10 maneras de aliviar el estrés en el trabajo

¿Estás buscando formas de aliviar el estrés en el trabajo?

Todos estamos estresados en nuestros trabajos en un momento u otro. La mayoría de nosotros sentimos que no hay suficiente tiempo en el día para hacer todo lo que necesitamos. Hay una serie de causas de estrés en el lugar de trabajo: bajos salarios, puestos con trabajos difíciles (o a la inversa, la falta de un reto que nos motive), el no tener el control sobre tu propia posición, ninguna oportunidad para avanzar o muy limitada y la lista sigue y sigue. ¡Tú probablemente tengas algunas razones propias para agregar a la lista!

Demasiado estrés laboral no es bueno para tu salud mental o tu productividad. Mientras que un poco de estrés a veces puede servir para motivar, demasiado puede hacer que estés abrumado. Entonces, ¿Cómo eliminar el estrés? Suelta tú lista de tareas por unos minutos y echa un vistazo a estas 10 formas fáciles de aliviar el estrés.

Consejos para aliviar el estrés en el trabajo

10 maneras de aliviar el estrés en el trabajo

1. Programa un descanso diario de 60 segundos.

Elige una hora en el medio del día y programa una alarma en tu teléfono. Cuando la alarma suene, aléjate de tu escritorio, de tu computadora, de tu teléfono y simplemente relájate. Tome algunas respiraciones profundas, da un paseo por tu oficina, cierra los ojos y afloja tu cuerpo, saborea un trozo de tu chocolate favorito o disfruta de un té impresionante. Luego vuelve a lo que estabas haciendo. Te sentirás más refrescado, más tranquilo y con más control incluso de los días más caóticos.

2. Antes de revisar tu correo electrónico en la mañana haz algo.

El correo electrónico te absorberá pero si empiezas el día haciendo algo productivo te sentirás más impulsado para lo que venga después. Trabaja en tu artículo, informe, blog, notas para una próxima reunión, organiza tu lista de tareas pendientes, haz algo que te haga sentir que has avanzado hacia una meta.

3. Al final del día escribe una cosa buena por lo que estas agradecido.

Sí, esto suena cursi pero muchos estudios han demostrado los beneficios de expresar gratitud por aquello que está bien en tu vida y también por lo que no está bien pero que sabes que se va a arreglar. Dale a esto una oportunidad por una semana y hazlo incluso en aquellos días que realmente no está yendo como debería. Finalizar el día con una nota positiva te ayudará a disfrutar más de tu tiempo después del trabajo y hacerlo mejor durante el siguiente día.

Te animo a leer estas frases:
Frases de agradecimiento y gratitud

4. Haz que tu espacio de trabajo no sea tan aburrido.

Pon plantas coloridas en tu oficina. Tener cuadernos y bolígrafos bonitos siempre es divertido incluso en nuestro mundo digitalmente obsesionado. Ten una foto favorita de algo o alguien que te haga sonreír. Haz de tu espacio un lugar que te ayude a sentirte energizado.

5. Realiza algo agradable para un colega una vez al día.

Claro, es bueno ser amable pero la ciencia demuestra que cuando haces cosas buenas por los demás es posible que seas el que obtengas el mayor impulso positivo. Coge el refrigerio favorito de un colega y déjaselo en su escritorio como una sorpresa. Invita a alguien a tomar un café y conversa un rato. Di un cumplido genuino (incluso algo tan pequeño como «Me encanta tu atuendo de hoy»). Deja una nota adhesiva en su escritorio que diga » ¡Eres increíble!»

6. Ten una reunión a pie.

20 minutos de aire fresco al día te ayudara a sentirte más feliz y es una gran manera de hacer algo de ejercicio en tu día de trabajo. En lugar de sentarte en una sala de conferencias, ten una reunión caminando y hablando fuera. Caminar te ayuda a enfocar tu mente y a pensar creativamente, lo cual podría hacer que tus reuniones sean aún más productivas.

7. Procrastina de forma creativa.

Si bien no hay manera de evitar completamente la procrastinación, hay maneras de minimizarla (como no pasar horas interminables en las redes sociales o en compras por internet). Haz que tu tiempo sea productivo: establece una meta para aprender algo nuevo – echa un vistazo a grandes recetas, sitios web interesantes, o lee algo de un libro, periódico o revista. Aprender cosas nuevas te hará más feliz, además te evitara la sensación de tiempo perdido.

8. Ten una sola hora para dedicarlo a una tarea única.

Cuando te multitareas eres un 25% menos eficiente en hacer las cosas y te sientes más agotado. Es difícil cortar esto completamente pero puedes tener una hora para hacer una sola tarea todos los días. Durante ese tiempo realiza sólo una cosa y esa cosa solamente. Si necesitas ocultar tu teléfono para evitar distracciones o apagar tu conexión a Internet entonces vale la pena. Te sentirás más productivo y enfocado lo cual te hará ser más feliz.

9. Siéntate derecho.

Cuando estas encorvado te sientes menos energizado que si te sentaras derecho con tus hombros echados hacia atrás (no apuntando a tu computadora). Si puedes, trata de pasar algún tiempo de pie. Quizás puedas hacer una regla que diga que cuando estás bebiendo algo – agua, café, té – tienes que levantarte para hacerlo.

10. Ten tu canción favorita siempre a mano

Cuando te sientas desanimado o estresado, escucha tu canción favorita. Hazlo antes de grandes reuniones, presentaciones estresantes o justo cuando necesites una dosis seria de energía.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario