceite de argán?

Beneficios del aceite de argán

Sigue leyendo para averiguar la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán está presente en las semillas de la fruta del árbol de argán que sólo se encuentra en Marruecos. Los árboles viven hasta los 150 y 200 años de edad y no comienzan a producir frutos hasta que tienen entre los 30 y 50 años de edad. Debido a que el árbol de argán se encuentra en un área muy limitada el aceite en sí es bastante raro.

¿Cuál es la relación entre el aceite de argán y las cabras?

Como nota curiosa marruecos es el hogar de cabras Tamri que son capaces de trepar los árboles de argán para comer la fruta. A veces diez o más cabras están en un árbol a la vez y como un árbol sólo crece en alrededor de unos 10 metros de altura esto se traduce en un montón de cabras.

Los productores de aceite de argán toman los excrementos de cabra los cuales contienen la semilla completa e intacta sin digerir y la usan para producir el aceite de argán. Este método todavía se practica hoy en día pero muchos productores de aceite de argán hacen el aceite sin la ayuda de las cabras.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de argán?

Los componentes del aceite de argán son vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes. La vitamina que le da al aceite de argán su gran poder curativo e hidratante es la vitamina E. Una cucharada de aceite de oliva puede tener tanto como dos miligramos de vitamina E. El aceite de argán sin embargo tiene hasta el doble de esa cantidad.

Beneficios del aceite de argán

La vitamina E también ayuda a los otros componentes del aceite de argán a filtrarse dentro del cuerpo. Por otra parte es mejor utilizar el aceite de argán que otros productos que tienen vitamina E. La razón de esto es que la vitamina E en otros productos necesita tener una mayor concentración ya que no se puede mezclar bien con la solución. Debido a que esta vitamina esta naturalmente dentro del aceite de argán, la misma se obtiene de forma pura.

Cuando se trata de ácidos grasos el aceite de argán tiene varios tipos para ofrecer. Uno de ellos es el ácido oleico que viene en mayor cantidad dentro del aceite de argán. El ácido oleico funciona mejor si comes alimentos que lo contienen lo que ayuda en la reducción del azúcar en la sangre. También hace un buen trabajo en la piel. Este ácido ayuda a fortalecer los tejidos de la piel y elimina las toxinas.

Por otro lado el ácido oleico puede causar acné pero no si el producto contiene ácido linoleico. El aceite de argán también tiene este tipo de ácido graso. Aparte de equilibrarse con el ácido oleico, los alimentos con este ácido son buenos para las personas que tienen cáncer de colon y recto. Este ácido también ayuda a perder peso por lo que el aceite de argán es una buena adición a tu dieta si estás planeando en deshacerte del exceso de grasa.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Aceite de Moringa

¿Cuáles son los beneficios del aceite de argán y cómo puedes utilizarlo?

El aceite de argán es uno de los mejores productos de belleza en el mercado.

Es ultra-hidratante y natural por lo que si tienes la piel sensible o prefieres utilizar productos naturales no tienes de que preocuparte por ponerte productos químicos agresivos en la piel o en el cabello al usarlo. Debido a que es un producto tan potente un poco de aceite de argán va a durar mucho y la incorporación en tu régimen de belleza será fácil:

Beneficios del aceite de argán

  • Cabello: El aceite de argán es un gran producto para alisar los extremos muy rizados, añadir humedad al cabello seco y darle a tu pelo un poco de brillo. Aplícalo a tu cabello mientras aún está húmedo por todas partes para un tratamiento completo o solo aplícalo a los extremos para suavizar las puntas cuando el cabello está seco.
  • Cuero cabelludo: Si estás tratando con un cuero cabelludo seco, aplica un poco de aceite de argán en una bola de algodón y aplícalo al cuero cabelludo con el aceite. Haz esto antes de acostarte y le darás al cuero cabelludo un montón de tiempo para disfrutar de la humedad antes de ducharte por la mañana.
  • Cara: La aplicación del aceite puro en la cara sobre todo si tienes la piel grasa puede parecer un poco contrario a lo que te dice la intuición. Sin embargo el aceite de argán balanceara la producción de aceite natural de la piel y transforma completamente tu piel haciendo que se vea más radiante. Sus propiedades hidratantes también son excelentes para las arrugas y ayudan a rellenar la piel.
  • Cuerpo: Se puede utilizar el aceite de argán como una crema hidratante de cuerpo completo, aplícala tal como lo harías con una loción o crema corporal. Aplica el aceite justo después de salir de la ducha mientras la piel está todavía húmeda para obtener mejores resultados hidratantes.
  • Manos: El aceite de argán es un gran tratamiento para las manos especialmente en las cutículas y en las uñas si son propensas al agrietamiento y la descamación. Manos hidratadas son manos juveniles.

¿Puedo comer el aceite de argán?

¡Por supuesto que se puede! Sólo asegúrate de que estás utilizando aceite de argán culinario en lugar del aceite utilizado para los productos de belleza. El aceite de esta semilla está presente en muchos platos marroquíes y es perfecto para mojar el pan o espolvorear sobre una ensalada.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario