Beneficios de la equinácea realmente sorprendentes

Beneficios de la equinácea

Los beneficios de la equinácea para la salud incluyen su capacidad para estimular el sistema inmunológico, prevenir el cáncer, curar problemas de las vías respiratorias, eliminar las infecciones bacterianas y virales, reducir la inflamación, tratar problemas en la piel condiciones, aumentar la velocidad de curación y recuperación, regular los niveles de azúcar en la sangre azúcar, tratar la ansiedad, así como eliminar infecciones de oído y prevenir su recurrencia.

¿Qué es la Equinácea?

La equinácea cuyo nombre científico es Echinacea angustifolia incluye un grupo de plantas herbáceas de floración perenne que pertenece a la familia de las margaritas y que es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Las flores son hermosas y algunas variedades pueden crecer hasta un metro de altura. Sus flores coloridas son fáciles de distinguir y se pueden encontrar comúnmente en el este y el centro de América del Norte, las regiones donde son nativas.

La equinácea se clasifica comúnmente como hierba, aunque muchos la consideran una flor. Las diferentes partes de las plantas incluyendo sus flores, hojas, tallo y raíz, tienen una variedad de compuestos fenólicos que son beneficiosos para la salud. Esto incluye compuestos como el ácido cicórico, el ácido caftarico y varios otros polisacáridos y alquilamidas. Los indios de las llanuras utilizaron la equinácea durante cientos de años en sus remedios herbales, e incluso en los siglos XIX y XX, se convirtió en una opción herbal para aumentar la inmunidad y combatir las infecciones. Por mucho tiempo se ha sabido que es una de las mejores formas de prevenir los resfriados.

Beneficios de la equinácea para la salud

¡Exploremos algunos de los muchos beneficios para la salud que esta hierba puede proporcionar!

1. Mejora tu sistema inmunológico

Tal vez el uso más común de la equinácea se relaciona con su impacto en el sistema inmune. Esto se debe a que los componentes químicos dentro de la equinácea pueden afectar directamente los procesos químicos del sistema inmune. El consumo regular de equinácea puede reducir tus probabilidades de contraer un resfriado en un 50% y si ya estás enfermo o tienes gripe, tomar equinácea puede ayudar a reducir la duración del resfriado. Por esta razón la equinácea es utilizada por millones de personas cada año cuando intentan eliminar los molestos síntomas del resfrío común, la tos y la gripe.

2. Alivia los problemas respiratorios

La capacidad antiinflamatoria de la equinácea se extiende a las vías respiratorias. Entonces para aquellos pacientes que regularmente sufren de enfermedades como la bronquitis, la equinácea puede ayudar a reducir la irritación y la eliminación de los mocos en las vías respiratorias. También ayuda a curar la difteria, el asma, la tuberculosis, la tos ferina, la sinusitis aguda y la faringitis.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Árnica

3. Reduce las Infecciones

La equinácea se usa para tratar las infecciones recurrentes como el herpes genital, la malaria, sífilis, infecciones del tracto urinario, infección vaginal por hongos, enfermedades de las encías, infecciones del torrente sanguíneo, tifoidea e infecciones del oído. Permite que varios compuestos que aumentan el sistema inmune se acumulen y permanezcan en el cuerpo, alterando tácitamente la estructura y la reactividad de nuestro sistema inmunitario.

4. Alivio del dolor

La equinácea puede tomarse por vía oral o aplicarse tópicamente para combatir el dolor. La pasta de esta hierba seca se puede frotar directamente sobre el área afectada. Puede tomarse por vía oral o aplicarse por vía tópica para combatir el dolor. La pasta de equinacea seca se puede aplicar directamente en el área afectada.

Visita este artículo:
Beneficios del Ginkgo Biloba

5. Previene el cáncer

La equinácea se ha relacionado con la prevención del cáncer porque estimula el sistema inmunitario del cuerpo para eliminar las células cancerosas. Aunque la equinácea no se considera necesariamente como un antioxidante, sin duda puede ayudar a eliminar los radicales libres mediante la estimulación de las células del sistema inmune como las células T lo que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer.

6. Aumento del recuento de leucocitos

La equinácea hace más que estimular las células T y también aumenta la producción de glóbulos blancos en el cuerpo, que son los principales soldados en la batalla contra las enfermedades que ocurren en nuestros cuerpos todos los días. Además, la equinácea contiene un compuesto que en realidad inhibe la penetración de las bacterias y los virus en las células sanas.

Otro artículo interesante:
Beneficios del cardo mariano o cardo de leche

7. Reduce la inflamación

Se ha demostrado que los componentes químicos activos en la equinácea reducen la inflamación y el dolor asociado. Por esta razón la equinácea a menudo se recomienda como una “panacea” para los dolores en las articulaciones. Por esta misma razón, el aceite de equinácea a menudo se extiende sobre la piel para reducir la inflamación que las personas sufren al estar demasiado tiempo al sol.

8. Protección de la piel

Junto con las quemaduras solares, la equinácea se ha recomendado tradicionalmente a pacientes que padecen psoriasis y eczema. Si se disemina en el área afectada, la mejoría se puede ver con bastante rapidez y además de curar la irritación e inflamación también evita que las úlceras abiertas se infecten, debido a sus potentes poderes antibacterianos y antivirales.

9. Mejora la salud bucal

Los estudios han demostrado una conexión entre la ingesta de equinácea y una reducción en la gingivitis, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que la gingivitis es una infección bacteriana. La suplementación regular con equinácea puede ser una forma efectiva de ayudar a mantener sus dientes fuertes y saludables.

10. Ayuda a sanar las heridas

La equinácea puede acelerar la formación de nuevas células de la piel y ayudarte a recuperarte eliminando las bacterias del sistema más rápido que otros medicamentos. Además cualquier herida que sufras por un accidente o lesión puede protegerse contra el desarrollo de infecciones al mismo tiempo que se cura rápidamente.

11. Controla los niveles de azúcar en la sangre

El consumo de té de equinácea ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Previene un aumento en los diabéticos y previene una caída en los pacientes con hipoglucemia, gracias a sus propiedades antioxidantes. Además también ayuda a prevenir la hipertensión.

12. Es bueno para la salud mental

Se cree que la equinácea cura el trastorno de déficit de atención en niños y adultos. Aquellos que sufren de este trastorno pueden mostrar síntomas frecuentes de ansiedad, depresión y fobias sociales.

13. Ayuda al cuidado del cabello

La equinácea también es utilizada por muchos para curar la alopecia que es la pérdida de cabello irregular en la cabeza o el cuerpo. Las vitaminas y minerales esenciales presentes en él llegan a los folículos capilares, lo que provoca el crecimiento del cabello. También es conocido para curar la caspa y promover un cabello delicioso.

Efectos secundarios

Es muy peligroso exceder la dosis recomendada de té de equinácea. Diferentes tratamientos requieren que consumas té de equinácea en diferentes cantidades. Es importante consumir solo lo que el médico aconseje.

Los alérgicos a la equinácea pueden sufrir reacciones alérgicas como enrojecimiento, picazón y sarpullido. Además si toma otros analgésicos, la equinácea puede afectar negativamente tu hígado. Las personas que sufren de trastornos autoinmunes, y los niños, así como las madres embarazadas y lactantes, se les aconsejan consultar a médicos o médicos antes de agregar equinácea a su dieta.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario