Beneficios de la guayaba para el cuerpo y la salud

La guayaba es una fruta tropical y rara vez se menciona cuando hablamos de nutrición. Realmente no me gusta esta fruta porque su carne es un poco dura pero su nutrición es inmensa.

Las frutas de la guayaba pueden ser redondas, ovoides o en forma de pera. Las mejores variedades son suaves cuando están maduras, algunas tienen una textura crujiente con corteza y semillas comestibles. Las variedades pueden venir en blanco, rosa, amarillo e incluso rojo. Sus semillas pequeñas oscilan entre 100 y 500 por fruto.

Beneficios de la guayaba

Beneficios nutricionales de la guayaba

La guayaba tiene un contenido increíblemente alto de vitamina C. De hecho, una fruta de guayaba contiene cuatro veces más vitamina C que una naranja de tamaño medio; ¡y diez veces más vitamina A que un limón!

La guayaba es una excelente fuente de fibra con casi 70 veces más fibra que la que se puede encontrar en una naranja. Otros nutrientes clave son las vitaminas B2 y E, calcio, cobre, ácido fólico, hierro, manganeso, fósforo y potasio.

Beneficios de la guayaba para la salud

El alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico) en la guayaba la convierte en una potencia para combatir los radicales libres y la oxidación que son enemigos clave que causan muchas enfermedades degenerativas.

1. Cáncer:

Se cree que la virtud antioxidante en las guayabas ayuda a reducir el riesgo de cáncer del estómago, el esófago, la laringe, la cavidad oral y el páncreas.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Mango

2. Colesterol:

La vitamina C en la guayaba hace que la absorción de la vitamina E sea mucho más efectiva para reducir la oxidación del colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

3. Estreñimiento:

La fibra en las guayabas promueve la digestión y facilita las deposiciones.

Otro artículo interesante:
Beneficios de la maracuyá o fruta de la pasión

4. Diverticulitis:

La fibra insoluble es beneficiosa para prevenir y tratar las diverticulitis.

5. Previene las enfermedad cardíaca:

Comer guayaba o beber jugo de guayaba regularmente ayuda a mantener a raya la enfermedad cardíaca.

6. Mejora la salud visual:

El alto contenido de vitamina A en la guayaba juega un papel importante en el mantenimiento de la calidad y la salud de la vista, la piel, los dientes, los huesos y las membranas mucosas.

Consejos de consumo

Si no te gusta masticar frutas duras como yo, elija guayabas que estén completamente maduras para que sean más suaves y fáciles de masticar.

Es posible que necesites comer muchos kilos de guayaba antes de ver realmente sus efectos saludables. Entonces, la mejor manera de aprovechar todas las maravillas de las guayabas es tomarlas en jugos regularmente.

Para hacer jugos con las guayabas, elija la variedad más suave o use las más maduras. Cortarlos en trozos más pequeños de lo que normalmente cortaría otras frutas y jugos. La mayoría de la gente hace jugo de guayabas rosadas ya que generalmente son más jugosas y fáciles de usar en la licuadora. ¡Disfrútalas!

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario