Albahaca: Usos, propiedades y 16 beneficios para la salud

¿Qué es la albahaca? La albahaca es un arbusto perenne que crece mejor en áreas de temperatura cálida.

Por lo tanto, este arbusto que puede crecer hasta 100 cm anualmente se puede encontrar fácilmente en países tropicales. Tiene pequeñas semillas negras pero grandes flores.

Esta planta se ha estado cultivando durante más de 1000 años en ciertas zonas como hierba medicinal. La albahaca es muy familiar para las personas de África, Asia y también en las Islas del Pacífico.

A medida que ha pasado el tiempo se ha extendido por todo el mundo y se ha vuelto una planta muy útil por sus propiedades medicínales.

Puede usarse como especia en la cocina y como ingrediente en la fabricación de jabones, perfumes y hasta en los champús.

Beneficios de la albahaca

La albahaca contiene muchos nutrientes tales como: Vitamina K, Hierro, Cobre, Manganeso, Calcio, Vitamina C, Vitamina B9, Aminoácidos, Lisina, Isoleucina, Leucina, Cistina, Metionina y Vitamina A.

Dado que la albahaca contiene muchas sustancias útiles, no es de extrañar que posea innumerables beneficios para la salud.

16 beneficios de la albahaca para la salud

Propiedades de la Albahaca

1. Es anti-carcinógeno

Esta hierba aromática contiene fitoquimicos lo que es muy útil para luchar contra el cáncer de manera natural. Podemos prevenir el cáncer de hígado, cáncer de piel y el cáncer oral al consumir albahaca. Esta planta ayudará a nuestro cuerpo a mejorar la actividad de los antioxidantes y desencadenará la eliminación de células cancerígenas Además, aliviará los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer como la radioterapia o la quimioterapia.

2. Tiene propiedades antisépticas

Podemos usar la albahaca para tratar cortes, heridas o úlceras y evitara que contraigamos infecciones. Puede reducir el dolor debido a algunas enfermedades como la viruela, el sarampión o incluso la varicela. Igualmente podemos triturar las hojas de albahaca y aplicarlo sobre la piel para tratar las picaduras de insectos.

3. Posee propiedades antiinflamatorias

La albahaca tiene muchos nutrientes útiles y también contiene eugenol, linalol y citronelol los cuales pueden disminuir la inflamación. Por lo tanto, ayudará aliviando el dolor a personas con artritis, enfermedades cardíacas y enfermedades intestinales.

Visita el siguiente artículo:
Beneficios de la pimienta de cayena

4. Ayuda contra la depresión

Beneficios de la albahaca

No mucha gente sabe que podemos usar las hojas como una terapia de relajación, agregándola al té de la mañana o de la tarde. Esto es debido a que la albahaca contiene una sustancia antidepresiva. Esta hierba nos ayudará a recuperar nuestro estado de ánimo, a estar más relajados y tranquilos.

5. Es antibacteriano

Estudios recientes han descubierto que la albahaca puede actuar como un agente antibacteriano. Este ayuda a las células sanas a mantener su resistencia al ataque de bacterias. El aceite de albahaca ha mostrado actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias transmitidas por los alimentos, levaduras y mohos.

6. Mantiene la salud del corazón.

Otro beneficio de la albahaca es que puede mantener la salud del corazón. Mantiene la elasticidad del músculo cardíaco para que se contraiga y se relaje normalmente. Lo cual ayuda a mantener la presión arterial. Podemos obtener este beneficio para la salud consumiéndolo todos los días. Nos ayudará a prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos lo que eventualmente evitara que surjan enfermedades cardiovasculares.

7. Previene las enfermedades oculares

Beneficios de la albahaca

Las personas que pasan muchas horas frente a la computadora estarán muy contentos. El beneficio de salud para los ojos es muy sorprendente. Podemos hacer jugo de albahaca para aliviar los ojos rojos o el trastorno de visión nocturna. En otras palabras, la albahaca puede curar enfermedades oculares causadas por la falta de vitamina A. Si no tienes tiempo de hacer jugo de albahaca, siempre puedes masticarlo. Las hojas de albahaca resultan capaces de deshacerse de las enfermedades oculares debido al ataque de los radicales libres, como la degeneración de la vista, el glaucoma y también las cataratas.

8. Ayuda a desintoxicar el cuerpo

La albahaca también puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse. El consumir las hojas de albahaca, el aceite esencial de albahaca o incluso el jugo de albahaca, puede mejorar las funciones hepáticas del hígado. La albahaca también protege los riñones (otro órgano esencial en el proceso de desintoxicación) y actúa como un poderoso diurético para ayudar al cuerpo a desintoxicarse.

9. Se ocupa de la salud de las encías, la boca y los dientes.

Beneficios de la albahaca

Podemos usar las hojas de albahaca secas para molerlas y usarlas para cepillarte los dientes. O bien, puedes mezclar el polvo con cualquier aceite esencial y usarlo como pasta de dientes. La albahaca es capaz de mantener la salud de las encías, los dientes y toda el área de la boca. También previene la inflamación de las encías o las úlceras de la boca.

10. Mejora el sistema digestivo

La albahaca ayuda a equilibrar el nivel del pH del cuerpo y además funciona como diurético lo que ayudara a aumentar la producción de orina y reducir la retención de agua y los problemas digestivos. Es también un antiespasmódico eficaz y puede eliminar los calambres asociados con enfermedades y la sensibilidad a los alimentos que causan problemas de estómago. La albahaca es útil para ayudar a aliviar el estreñimiento de forma natural, las náuseas y mareos.

11. Cura la tos

Beneficios de la albahaca

Muchas personas no saben que uno de los ingredientes en los jarabes para la tos o los expectorantes son las hojas de albahaca. Toma ocho hojas de albahaca fresca junto con cinco clavos de olor. Hiérvelos durante unos diez minutos. Deja que se enfríe y luego bebe el agua. También puedes agregar una pizca de azúcar para darle un poco de sabor. Otro beneficio para la salud de la albahaca es proporcionar alivio al dolor de garganta. Todo lo que necesitas es hervir hojas de albahaca y luego hacer gárgaras. Por supuesto, primero debes dejar que se enfríe. La albahaca también es una buena terapia para otras enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.

12. Evita el acné

El acné no es peligroso pero puede molestar especialmente cuando se tienen muchas marcas. El aceite esencial de albahaca es capaz de eliminar las bacterias que causan el acné. El aceite de albahaca es útil para curar trastornos de la piel como la psoriasis, la tiña y las picaduras de insectos. También tienes propiedades antiinflamatorias, lo cual es bueno para aliviar la inflamación de la piel, aliviar el dolor y también mantener la piel suave, saludable, flexible y radiante.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para la psoriasis

13. Previene la diabetes

Beneficios de la albahaca

El beneficio del extracto de albahaca resulta también bueno para disminuir el nivel de glucosa en la sangre. La albahaca contiene muchos antioxidantes y aceites esenciales que también ayudan a disminuir los niveles de azúcar.

14. Alivia el dolor de cabeza

Si tienes un dolor de cabeza muy fuerte, intenta usar primero hojas de albahaca. Prepara un remedio casero usando una cucharada de hojas secas en dos tazas de agua caliente y respira el vapor durante unos 5-10 minutos. Poco a poco se aliviará el dolor de cabeza. También puedes triturar las hojas de albahaca y mezclarlas con pasta de sándalo y luego aplicarlo sobre la frente.

15. Ayuda a dejar de fumar

Los beneficios de las hojas no se detienen aquí. Incluso puedes dejar de fumar fácilmente al masticar hojas de albahaca. Resulta que masticar sus hojas te distraerá de tu adicción a la nicotina. Es incluso más efectivo que otros métodos como el parche de nicotina. Las hojas de albahaca tienen un sabor relajante que refrescará la garganta mientras que sus antioxidantes rejuvenecerán las células de tu cuerpo.

16. Cura las picaduras de insectos

En una situación de emergencia podemos usar las hojas de albahaca como primeros auxilios para las picaduras de ciertos insectos. Podemos usar el jugo fresco de hojas de albahaca y aplicarlo en el área deseada.

Bibliografía:

  • Pushpangadan, P., & George, V. (2012). Basil. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780857090393500049
  • Juliani, H. R, & Simon, J. E. (2002) Antioxidant activity of basil. Retrieved from https://hort.purdue.edu/newcrop/ncnu02/v5-575.html
  • Baliga, M. S., Jimmy, R., Thilakchand (2013). Ocimum sanctum L (Holy Basil or Tulsi) and its phytochemicals in the prevention and treatment of cancer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23682780

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

1 comentario

  1. Muy buen artículo. Me gustaría añadir que la albahaca, al igual que otras especias, ayuda a dar sabor a los platos evitando así añadir tanta cantidad de sal. Beneficiará en este aspecto a las personas con retención de líquidos e incluso con hipertensión.

Deja un comentario