Cómo aliviar el dolor de la fibromialgia de forma natural

¿Te sientes cansado o experimentas dolores frecuentes en su cuerpo? ¿Sufres de angustia mental? ¿Sueles tener interrupciones en el sueño? Entonces tenga cuidado porque estos problemas pueden no deberse a una simple angustia o cansancio, sino que en realidad pueden deberse a la fibromialgia.

En caso de que no sepa qué es, déjame decirte que la fibromialgia es un síndrome crónico que conduce a un dolor corporal generalizado y angustia mental.

Cómo aliviar el dolor de la fibromialgia de forma natural

En este artículo vamos a discutir en detalle sobre la fibrositis, desde los síntomas y las causas hasta los remedios para tratar la fibromialgia de forma natural sin medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la fibromialgia?

A continuación, se enumeran algunos de los síntomas de la fibromialgia:

  • Dolor generalizado.
  • Cansancio y dolor en los músculos faciales y tejidos fibrosos adyacentes.
  • Rigidez y dolor en la mandíbula.
  • Articulaciones y músculos rígidos por la mañana.
  • Interrupciones en su sueño.
  • Dolores de cabeza continuaos.
  • Entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
  • Si tienes el síndrome de piernas inquietas.
  • Demasiada sensibilidad al calor y al frío.
  • Si tiene problemas y dificultad de concentración y retención de la memoria.
  • Una sensación de fatiga.
  • Ansiedad o depresión.

Bueno, los síntomas mencionados anteriormente son muy comunes en caso de fibromialgia. Sin embargo, una persona también puede enfrentar algunos síntomas adicionales. Estos síntomas son raros, pero muchas veces acompañan a la fibromialgia y por lo tanto es aconsejable conocerlos:

  • Sensación de náuseas.
  • Problema con la visión.
  • Complicaciones de salud pélvicas y urinarias.
  • Demasiado mareo.
  • Aumento de peso.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de la piel.

Ahora que conoces los posibles síntomas de la fibromialgia, es importante conocer las causas que pueden conducir a este problema.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

La fibromialgia es en realidad un problema de como el cerebro procesa las señales de dolor, lo que hace que una persona pueda tener una mayor percepción o sensibilidad al dolor a un determinado desencadenante o a estímulos que habitualmente no lo son. Lamentablemente, los investigadores no han podido descubrir ninguna causa específica detrás de esto. Sin embargo, se han encontrado algunas explicaciones posibles con respecto a las causas que se enumeran a continuación.

1. Genero

Según este estudio, las mujeres tienen 9 veces más probabilidades de sufrir fibromialgia que los hombres. Otro estudio señala que es más frecuente en mujeres que padecen síndrome premenstrual. Otras causas parecen coincidir con el inicio de la menstruación donde hay una caída dramática en los niveles hormonales. Se dice que la disminución de los niveles de estrógeno durante la menstruación en realidad puede desencadenar la aparición de fibromialgia en ellos.

2. Edad

La edad es otro factor importante que debe tenerse en cuenta. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y los 50 años. El riesgo tiende a aumentar con la edad. Sin embargo, según una encuesta realizada en Londres en 2010, por lo general toma un promedio de 6.5 años desde la aparición de los síntomas de la fibromialgia para finalmente ser reconocida como fibromialgia.

3. Estrés psicológico

El estrés se considera un factor desencadenante de la fibromialgia. Aunque no hay pruebas completas detrás de esto, se cree que el estrés psicológico en realidad puede desencadenar síntomas físicos, ya sea somáticamente, psicosomáticamente o ambos. De manera similar, los problemas relacionados con el sueño también se asocian con la fibromialgia.

4. Genética

Se cree que la genética juega un papel importante en el desarrollo de los síntomas de la fibromialgia. Esto se evidencia en parte por las revisiones de estudios del Hospital Médico Nacional de Chonnam ubicado en Corea. Aunque la investigación está en curso, tenemos evidencia de que las personas que tienen el llamado polimorfismo del receptor 102T / C de 5-HT2A pueden tener un mayor riesgo de verse afectados por la fibromialgia.

Cómo tratar la fibromialgia de forma natural sin medicamentos

El tratamiento de la fibromialgia en realidad varía de persona a persona. Para muchas personas, los medicamentos no son nada beneficiosos. De hecho, en un estudio se vio que ciertos medicamentos no son del todo efectivos y también pueden tener efectos secundarios que dificultan mucho su mantenimiento. En tal situación, los remedios naturales pueden funcionar.

He anotado algunos de los remedios naturales posibles y fáciles de implementar para tratar la fibromialgia que le gustaría considerar. Tengo la esperanza de que definitivamente veas las mejoras en caso de que aplique estos remedios naturales de manera correcta y diligente. Así que échales un vistazo.

1. Duerme lo suficiente

Dormir lo suficiente definitivamente puede ayudarte a reducir los síntomas dolorosos de la fibromialgia. Los estudios han demostrado claramente que existe un vínculo entre la fibromialgia y la mala calidad del sueño. Los investigadores solicitaron el desarrollo de estrategias de sueño para ayudar a las personas que padecen fibromialgia.

Ahora, dado que es más probable que tenga problemas de sueño debido a la fibromialgia, para mejorar la calidad de tu sueño, debes considerar seguir los siguientes conejos:

  • Trata de minimizar tus siestas durante el día
  • Vete a la cama y despierta a la misma hora todos los días
  • Evite el tiempo frente a la pantalla (usando dispositivos electrónicos) justo antes de irse a dormir
  • Limite el ruido y la luz a la hora de acostarse
  • Trate de cenar al menos 2 horas antes de irse a la cama.
  • Evite beber alcohol y café antes de acostarse.

La idea es conciliar el sueño y dormir bien, así que prueba lo que sea que funcione para ti y que te ayude a dormir profundamente.

2. Haz ejercicio regularmente

Aunque el ejercicio puede parecer difícil al principio en realidad puede traer muchos beneficios en el tratamiento de la fibromialgia. La fuerza de tus músculos mejorará, por lo tanto, el dolor y la incomodidad disminuirán lentamente. Los estudios ya han demostrado que hacer ejercicios aeróbicos de forma regular como, por ejemplo, caminar, nadar o andar en bicicleta, etc., en realidad puede conducir a una mejora en la calidad de vida relacionada con la salud de las personas afectadas con fibromialgia.

Otro estudio neurológico concluyó que un ejercicio de 15 semanas revirtió en parte un tipo habitual de actividad en el cerebro que de otra manera afecta a los pacientes con fibromialgia cuando el cerebro está en reposo. También hubo una disminución significativa en la gravedad de los síntomas.

Por lo tanto, podemos decir con seguridad que hacer ejercicio con regularidad es probablemente una de las mejores formas naturales de reducir los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, es recomendable que consulte a su médico y a su fisioterapeuta antes de comenzar su régimen de ejercicios, especialmente los más duros.

3. Suplementos dietéticos

Según el NCCIH los científicos están considerando e investigando la efectividad de los suplementos dietéticos para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Por lo tanto, puedes considerar estos y ver si las cosas funcionan a tu favor.

Los suplementos dietéticos que se consideran aquí son:

  • Vitamina D.
  • Soja.
  • Magnesio.
  • Creatina.

Muchos también recomiendan el uso de productos tópicos que contienen capsaicina, la sustancia presente en los pimientos morrones que los hace picantes. Sin embargo, se requieren más pruebas para demostrar que todos estos son efectivos. Por lo tanto, es aconsejable que antes de tomar cualquier suplemento consultes a tu médico, de lo contrario, los suplementos pueden interactuar con sus otros medicamentos o causar efectos secundarios adversos.

4. Reduce el estrés

Como ya sabes, el estrés en realidad aumenta los síntomas de la fibromialgia y por lo que debes probar nuestros medios para lidiar mejor con su estrés. He anotado algunas formas de combatir el estrés.

Esto es lo que puedes hacer para reducir el estrés:

  • Haz yoga y otros ejercicios.
  • Mantente en contacto con tus seres queridos
  • Únase a un grupo de apoyo para personas con fibromialgia

También puede probar otros medios para mantener un buen humor. Hemos publicado una publicación detallada sobre cómo reducir el estrés que le gustaría revisar.

5. Practica la acupuntura

La acupuntura es uno de los mejores remedios naturales para tratar la fibromialgia. En realidad, es una práctica tradicional china en la que los médicos insertan agujas en los puntos gatillo específicos de tu cuerpo que a menudo mejoran varios problemas de salud. En el caso de la fibromialgia, se cree que las agujas cambian el flujo de sangre y los niveles químicos que a su vez ayudan a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la fibromialgia.

Aunque se necesita realizar más investigación, algunos estudios han mostrado evidencia baja a moderada de que la acupuntura puede ser útil para los pacientes con fibromialgia, como mejorar el dolor y la rigidez en el cuerpo. Por lo tanto es recomendable que lo pruebes.

6. Terapia de Masajes

La terapia de masaje puede ser una forma muy eficaz de tratar los músculos y articulaciones doloridos. Implica la manipulación de tu cuerpo de una manera suave para aumentar el rango de movimiento, promover la relajación, reducir el estrés y aliviar el dolor. Los estudios han demostrado que con 5 semanas o más de terapia de masajes, puede aliviar el dolor, la ansiedad y la depresión asociados con la fibromialgia. Entonces, definitivamente vale la pena intentarlo.

Tú decides: ¿cómo lidias con la fibromialgia?

La fibromialgia es un problema común pero complejo. En primer lugar, porque no tenemos una lista muy específica de causas de fibromialgia, aunque se cree que el género, el estrés, la genética y la edad son las posibles razones. En segundo lugar, el tratamiento de la fibromialgia varía de persona a persona. Por lo tanto, nunca sabrás cuál es eficaz para ti a menos que sigas todos los remedios posibles para tratar la fibromialgia. En otras palabras, puede tomarte un tiempo para recuperarte en caso de que tus tratamientos iniciales fracasen.

En cuanto a los remedios para tratar la fibromialgia, es obvio que el médico te recetará medicamentos. Así que tienes que comprobar si las cosas van a tu favor o no. Pero no hay nada de malo en probar estos remedios para tratar los síntomas de la fibromialgia. Estoy seguro de que uno u otro definitivamente funcionará a tu favor.

Bibliografía Consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario