13 beneficios del agua o té de Jamaica para la salud

La revolución del té se está apoderando del mundo. Puedes preparar té con casi cualquier ingrediente. Los beneficios para la salud del té natural están llegando a ser de conocimiento común en estos días. ¿Pero qué pasa si te dijera que puedes preparar té con un ingrediente fácilmente disponible en tu jardín?

Bueno, si te estás preguntando de qué estoy hablando, se trata de la Jamaica o también conocida como hibisco que se puede cultivar en abundancia en cualquier huerta. Ahora echemos un vistazo a cómo usar esta hierba medicinal.

Beneficios del agua o té de Jamaica

Jamaica: un resumen

Nombre Científico: Hibiscus sabdariffa
Origen: África
Planta Tipo: arbusto

El agua de Jamaica o té de hibisco es una bebida común en México, América Central y el Caribe y es una infusión preparada con los cálices secos de los hibiscos. Sin embargo, esta bebida de color rubí en particular tiene un sabor ácido lo que puede hacer que tu boca se contraiga. ¿Recuerdas el sabor agrio del zumo de arándano? Bueno, sí. Saben lo mismo. Se puede consumir de acuerdo a tu preferencia, es decir, caliente o frío. Y al igual que otras infusiones, el té de hibisco es bajo en calorías y sin cafeína para aquellos que quieran mantenerse alejados de él.

Beneficios del agua de Jamaica o té de hibisco

¿Para que sirve el agua de Jamaica? Aquí tienes los numerosos beneficios del té de hibisco.

1. Mejora la digestión

Beneficios del agua o té de Jamaica

El té de hibisco puede mejorar la función intestinal y la vejiga.

El té de hibisco ayuda a la digestión ya que tiene propiedades diuréticas que aumentan la orina y normaliza los movimientos intestinales. También es útil para curar el estreñimiento y la indigestión y para mejorar la salud general del sistema gastrointestinal.

2. Regula los niveles de azúcar en la sangre

El agua de Jamaica también es una bendición para quienes tienen diabetes tipo II. Todos sabemos que la diabetes a veces puede ser fatal. Pero, ¿sabías que este té puede ayudar en tu caso?

El agua de Jamaica tiene propiedades hipolipemiantes e hipoglucémicas que reducen los niveles de azúcar en la sangre.

3. Previene la hipertensión

Beneficios del agua o té de Jamaica

¿Tienes episodios de mareos y aumento repentino de tu temperamento? Es hora de controlar tu presión arterial. Si tus niveles son altos entonces bebe té de Jamaica para bajar tu presión arterial. Se sabe que el té de Jamaica reduce el riesgo de hipertensión.

No solo los estudios clínicos, sino también los estudios científicos apoyan la afirmación. El té de Jamaica ayudó a disminuir las posibilidades de hipertensión incluso en personas sanas. Sin embargo, cuando estas personas sanas dejaron de tomar el té, vieron que aumentaba su presión sanguínea. Este efecto del té de Jamaica en la hipertensión también se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Pero para que funcione correctamente, debe consumir tres tazas al día durante algunas semanas.

4. Mantiene tu hígado saludable

Todos sabemos la importancia del hígado en nuestro cuerpo. Cualquier problema relacionado con el hígado puede complicar tu vida. ¿Hay algo que podamos hacer? Ciertamente. Sigue leyendo.

Los antioxidantes presentes en esta bebida neutralizan los radicales libres en tu cuerpo. Por lo tanto, nuestro hígado estará bien protegido.

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios del té Matcha

5. Reduce los niveles del colesterol

Beneficios del agua o té de Jamaica

En la vida acelerada de hoy en día, podemos ver a la mayoría de la población luchando contra los problemas de salud relacionados con el colesterol, los más comunes son los niveles crecientes de colesterol LDL. No es de extrañar, entonces, que veamos muchos anuncios comerciales que promueven alimentos sin colesterol. Pero tener té de hibisco puede ayudar.

Este té está lleno de antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL el cual se le conoce como colesterol malo. Esto a su vez reduce el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y/o cualquiera de las enfermedades cardiovasculares.

6. Trata la depresión

Con el aumento de las expectativas y los niveles de estrés es fácil caer en la depresión. Una de las formas de vencer la depresión es tomar té de hibisco tibio.

El té de hibisco es rico en flavonoides que tienen propiedades antidepresivas lo que ayuda a combatir la depresión. Calma nuestro sistema nervioso, reduce los ataques de ansiedad al relajarnos.

7. Trata los dolores menstruales

Beneficios del agua o té de Jamaica

Beber té caliente ayuda a calmar los dolorosos calambres menstruales. Pero cambia tu bebida al té de Jamaica para obtener un alivio instantáneo.

El té de Jamaica es una bendición para las mujeres. El té de Jamaica puede equilibrar tus hormonas, aliviando así los calambres y combatiendo otros problemas de salud durante la menstruación, incluyendo cambios de humor y comer en exceso.

8. Control de peso

Muchas personas sustituyen la cafeína por té de hierbas para perder algunos kilos. Prueba la próxima vez con el té de hibisco.

Se sabe que el extracto de hibisco disminuye la absorción de almidón y glucosa que puede conducir a la pérdida de peso. Además el hibisco detiene la producción de amilasa que ayudar a acelerar el proceso de absorción de los carbohidratos. No es extraño que esta flor se use como ingrediente en la mayoría de los productos de pérdida de peso.

9. Es muy refrescante

Beneficios del agua o té de Jamaica

Tomar agua de Jamaica frío puede saciar tu sed y es por eso que es muy bueno para los deportistas.

El agua de Jamaica tiene propiedades que calman la sed de forma instantánea. Al ser diurético, ayuda a eliminar las toxinas dañinas.

Otro artículo interesante:
Beneficios del agua

10. Es una bebida Anti-envejecimiento

¿Te has encontrado envidiando la apariencia impecable de las celebridades y te has preguntado cómo diablos una mujer mayor a ti parece mucho más joven? Bueno, las arrugas son un signo de envejecimiento pero el Botox no es la respuesta. El té de Jamaica puede ser la solución para ti.

Los antioxidantes en el té de hibisco eliminan los signos visibles del envejecimiento de nuestra cara, incluida la pérdida de humedad, elasticidad y las arrugas.

11. Una bebida para todas las estaciones

Beneficios del agua o té de Jamaica

Puedes hacer agua de Jamaica todo el tiempo independientemente de las estaciones. Prepárela caliente para un día frío o frío para vencer el calor abrasador.

12. Es rico en vitamina C

Cumple con tu ingesta diaria de vitamina C bebiendo té de hibisco. La vitamina C es clave para mantener nuestro sistema inmunológico intacto para evitar cualquier infección viral.

13. Tiene efectos laxantes

Efectos laxantes

El té de hibisco se usa como un laxante suave. La próxima vez que te sientas hinchado, busca una taza de té.

Efectos secundarios del té de hibisco

El té de hibisco es sin duda una bebida maravillosa. Pero también tiene su parte de consecuencias negativas.

1. Afecta el estrógeno

El consumo de té de hibisco puede disminuir los niveles de estrógeno. Si estás utilizando terapia de reemplazo hormonal o si está bajo tratamiento anticonceptivo de cualquier forma, debe considerar omitir el té de hibisco.

2. Embarazo y fertilidad

Ya dijimos que el té de hibisco reduce los niveles de estrógeno. También significa que consumir té de hibisco puede tener un efecto directo en tu capacidad reproductiva.

3. Presión arterial baja

Aunque este es uno de los principales beneficios del té de hibisco dado que ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, reduce la presión arterial y las propiedades diuréticas pueden dar lugar a la expansión de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si sufres de presión arterial baja, debes considerar eliminar el té de hibisco de su dieta.

4. Efectos alucinatorios

El té de hibisco puede tener efectos alucinógenos y mucha gente se siente mareada e incluso intoxicada después de beberla. Recuerde tener mucho cuidado al conducir o usar maquinaria cuando haya consumido té de hibisco.

Cómo preparar el Agua de Jamaica o té de hibisco

Después de haber descrito los beneficios y los efectos secundarios del té de hibisco, te presento una guía de cómo hacer tanto el té de hibisco caliente como frio. ¡No dudes en probarlos y decirme si te ha gustado!

1. Té caliente de hibisco

Que necesitas
• Dos cucharaditas de cálices de hibisco secos
• Una taza de agua hirviendo
• Edulcorante de tu elección: miel o azúcar morena (al gusto)
• Otros sabores (canela, menta): si quieres un té fuerte y picante

Instrucciones:
El método es bastante simple; Es como preparar otra infusión de hierbas. Comienza vertiendo el agua hirviendo en una tetera y pon el hibisco seco en él. Deja que se cocinen durante 5-10 minutos, dependiendo de qué tan fuerte quieres que sea el té. Agregue los sabores de tu elección (de nuevo, si lo desea) y cuela el té en tu taza. Agrega el edulcorante y sirve caliente.

2. Té frio de hibisco

Que necesitas
• 1/2 taza de cálices de hibisco seco
• 4 tazas de agua helada
• Cubitos de hielo 3-4
• Jarabe de azúcar (al gusto)

Instrucciones:
Para esta receta, agregue el hibisco a una jarra de agua fría y mezcle bien. Debido a que el agua fría tiene poca potencia de absorción, refrigera la mezcla durante 12-14 horas. Descubrirá que con el tiempo el agua absorberá el sabor y el color del hibisco. Sáquelo y transfiérelo a unos vasos. Termina agregando hielo y el edulcorante. ¡El té frio de hibisco estará listo!

Ya sabes lo bueno y lo malo del té de hibisco. Sugiere esta bebida a tus amigos y familiares. Pero no olvides advertirles sobre sus efectos secundarios también. Cuéntanos sobre tu experiencia, ¡deja un comentario a continuación!

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:

  • Alarcon-Aguilar, F. J., Zamilpa, A., Perez-Garcia, M. D., Almanza-Perez (2007). Effect of Hibiscus sabdariffa on obesity in MSG mice. Journal of Ethnopharmcology. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707735/
  • Engels, G. (2007, Spring). Herb profile: Hibiscus. Herbalgram, (74), 1-6. Retrieved from http://cms.herbalgram.org/herbalgram/issue74/article3102.html

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario