18 Beneficios de la Berenjena para la salud que no sabias

¿Qué es la berenjena? La berenjena es técnicamente una fruta y es ampliamente utilizada en la cocina de todo el mundo. No sólo sabe deliciosa sino que comer berenjena es beneficioso para tu salud y bienestar. Desde el control del nivel de colesterol hasta la mejora en la digestión y la prevención de la diabetes y de la anemia, la lista de beneficios de comer berenjena es más larga de lo que puedes haber oído hablar. Hoy en este artículo vamos a aprender acerca de los 18 beneficios para la salud que aporta la berenjena.

Hay diferentes variedades de berenjenas. La más grande de color púrpura oscuro es la más común. La versión más pequeña que la berenjena de color púrpura se llama a menudo berenjena italiana o bebé. Estas tienen un sabor algo más intenso y la carne es mucho más tierna en comparación con otras variedades de berenjenas.

Beneficios de la berenjena

Las berenjenas rectas y delgadas conocidas como berenjenas japonesas o asiáticas tienen pieles finas y delicadas como la berenjena italiana pero la carne es comparativamente más dulce. La berenjena de piel blanca está ahora ampliamente disponible y es esta variedad la que le dio a la berenjena su nombre común. También son delicadas en sabor y son especialmente ricas cuando están a la parrilla.

¿Cuáles son las propiedades de la Berenjena?

Las berenjenas contienen antocianinas que son compuestos que pertenecen a una clase de fitoquímicos naturales conocidos como flavonoides. Además de proporcionar beneficios para la salud, los flavonoides presentes en muchos alimentos a base de plantas contribuyen a la coloración de las frutas y verduras. Por lo tanto, la tez púrpura oscura de la berenjena se debe a la presencia de estos pigmentos.

La piel de las berenjenas contiene fibra, potasio, magnesio y antioxidantes que otorgan muchos beneficios nutricionales. De hecho, su contenido fenólico hace que sea tan potente como limpiador de radicales libres que la berenjena se clasifica entre las 10 mejores verduras en términos de capacidad de absorbencia de los radicales del oxígeno.

Una taza de berenjena cruda contiene:

• 20 calorías
• 8 gramos de proteína
• 82 gramos de carbohidratos
• 15 gramos de grasa
• 5 gramos de fibra dietética

18 beneficios de la Berenjena para la salud

Los estudios indican que la berenjena tiene una serie de beneficios para la salud. A veces, las hojas y las raíces son convertidas en jugo o hervidas para hacer un tónico para problemas de garganta y estómago, asma, enfermedades de la piel, reumatismo, inflamación, hemorragias intestinales, dolor de pie, tos, anorexia, dolor de dientes o como estimulante general.

Esto es lo que la humilde berenjena puede hacer para que vivas más saludable:

1. Es buena para el corazón

Beneficios de la berenjena

Los nutrientes como la fibra, el potasio, la vitamina C y los fitonutrientes presentes en las berenjenas tienen excelentes beneficios para la salud. Comer alimentos que contienen flavonoides disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón. Varios estudios han demostrado que aquellos que consumían más de tres porciones de frutas y verduras por semana que contuvieran antocianinas (un tipo de flavonoide), tenían un 34 por ciento menos riesgo de enfermedad cardíaca que los que consumían menos.

2. Controla los niveles de colesterol

Consumir berenjena es bueno para controlar los niveles de colesterol. Reduce la presencia del colesterol «malo» en el cuerpo y estimula la absorción del colesterol «bueno». La reducción del colesterol LDL puede prevenir ataques al corazón, derrames cerebrales y aterosclerosis.

3. Regula la presión arterial

Beneficios de la berenjena

Los bioflavonoides en las berenjenas son fenomenales para reducir la presión arterial, lo que reduce la tensión y el estrés en el sistema cardiovascular mejorando en gran medida la salud y la durabilidad de tu corazón. La berenjena también es esencial para una circulación sanguínea adecuada.

4. Previene la anemia

Una deficiencia de hierro en la sangre puede resultar en anemia la cual se caracteriza por dolores de cabeza y migrañas, fatiga, debilidad, depresión y mal funcionamiento cognitivo. La berenjena es rica en hierro por lo que es una necesidad para los pacientes anémicos. Las berenjenas también contienen cobre, otro componente esencial de los glóbulos rojos.

5. La berenjena mejora la digestión

Beneficios de la berenjena

Las berenjenas son grandes fuentes de fibra dietética que es esencial para la salud gastrointestinal, así como para el movimiento regular de los intestinos. La fibra aumenta los movimientos intestinales para que la comida pase más fácilmente a través del tracto digestivo. Finalmente, la fibra estimula la secreción de jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes y el procesamiento de los alimentos.

6. Previene la diabetes

La diabetes es uno de los asesinos silenciosos que ocupan la séptima posición entre las enfermedades mortales que causan estragos en la salud humana. Uno de los principales beneficios para la salud de la berenjena es que ayuda a prevenir y controlar la diabetes. Debido a su alto contenido de fibra y bajas cantidades de carbohidratos solubles, las berenjenas son un alimento ideal para el manejo de la diabetes.

7. Protege la piel

Beneficios de la berenjena

La niacina en la berenjena es increíble en el tratamiento y la prevención del acné y otras condiciones de la piel. La niacina muestra propiedades antiinflamatorias por lo tanto también es eficaz y rápida en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel. La vitamina A también es conocida por ser eficaz en la lucha contra el cáncer de piel y mejorar la salud general de la piel. La vitamina E en la berenjena es un nutriente natural antienvejecimiento. Esta fortalece las paredes capilares en tu piel y ayuda a mejorar la humedad y la elasticidad.

8. Aumenta la salud ósea

Las berenjenas contienen compuestos fenólicos que son altamente beneficiosos para reducir los signos de la osteoporosis, para obtener huesos más fuertes y aumentar la densidad mineral ósea. Además, contienen cantidades significativas de hierro y calcio que son parte integrante de la salud de los huesos y la resistencia en general. Por lo tanto las mujeres especialmente aquellas de mediana edad y propensas a estos problemas deben incluir la berenjena en su dieta.

9. Mejora la función cognitiva

Los hallazgos de estudios en animales sugieren que la nasunina que se encuentra dentro de la piel de berenjena es un poderoso antioxidante que protege las membranas de las células cerebrales del daño de los radicales libres. También ayuda en el transporte de nutrientes a las células y desplaza los residuos. Está demostrado además que las antocianinas inhiben la neuroinflamación y facilitan el flujo sanguíneo al cerebro. Esto ayuda a prevenir los trastornos mentales relacionados con la edad y mejora la memoria.

10. La berenjena ayuda a controlar el peso y la saciedad

Beneficios de la berenjena

Las berenjenas contienen fibras dietéticas que es un factor importante en el manejo del peso. La berenjena ya es baja en calorías lo que la convierte en una gran parte de una dieta saludable. El contenido de fibra también es muy abundante lo que inhibe la liberación de grelina, la hormona que dice a nuestra mente que tenemos hambre de nuevo. Por lo tanto, te sentirás lleno durante más tiempo y reducirás la ingesta total de calorías.

11. Mejora la vista

Las antocianinas ayudan a mejorar la función y la visión de los ojos. Estos compuestos (que se encuentran en una cantidad significativa en la berenjena) están vinculados a los ojos más sanos e incluso muestran propiedades protectoras para la visión y la salud general de los ojos. La niacina presente en la berenjena es extremadamente eficaz en la prevención de cataratas.

12. Es antimicrobiano y antiviral

Beneficios de la berenjena.

Estudios realizados en laboratorios de los compuestos fenólicos en la berenjena revelan que el vegetal contiene cantidades significativas de ácido clorogénico, uno de los más poderosos catadores de radicales libres encontrados en las plantas. Se ha demostrado que el ácido clorogénico disminuye los niveles de lípidos de baja densidad (LDL) y también sirve como agente antimicrobiano y antiviral.

13. Previene las alergias

El ácido clorogénico presente en la berenjena también es eficaz para reducir los síntomas alérgicos y minimizar los efectos que las alergias pueden causar. La ingesta de vitamina A también disminuye el riesgo de ciertos tipos de alergias alimentarias mediante el refuerzo del sistema inmunológico.

14. Previene los dolores de cabeza

La berenjena contiene niacina, vitamina B3 y vitamina B2 que son ampliamente utilizadas para el tratamiento de dolores de cabeza que van desde las más leves hasta las migrañas más severas. Estos compuestos son conocidos agentes utilizados en el tratamiento de mareos y algunas personas incluso utilizan berenjenas para prevenir dolores de cabeza premenstruales.

15. Lucha contra la depresión

La berenjena contiene un compuesto llamado scopoletin que esencialmente sirve para regular los niveles de serotonina en el cerebro, lo que efectivamente reduce la sensación de ansiedad y otros síntomas de depresión. El grupo de vitamina B mejora la capacidad del cuerpo para soportar el estrés. La tiamina presente en la berenjena le da a tu estado de ánimo un impulso en la lucha contra la depresión y la ansiedad.

16. Dientes y encías saludables

La vitamina C presente en la berenjena es tan buena en el cuidado de tus dientes y encías que incluso ha sido referido como el “cepillo de dientes invisible”. Es una de las mejores defensas naturales contra las bacterias y es esencial para los dientes perfectos y la salud de las encías. Además, una pequeña cantidad de vitamina C en su dieta evitará enfermedades como el escorbuto.

17. Previene el cáncer

Los polifenoles presentes en las berenjenas tienen propiedades anti-carcinógenas. Las antocianinas y el ácido clorogénico en las berenjenas funcionan como antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, protegiendo así las células de los daños causados por los radicales libres y a su vez previenen el crecimiento tumoral y la invasión y diseminación de las células cancerosas.

18. Protege el cabello

La vitamina E y la vitamina A en la berenjena junto con poderosos antioxidantes ayudan a minimizar el daño ambiental a tu cabello. Incluso pueden promover la circulación en el cuero cabelludo. Las vitaminas A, E, K, C, B6, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico son algunos de los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento adecuado del cabello.

Conclusión

Los beneficios para la salud de la berenjena incluyen la presión arterial, la prevención de la diabetes, el corazón, la piel y muchos otros problemas de salud. La presencia de tantos nutrientes hace de la berenjena un alimento ideal para impulsar tu sistema inmunológico así como para promover un metabolismo saludable.

Bibliografía:

  • Megan Ware, RND, LD. (2017) Eggplant health benefits and tasty tips. MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/279359.php

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario