Los mejores alimentos para bajar la presión arterial alta

Tu dieta diaria y hábitos de vida pueden ser una de las razones clave para la hipertensión o la presión arterial alta. El consumo excesivo de sodio, la ingesta baja de potasio y la falta de verduras y frutas frescas en tus comidas podría causar un aumento de la presión arterial.

La hipertensión es una enfermedad común hoy en día. Sin embargo la hipertensión se puede prevenir y controlar con alimentos equilibrados y actividades diarias. En este artículo vamos a hablar de algunos de los mejores alimentos para controlar la presión arterial alta y también vamos a hablar de los alimentos que es mejor evitar si eres hipertenso.

Alimentos para bajar la presión arterial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que de forma global, se producen 7,5 millones de muertes debido a la presión arterial alta. Varias enfermedades mortales pueden ser causadas debido al aumento de la presión arterial, incluyendo los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, discapacidad visual, hemorragia, etc.

Las personas hoy en día tienen mayores riesgos de alta presión debido al sedentarismo y la mala dieta. Con el fin de reducir la presión arterial alta tienes que tener mucho cuidado con lo que comes.

Causas y síntomas de la presión arterial alta

La obesidad y el sobrepeso a menudo pueden conducir a la hipertensión. Del mismo modo, el consumo de excesivo de sodio más allá de la cantidad recomendada diaria que se encuentra en la sal y muchos otros alimentos aumentará las posibilidades de tener presión arterial alta.

También la hipertensión puede ser causada debido a algunas enfermedades subyacentes. Si se detectan a tiempo, la hipertensión se puede tratar fácilmente porque es sólo una enfermedad metabólica.

Estas son algunas de las razones de la hipertensión.

  • Problemas de riñón o tiroides.
  • Tumores de la glándula suprarrenal.
  • Defectos en los vasos sanguíneos.
  • Fumar y consumir alcohol.
  • Diabetes y colesterol alto.
  • Ingesta excesiva de analgésicos y pastillas para dormir.

No hay síntomas prominentes de tener presión arterial alta pero se puede detectar cuando se mide. Idealmente se debe controlar la presión arterial cada trimestre especialmente a medida que se envejece. Algunos de los síntomas incluyen sensación de náuseas, dolores de cabeza y palpitaciones en el corazón. Si tiene estos síntomas entonces debes tomar precauciones e inmediatamente consultar a tu médico.

Alimentos para bajar la presión arterial alta

Lo que comemos todos los días afectan seriamente nuestra salud. Y si eres hipertenso debes saber qué comer y qué evitar. Si incluyes la mayoría de estos alimentos en tu dieta diaria, debes ser capaz de llevar el nivel de presión arterial a la normalidad en unas pocas semanas.

1. Guisantes verdes

Alimentos para bajar la presión arterial

Los guisantes verdes son sabrosos y saludables. Contienen vitaminas y minerales y también ácido fólico que ayuda a bajar la presión arterial. Los guisantes ayudan al sistema cardiovascular de tu cuerpo de modo que el corazón pueda bombear sangre a todos los vasos sanguíneos sin tener que trabajar con esfuerzo.

Puedes encontrar fácilmente los guisantes congelados pero es mejor evitarlos y comprar guisantes frescos en el mercado. Puedes agregarlos a varios platos como ensaladas y sopas y también puedes hacer batidos con guisantes.

2. Avena

Creo que eres consciente de los beneficios para la salud de tener harina de avena. La avena son fibras de grano entero que pueden reducir el colesterol, los niveles de glucosa en sangre y también la presión arterial alta. La avena tiene muchos beneficios para la salud y también te ayuda a mantener tu peso bajo control. Puedes comer un tazón de avena en el desayuno y este hábito diario puede traer algunos cambios positivos en la lectura de tu presión arterial. Toma harina de avena natural, añádele agua tibia y luego cómela.

Visita el siguiente artículo:
Alimentos ricos en fibra

3. Tomates

Alimentos para bajar la presión arterial

Estos vegetales ricos y nutritivos tienen innumerables beneficios para la salud como la pérdida de peso, mejorar la piel y el cabello, curar dolencias renales, etc. Los tomates contienen licopeno que ayuda a bajar la presión arterial. El tomate mejorará la condición de las arterias endurecidas de modo que el flujo de sangre pueda ser normal. Bebe jugo de tomate diariamente o incluye tomates en las ensaladas.

4. Judías verdes

Las judías verdes son ricas en vitamina C, fibra y potasio que pueden afectar directamente a la presión arterial elevada, las judías verdes tienen muchos otros beneficios para la salud como mejorar el sistema digestivo y también el cuidado de tu corazón.

5. Sandía

Alimentos para bajar la presión arterial

La sandia es sabrosa y también saludable. La sandia es rica en L-citrulina que ayuda a bajar la presión arterial. La sandia ayuda a relajar las arterias y las venas para obtener un flujo sanguíneo ininterrumpido reduciendo así la presión arterial. Por lo tanto, no consideres comer sandias sólo durante el verano, trata de hacerlo siempre. Puedes hacer jugo de sandía o también puedes comerla cruda. Mientras preparas jugos o batidos no le añadas azúcar adicional.

6. Plátanos

Los plátanos son la fuente más rica de potasio el cual puede reducir la presión arterial elevada. Los plátanos son sabrosos y también satisfacen tus deseos de dulce. Si tienes presión arterial alta entonces se recomienda que comer unos dos plátanos por día. Puedes comerlo tal cual, mezclarlo en ensaladas de frutas y también hacer batidos de plátanos y leche desnatada.

7. Naranjas

Alimentos para bajar la presión arterial

Las naranjas son ricas en vitamina C que puede ayudar en el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que evita la tos y el resfriado, también ayuda a reducir la presión arterial. Las naranjas también son beneficiosas para una mejor salud ocular. Bebe jugo de naranja recién hecho diariamente sin añadir azúcar adicional o come rebanadas de naranjas en las mañanas. El jugo de naranja puede normalizar la presión arterial y es una buena elección como jugo de fruta.

8. Zanahorias

Todos saben que las zanahorias son buenas para tus ojos porque contienen vitamina C pero también tienen antioxidantes y potasio que puede normalizar la presión arterial. La presión arterial alta se produce cuando las arterias se endurecen y el corazón tiene que trabajar más duro para hacer circular la sangre, las zanahorias ayudan a mantener las arterias en las mejores condiciones.

9. Cúrcuma

Alimentos para bajar la presión arterial

El ingrediente principal de la cúrcuma es la curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso. La cúrcuma se utiliza en la mayoría de los alimentos de la India y se puede agregar también en tus alimentos diarios. Tu presión arterial puede estar bajo control con la ingesta diaria de cúrcuma.

10. Patatas

Las patatas son ricas en potasio y magnesio y también tienen altos porcentajes de fibra que lo convierten en un alimento saludable. Estos componentes ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a controlar la presión arterial. Puede comer una patata horneada diariamente para obtener mejores resultados en lugar de freírlas.

Alimentos que se deben evitar para controlar la presión arterial alta

Los alimentos con alto contenido de sodio deben evitarse para controlar la hipertensión. Aparte de la ingesta de sodio también debes controlar el consumo de grasas saturadas, carnes, etc. A continuación se enumeran algunos de los alimentos que deben evitarse para prevenir y controlar la presión arterial alta.

1. Evita la carne, los mariscos y los pescados congelados

Las carnes procesadas y congeladas, los pescados y mariscos suelen ser altos en sodio. El pescado congelado y los mariscos pueden haber sido tratados con sodio y por lo tanto debes evitarlos. Siempre debes tratar de comprar productos frescos en el mercado. En lugar de comer carnes envasadas y procesadas, opta por la carne fresca con poca grasa y sin sal y conservantes añadidos.

2. Salsas envasadas

No importa si se trata de salsa de tomate o salsas para los espaguetis, toda salsa envasada viene con altos contenidos de sodio. Estas salsas sin duda pueden ahorrar tiempo pero no son buenas para la hipertensión. Si tienes ganas de comer estas salsas entonces prepáralas de forma natural en casa. Después de todo no es tan complicado y cualquiera puede hacerlo en casa en 10 minutos.

3. Evita los productos lácteos

¿Sabía que un vaso de leche puede contener más de 100 mg de sodio? Aparte del sodio, la leche también contiene grasa y puede aumentar tu peso corporal. Y el aumento del peso corporal puede causar hipertensión. Evita productos lácteos como la mantequilla, queso, yogur, etc.

4. Evita el azúcar añadido

A menudo pensamos que el azúcar artificial es malo para los diabéticos porque aumenta el nivel de azúcar en la sangre, ¿no? Pero de acuerdo con una investigación el consumo de azúcar artificial puede aumentar el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. El contenido de fructosa de azúcar puede aumentar el riesgo de hipertensión y por lo tanto es mejor evitar los alimentos que contienen azúcar añadido, especialmente la fructosa.

5. Evita el alcohol

Si tienes presión arterial alta es absolutamente importante evitar el alcohol y si no puedes evitarlo por lo menos limita su consumo. El alcohol es de todos modos perjudicial para tu salud y por lo tanto es mejor evitarlo completamente.

6. Evita el exceso de sal

Consumir sal en exceso puede ser seriamente malo para tu salud especialmente para las personas hipertensas. Si tienes presión arterial alta, no debes comer más de 1500 mg de sodio de forma diaria. Pero ¿Sabías que tan solo una cucharada de sal marina puede tener hasta 2300 mg de sodio? Eso es más que el sodio diario recomendado para un ser humano normal.

Y ya que estamos hablando del consumo de sal, también debes contar las salsas, la mantequilla con sal y todos los demás ingredientes que estás utilizando en la cocina. Indirectamente terminamos consumiendo mucha sal.

7. Evita los tentempiés envasados

Los snacks envasados como la pizza, las patatas fritas, las galletas saladas etc. también pueden sumarse al contenido total del sodio que consumimos diariamente y por lo tanto es mejor evitarlos. Evita comer afuera; evita los alimentos chatarra como las hamburguesas, perritos calientes, pizzas, etc. En lugar de comer comidas rápidas, bocadillos procesados y envasados, es mejor comer algo fresco o cocinado en casa. Es más saludable y te ayudara a controlar la hipertensión y otros trastornos de la salud.

Consejos adicionales para prevenir y controlar la hipertensión

Comer bien y hacer ejercicio diariamente puede reducir seriamente la posibilidad de hipertensión. Mantener el peso corporal adecuado, comer una dieta equilibrada y practicar yoga puede ayudarte a llevar tu nivel de presión arterial a la normalidad.

A continuación enumeramos algunos consejos adicionales para ayudarte a controlar la presión arterial.

  • Come alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio.
  • Come menos sal en sus comidas diarias. Evite la sal de mesa.
  • El estrés y la ansiedad pueden provocar hipertensión por lo que es necesario tratar esas dolencias.
  • La grasa del vientre conduce a la presión arterial alta. Realiza algunos ejercicios para reducir la grasa del vientre y prevenir la presión arterial alta.
  • Tener de 7 a 8 horas de sueño es esencial para tu cuerpo, así que duerme bien.
  • El exceso de cafeína puede causar un aumento de la presión arterial.
  • Evita el exceso de comida chatarra para mantener tu presión arterial bajo control.

Unas palabras finales

Los alimentos mencionados anteriormente pueden ayudarte a bajar la presión arterial sin depender de los medicamentos recetados. Come alimentos favorables a la presión sanguínea como plátanos, tomate, sandía, guisantes verdes frescos, zanahorias, etc. Evita las grasas saturadas, el exceso de sal, mantequilla, queso y otros alimentos con alto contenido de sodio.

La hipertensión o la presión arterial se la conoce como el asesino silencioso. Es posible que ni siquiera tengas alguna idea de esta enfermedad y de repente en la prueba te das cuenta de eres hipertenso. Toma precauciones, come el tipo correcto de alimentos y evita los alimentos que no son buenos para la presión arterial y deberías estar bien.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario