10 Beneficios del cardo mariano o cardo de leche

¿Te gusta beber bebidas alcohólicas? ¿Has estado tomando antibióticos últimamente? Si has dicho que sí a estas preguntas y desea saber más acerca de un suplemento que no es tan conocido pero que es muy útil para tratar los efectos secundarios del alcohol o los antibióticos, entonces tal vez deberías saber más acerca del cardo mariano.

¿Qué es el cardo mariano o cardo de leche?

El cardo mariano es una hierba que ha estado en uso durante siglos para promover la salud del hígado, la vesícula biliar y los riñones. Está lleno de un flavonoide conocido como silimarina, el cual es el portador de muchos de los beneficiosos que aporta esta planta que incluyen la protección del hígado, además de tener propiedades antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias.

Beneficios del cardo mariano

Originaria del Mediterráneo pero ahora presente en todo el mundo, el cardo de leche se considera una mala hierba en algunos lugares a pesar de su reputación terapéutica. Cuando se machacan sus hojas estas sacan una savia lechosa, de ahí su nombre. El cardo de leche es también capaz de promover una función digestiva sana ayudando en la producción de la bilis, disminuyendo la inflamación y fortaleciendo las membranas mucosas por todo el cuerpo.

Problemas del hígado que pueden ser tratados por el cardo de leche

¿Para que sirve el Cardo marino? El cardo mariano se recomienda sobre todo para sostener la salud del hígado y para protegerlo de toxinas como el alcohol, un ambiente contaminado y muchas enfermedades relacionadas con el hígado. Los problemas en los que se recomienda el cardo de leche son:

  • Cirrosis alcohólica.
  • El hígado graso.
  • Fibrosis y Cirrosis.
  • Hepatitis crónica activa.
  • Drogas y alcohol que causaron daño hepático.
  • Hepatitis viral aguda.
  • Toxicidad hepática debida al uso de esteroides.
  • Toxinas ambientales y sensibilidades.
  • Consumo estable de alcohol moderado a alto.
  • Una condición médica que requiere el uso de fármacos hepatotóxicos.

10 Beneficios del cardo mariano

1. El cardo mariano te protege contra las drogas y el daño hepático

El cardo mariano ha demostrado ser un Beneficios del cardo marianoútil agente quimiopreventivo y antineoplásico además de tener actividad antihepatotóxica. En un estudio se demostró que el cardo mariano tiene una capacidad de protección contra el daño hepático durante una sobredosis de paracetamol. Esto se debió a la regeneración eficiente del glutatión. El paracetamol es un medicamento de venta libre que es tóxico en dosis altas, si te tomas más de 4 gramos al día puede producir necrosis hepática.

La sobredosis de paracetamol puede ocurrir en pacientes sometidos a tratamientos para tuberculosis o infecciones por VIH y alcohólicos. Los componentes del cardo mariano son inhibidores de los transmisores pro-inflamatorios y pueden ser una forma de tratamiento potencial a largo plazo para compensar el daño hepático.

2. El cardo de mariano limpia los radicales libres

El cardo de leche se ha utilizado como un remedio natural para el tratamiento del hígado. Se cree que sus mecanismos antioxidantes son la causa de sus acciones protectoras y restaurativas. Los mecanismos antioxidantes del cardo mariano incluyen prevenir la formación de radicales libres además de eliminarlos y disminuir las respuestas inflamatorias

Otro artículo interesante:
Beneficios del Ginkgo Biloba para la piel, el cabello y la salud

3. El cardo de leche promueve la salud cardiovascular

Según un estudio, el cardo de leche Beneficios del cardo marianoprotegió el corazón de las enzimas antioxidantes endógenas y protegió el corazón de una nueva caída de la presión arterial. El mismo estudio mostró cómo el cardo de leche fue capaz de restaurar la frecuencia cardíaca después de un período de reperfusión.

El cardo mariano también parece elevar los niveles de colesterol bueno HDL y disminuir el riesgo de aterosclerosis. La silimarina también podría ayudar a bajar la presión arterial.

4. El cardo mariano promueve la salud renal

Se ha encontrado que el cardo mariano protege los riñones de la isquemia que es una causa importante de insuficiencia renal aguda. Sus propiedades hepatoprotectoras y su actividad estabilizadora de la membrana celular lo convierten en un tratamiento eficaz para enfermedades renales. La sobrecarga de hierro renal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, por lo tanto los efectos beneficiosos del cardo mariano sobre la sobrecarga de hierro no se limitan a los riñones.

Los beneficios del cardo mariano en los riñones se asemejan a los efectos de la hierba en el hígado. Parece estimular la regeneración celular que podría resultar vital para los pacientes sometidos a diálisis.

5. El cardo de leche ofrece protección contra los daños por radiación

Se ha demostrado que el daño a la radiación Beneficios del cardo marianoocurre en pacientes con cáncer que reciben radioterapia como forma de tratamiento, aunque también puede ocurrir si la persona está expuesta a la energía nuclear y a las imágenes de rayos X. Si el daño de radiación es lo suficientemente grave puede causar enfermedades del corazón y cáncer. En un estudio se observó que la administración oral de cardo de leche antes de la exposición a la radiación ofrecía protección contra el daño tisular y el estrés oxidativo.

6. El cardo mariano tiene efectos protectores contra los productos químicos tóxicos

Los trastornos hepáticos son causados principalmente por productos químicos tóxicos como el alcohol, metales pesados, micotoxinas, analgésicos antiinflamatorios, anticancerosos, xenobióticos, etc. Existen pruebas que demuestran cómo las propiedades antioxidantes del cardo mariano pueden mostrar efectos de desintoxicación contra los tóxicos reparando y protegiendo el hígado.

7. El cardo de leche protege la piel de los daños causados por la radiación UV

El cardo mariano ha demostrado tener beneficios Beneficios del cardo marianopara la piel cuando se aplica tópicamente. En un estudio los resultados demostraron que el cardo de leche redujo la cantidad de daño del DNA que tuvo expuesto a los rayos UVB e incluso reparó el daño inducido por los UV en individuos sanos.

8. El cardo mariano puede protegerte contra ciertos cánceres

Se ha demostrado que el cardo mariano tiene efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, como cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer de vejiga, cáncer cervical, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de piel y cáncer de mama. Esto se debe a ciertos mecanismos de la silimarina encontrados en el cardo de leche que modulan las vías de señalización celular.

9. El cardo de leche puede protegerte contra la diabetes

En los individuos con diabetes que estuvieron Beneficios del cardo marianotomando suplementos de silimarina durante 120 días experimentaron mejoras en su número glucémico, además de una notable reducción en la hemoglobina glicosilada, la glucemia en ayunas, el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos cuando se compararon con los que tomaron un placebo. El cardo de leche también podría ayudar a la regulación del azúcar en la sangre entre las personas con diabetes.

10. El cardo de leche puede prevenir la degeneración neuronal

El cardo mariano parece poseer características neuroprotectoras y hay evidencia que indica que puede ser beneficiosa para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

La activación de la microglia y la posterior respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central son eventos clave en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. En un estudio, los resultados mostraron que el cardo de leche inhibió la activación de la microglía, lo que impidió la producción de mediadores inflamatorios y redujo el daño a las neuronas dopaminérgicas.

Otros beneficios del cardo de leche

Además los ensayos clínicos y la investigación han observado que los extractos de cardo mariano también tienen los siguientes beneficios no relacionados con el hígado:

  • Posee muchas propiedades anti-envejecimiento.
  • Mitiga el daño celular debido a tratamientos de quimioterapia y radiación.
  • Refuerza la protección solar y podría ser útil para combatir muchos tipos de trastornos de la piel.
  • Es un limpiador de radicales libres y un potente antioxidante.
  • Reduce los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia.
  • Ayuda con problemas de intestino y la indigestión.

Maneras de utilizar el cardo Mariano en tu dieta diaria (Cómo tomarlo)

El cardo mariano es una planta versátil que se puede consumir de muchas maneras para conseguir sus beneficios. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, gel y polvo. Muchas personas compran suplementos de cardo mariano ya que son más fáciles de conseguir que en su forma de planta fresca.

Estas son algunas de las maneras en cómo tomar el cardo mariano y hacerlo parte de tu dieta diaria:

cardo mariano como tomarlo

En forma de Té:

Además de los suplementos (tabletas, cápsulas y tinturas), el cardo mariano también está disponible en forma de té envasado. Cada bolsa de té tiene todas las bondades de esta hierba milagrosa. Una taza al día puede traerte todos sus beneficios para la salud. Si tienes hojas frescas del cardo mariano, también puedes hacer el té en casa poniendo las hojas machacadas en agua caliente durante unos 5 minutos. Puedes agregar miel para darle un mejor sabor.

Diluyendo la tintura:

Si tienes el cardo mariano en forma de tintura entonces lo puedes añadir a un vaso de agua y beberlo cada mañana o por la noche. Todo lo que necesitas es un par de diminutas gotas de tintura para beneficiarte de los efectos mágicos de esta hierba.

Semillas pulverizadas:

Las semillas es la parte más utilizada del cardo mariano. Si deseas beneficiarse de los potentes poderes de las semillas de esta hierba, tritura sus semillas para convertirlas en polvo. Puedes espolvorear este polvo a cualquier plato que cocines. Es también un ingrediente extraordinario para aderezos de ensaladas, salsas, etc.

En Jugos:

Puedes agregar las semillas trituradas del cardo mariano a tu vaso diario de jugo de frutas para obtener todas sus bondades ¿Cómo no puedes amar algo que le da a tu jugo de fruta más beneficios que tu cuerpo te lo agradecerá?

Contraindicaciones del cardo mariano

Aunque el cardo mariano está cargado con muchos beneficios y propiedades medicinales, es muy importante entender que también podría tener efectos adversos en ciertas situaciones y condiciones médicas.

1. Evita su uso si estás embarazada o lactando:

El cardo mariano es conocido por tener efectos adversos en las mujeres embarazadas y causar problemas en las mujeres lactantes. A pesar de que no hay evidencia para establecer esto como un hecho, el consejo del médico indica tomar precauciones para evitar efectos secundarios que podrían tener un impacto en el niño y la madre, o ambos.

2. Evite si usted es alérgico a las plantas de la familia asteráceas

El cardo de leche pertenece a la familia de Asteraceae. Si eres alérgico a cualquiera de las plantas como las margaritas, caléndulas, ambrosía, crisantemos, etc., es recomendable evitar el cardo mariano. Dado que hay posibilidades de puedas terminar con una reacción alérgica y con la necesidad de medicamentos para solucionarlo.

3. Evítalo si se te ha recomendado reducir el estrógeno

En caso de cualquier enfermedad relacionada con el sistema reproductor, el médico podría aconsejarte que observe el nivel de estrógeno en el cuerpo. Es mejor evitar el cardo mariano en tal situación ya que el estrógeno de la planta podría causar problemas y complicaciones.

Bibliografía:

  • Abenavoli, L., Capasso, R., Milic, N., & Capasso, F. (2010). Milk thistle in liver diseases: Past, present, future. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20564545
  • Milk Thistle: Health Benefits, Uses, Side Effects, Dosage & Interactions. RxList. https://www.rxlist.com/milk_thistle/supplements.htm

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario