Aceites esenciales para el crecimiento y el grosor del cabello

Las potentes propiedades beneficiosas de los aceites esenciales pueden hacer maravillas en el cabello y el cuero cabelludo. Estos aceites aromáticos penetran profundamente en el tallo y los folículos del cabello para ayudar a promover que el cabello y el cuero estén sanos.

Se pueden utilizar para limpiar el cuero cabelludo, para fortalecer el cabello, para restringir la irritación y la caspa, estimular los folículos pilosos, producir un cabello saludable y brillante y favorecer la circulación sanguínea por lo que promueve el crecimiento del cabello. Mientras que algunos aceites son de gran ayuda para calmar el cuero cabelludo seco e irritado, otros aceites esenciales estimulan las glándulas sebáceas y pueden normalizar su función. En pocas palabras, ¡crean belleza desde adentro hacia afuera!

Aceites esenciales para el cabello

Los aceites esenciales se han utilizado desde la antigüedad debido a sus propiedades medicinales y terapéuticas. A diferencia de los aceites vegetales comunes (girasol, oliva, almendra, sésamo), los aceites esenciales son extremadamente concentrados y potentes. Se extraen o destilan de varias partes de plantas y árboles como flores, frutas, hojas, tallo, raíces o corteza.

¿Qué aceites esenciales son buenos para el cabello?

¿Quieres un cabello saludable y radiante? Por ahora es posible que ya hayas probado algunos aceites para el cabello pero es posible que no estés satisfecho con los resultados. Pero para usarlos sabiamente necesitas usar aceites esenciales que se adapten a tu tipo de cabello. No necesitas preocuparte, a continuación te proporciono información sobre todos los tipos de cabello y los aceites esenciales correspondientes. Además te doy los aceites base o de transporte que funcionarán mejor para tu tipo de cabello.

Los mejores aceites esenciales:

1. Aceite de lavanda:

Es un aceite muy versátil y es conocido como un remedio popular tradicional. Funciona para equilibrar los aceites naturales del cuero cabelludo lo que lo hacen beneficioso para todo tipo de cabello. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas, el aceite de lavanda es un buen tratamiento para el cuero cabelludo seco y escamoso. Pacífica y nutre el cuero cabelludo proporcionando alivio de las afecciones inflamatorias del cuero cabelludo. Se cree que este aceite es un aceite esencial para la pérdida de cabello y un masaje regular con este aceite también promueve el crecimiento del cabello. Al tiempo que hace que el cabello sea suave y brillante también ayuda a prevenir el prurito y la caspa.

2. Aceite de romero:

El aceite de romero es uno de los aceites esenciales conocidos que promueven el crecimiento del cabello. Está lleno de antioxidantes que ayudan a cazar radicales libres que causan encanecimiento y adelgazamiento del cabello. Este sorprendente aceite estimula los folículos capilares y mejora el flujo sanguíneo al cuero cabelludo como consecuencia de lo cual el cabello crece más y más fuerte. También es muy útil para tratar el problema de la caspa, el picor y la irritación del cuero cabelludo.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para las canas

3. Aceite esencial de manzanilla:

Es muy conocido por sus propiedades curativas, antiinflamatorias, antisépticas, antipiróticas y antialergénicas para la piel. Por lo tanto puedes usarlo para tratar el cuero cabelludo escamoso y seco, la caspa, el eccema y el acné del cuero cabelludo. Este increíble aceite agrega impresionantes reflejos dorados al cabello rubio y brillo al cabello oscuro. Puedes usar este aceite para acondicionar tu cabello y mejorar tu suavidad y brillo significativamente. Este aceite se usa mejor en cabello seco y quebradizo. Puedes usar este aceite para deshacerse también de los piojos.

4. Aceite esencial de Ylang Ylang:

Originario de Asia tropical, este es mi aceite se ha utilizado tradicionalmente para aumentar el crecimiento del cabello sano y para suavizar la piel. Equilibra la producción de sebo, por lo tanto se puede utilizar en el cuero cabelludo graso y el cabello graso. Sus propiedades antisépticas y tónicas naturales ayudan a mantener tu cuero cabelludo saludable. Por otra parte mejora el flujo de sangre al cuero cabelludo y como resultado nutre los folículos capilares y promueve el crecimiento del cabello. Además, relaja los músculos faciales y un masaje con Aceite de ylang ylang puede aliviar los dolores de cabeza por estrés. También es útil para tratar la ansiedad, la ira y el insomnio.

5. Aceite de limón:

Este aceite esencial funciona de maravillas para el cabello graso. Además de exterminar a los piojos, puede usarse para tratar el cuero cabelludo seco y la caspa. Proporciona reflejos dorados al cabello rubio.

6. Aceite de hierbabuena:

Un gran aceite para incitar el flujo de sangre a las raíces del cabello. Asegura que la nutrición adecuada llegue al cabello y como resultado aumenta el crecimiento saludable del cabello. Puedes utilizar este aceite en todo su potencial simplemente agregando un par de gotas a tu champú y acondicionador de cabello para un efecto calmante.

7. Aceite esencial del árbol del té:

El aceite del árbol del té limpia las glándulas sebáceas por lo que mejora el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. También ayuda a deshacerse de las células muertas de la piel, por lo tanto fomenta el crecimiento saludable del cabello. Trata la caspa y también es un buen tratamiento para los piojos.

8. Aceite esencial de mirra:

Puedes utilizar este aceite para el tratamiento del cabello seco que se produce debido al cuero cabelludo seco. También funciona como un remedio eficaz para el problema de la caspa y las glándulas sebáceas poco activas.

9. Aceite esencial de cedro:

Trata el cuero cabelludo seco y graso. Es una excelente opción para estimular el cuero cabelludo y los folículos pilosos, por lo que actúa como uno de los mejores aceites esenciales para el adelgazamiento del cabello. También trata la caspa y actúa como un astringente antiséptico.

¿Cómo utilizar los aceites esenciales en el cabello?

Los aceites esenciales son altamente concentrados y potentes por lo que no deben aplicarse directamente en el cabello o el cuero cabelludo. Primero se deben mezclar con un aceite de soporte (base) o se pueden diluir en enjuague herbal o agua floral.

Recomiendo usar los siguientes aceites transportador:

(i) Cabello Fino y Delgado: Girasol, Onagra, Coco, Semilla de uva, Linaza, aceite de Oliva Virgen Extra, aceite de Jojoba, ya que estos agregarán volumen a tu cabello fino.

(ii) Cabello grueso y áspero: Aceites nutritivos ricos como aguacate, oliva virgen extra, rosa mosqueta, sésamo o aceite de almendra ya que son buenos para tratamientos hidratantes.

¿Cómo mezclar los aceites esenciales?

(i) 3 a 5 gotas en 1 cucharadita (5 ml) de aceite portador.

(ii) 7 a 25 gotas en 25 ml de aceite portador.

(iii) 20 a 60 gotas en 100 ml de aceite transportador.

Comience con la cantidad mínima recomendada y aumente si es necesario.

Masajee la mezcla de aceites esenciales saludables en el cuero cabelludo y el cabello dejándolo durante una hora o toda la noche para obtener más acondicionamiento y mejores resultados. Lavar con un champú suave y dejar que el cabello se seque de forma natural.

Enjuague para el cabello con aceite esencial: Mezcle unas gotas de aceites esenciales (de 10 a 20 gotas en 1 taza) en el enjuague final o enjuague con hierbas para mejorar la condición de tu cuero cabelludo y del cabello.

Mi aceite esencial favorito para acondicionar el cabello

Tome 1 cucharada de jojoba u otro aceite transportador y mezcle 3 gotas de romero (u otro aceite esencial para el cuidado del cabello) en un tazón pequeño de vidrio. Humedezca su cabello con agua tibia y luego aplique la mezcla. Permita que se siente en tu cabello durante 25-30 minutos. Lávate el cabello como siempre. La jojoba y el romero son útiles para tratar el cabello seco.

También puedes utilizar el aceite acondicionador para el cuidado del cabello anterior para masajear el cuero cabelludo. Simplemente coloca de 3 a 5 gotas de este acondicionador mezclado en la punta de tus dedos y masajee suavemente tu cuero cabelludo.

También puedes preparar una mezcla para el cuero cabelludo escamoso y con caspa. Simplemente mezcle 2 gotas de aceite esencial de cedro, 2 gotas de lavanda, 2 gotas de romero y 2 gotas de aceite de árbol de té 1n 15 ml de un aceite base (como la jojoba).

Precauciones:

(i) Las mujeres que están embarazadas deben consultar al médico primero antes de usar cualquier aceite esencial.

(ii) Asegúrese de hacer una prueba de alergia en una zona pequeña de la piel para ver si es alérgico al aceite esencial antes de comenzar a usarlo.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario