Beneficios de la natación para la salud: Todo lo que necesitas saber

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la natación? Todos sabemos que hacer ejercicio es la clave para estar en forma. Cuando vas al gimnasio o realizas cualquier forma de ejercicio físico con regularidad, tiendes a ponerte más fuerte y saludable a la vez. Pero a menudo no nos gusta ir al gimnasio o rara vez salimos a caminar o trotar por la mañana.

Si sientes que este es tu caso, entonces no te preocupes, ya que hay otras actividades como la natación que tiene una serie de grandes beneficios para la salud y tu estado físico.

Beneficios de la natación

La natación es una actividad física que puede ayudarte seriamente a ejercitarte, divertirte y al mismo tiempo te ayuda a mantenerte tu cuerpo en forma y saludable. Si te gusta meterte en la piscina y te preguntas cómo puede ser beneficioso para ti, aquí encontraras todo lo que necesitas saber.

Para alguien que es un nadador experto y ama el agua, la natación es definitivamente divertida. Pero no puedes ignorar el hecho de que tu cuerpo hace mucho trabajo físico mientras nadas. Este esfuerzo ayuda mucho a mantenerte tu cuerpo en forma y es una forma increíble de quemar algunas calorías extra.

Hay una serie de beneficios saludables de nadar, desde perder peso corporal hasta estar más en forma y más fuerte, tanto física como mentalmente.

10 increíbles beneficios de la natación para la salud

No hay duda de que la natación es una gran actividad física, y si te resulta difícil ir al gimnasio o hacer otras actividades físicas, cambie a la natación y vea lo que le hace a tu cuerpo.

La natación es una excelente manera de deshacerse de la energía negativa dentro de ti y llenarte de confianza tanto mental como físicamente. Y si te gusta nadar o estás ansioso por comenzar a practicar la natación, entonces es muy importante que conozca sus beneficios para la salud, ya que esto te motivará aún más a sobresalir en este deporte.

Estos son los increíbles beneficios de nadar todos los días que debes conocer.

1. La natación ayuda a perder peso

La obesidad es un problema muy grave en la actualidad y combatirla es sin duda uno de los principales beneficios para la salud de la natación. Cuando nadas quemas calorías y cuantas más calorías quemes, mejor será la movilización de grasas. Y si continúas nadando, dentro de unos meses podrás perder todo el exceso de grasa en tu cuerpo.

Este hecho también se comprobó en un estudio cuando los científicos coreanos hicieron un experimento con niños con sobrepeso y obesidad y descubrieron que la natación eliminaba notablemente su masa grasa.

Entonces, si estás tratando desesperadamente de perder peso, ahora sabes lo que tienes que hacer para obtener beneficios rápidos y efectivos.

2. Nadar fortalece tus huesos

La natación es uno de los grandes ejercicios aeróbicos y puede ayudarte a prevenir la pérdida de masa ósea, un problema muy común que ocurre con la edad especialmente en el caso de las mujeres. De hecho, nadar con regularidad también puede tratar problemas como el dolor articular, la artritis y reducir significativamente el dolor.

Se han realizado estudios y se ha encontrado que la natación es muy eficaz para reducir el problema de la osteoporosis, mejorar la masa ósea y fortalecer los huesos en general.

3. Fortalece y tonifica tus músculos

Además de fortalecer los huesos, la natación también tiene un impacto positivo en los músculos. Mientras nadas, hay movimientos repetidos de las manos, las piernas, el pecho, los abdominales, el cuello y la cabeza, lo que ayuda a que tus músculos sean delgados y tonificados en lugar de voluminosos. Además, en la natación, debes empujar tu cuerpo hacia adelante desplazando el agua que te rodea constantemente y esto realmente ayuda a aumentar la potencia y la fuerza de tus músculos.

4. Mejora la salud del corazón

Si tu salud cardiovascular es mala, es importante que te metas en la práctica de la natación ya que te ayudará a mejorar el estado de tu corazón. Tu corazón bombeará bien y se volverá más fuerte y, por lo tanto, podrás prevenir varias enfermedades cardiovasculares. De hecho, la ciencia ha demostrado la eficacia de la natación para mantener un buen corazón, por lo que nunca podrás ignorar este hecho.

Además, la natación también mostró efectos beneficiosos en la regulación de los niveles de presión arterial en el cuerpo, lo cual es el factor principal que causa ataques y otros problemas cardíacos. Entonces, cuando tu presión arterial está bajo control, puedes evitar mejor los riesgos para la salud relacionados con el corazón.

Beneficios de nadar

5. Reduce los triglicéridos en adultos

Cuando hay niveles altos de triglicéridos en el cuerpo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y finalmente provocar una muerte prematura. Pero, afortunadamente, puedes reducir los niveles de triglicéridos nadando y los estudios también lo han demostrado.

El estudio que se realizó en mujeres de mediana edad dio como resultado que aquellas que nadaron diariamente durante 1 hora en un periodo de 3 semanas continuas mostraron una mejor composición corporal, perdieron bastante peso y también hubo mejoras en sus perfiles de lípidos en sangre. Y, simultáneamente, hubo una caída en los niveles de triglicéridos en el cuerpo.

Otro artículo interesante:
8 beneficios de la máquina de remo

6. La natación ayuda a combatir el asma

El asma se debe a la hinchazón de las vías respiratorias que las bloquea y causa dificultad para respirar. La misma sensación de no poder respirar correctamente es realmente muy frustrante. Pero créeme, puedes reducirlo nadando.

A diferencia de entrenar con el aire seco del gimnasio, la natación te permite respirar aire húmedo mientras entrenas. Y, cuando sigues nadando, poco a poco los síntomas del asma se reducen y la condición de tus pulmones en general también mejora mucho. Los beneficios para la salud de la natación en lo que respecta a la reducción de los ataques de asma ya están probados por la ciencia, por lo que hay pruebas suficientes para llegar a esta conclusión.

Sin embargo, a pesar de los informes del estudio, recomendaré que, si tiene asma grave, es mejor que primero consultes a un médico y luego vayas a nadar. La razón por la que mencioné esto es porque algunos otros estudios han demostrado que la natación puede aumentar el asma, por lo que, dado que tu seguridad es de primordial importancia, siempre es mejor estar consciente de la gravedad de tu condición particular y luego decidir si vas a practicar o no la natación.

7. La natación mejora la salud mental

Los estudios han demostrado que los ejercicios como la natación tienen un impacto positivo en su salud mental. Aprendes a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión y a mejorar tu estado de ánimo. Una de las principales razones por las que ocurre es debido al aumento inducido por el ejercicio en la circulación de la sangre al cerebro y también debido a una influencia en la suprarrenal hipotalámico-pituitaria (HPA) y, por lo tanto, en la reactividad fisiológica al estrés.

La natación también ayuda a desarrollar la autoestima y te ayuda a aliviar los síntomas del aislamiento social, lo que ayuda aún más a mejorar tu salud mental.

8. Ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Otro beneficio de la natación para la salud es que te ayuda a dormir bien. En un estudio realizado en adultos con insomnio encontró que la realización de ejercicios aeróbicos (que incluyen la natación) en realidad mejoraba el sueño y la calidad de vida en general.

La natación te ayuda a combatir la depresión y el estrés y a eliminar la energía negativa que tanto tiempo estuvo reprimida en tu interior. En otras palabras, cuando tu calidad de vida mejora, automáticamente aprendes a dejar de lado las preocupaciones y a tener el sueño nocturno adecuado que tu cuerpo requiere.

El insomnio es un problema común que la mayoría de nosotros empezamos a enfrentar con la edad, por lo que si la natación puede mejorar tu condición y ayudarte a tener una buena noche de sueño, creo que disfrutar de un momento de calidad en la piscina vale la pena.

9. Mejora los movimientos corporales

Mientras nadas, tienes que coordinar mucho entre tus piernas, manos, cabeza, pecho y ojos. En realidad, esto mejora el movimiento de todo tu cuerpo y también mejora la coordinación entre tu núcleo y tus extremidades. Este es uno de los mejores beneficios para la salud de la natación, ya sea que lo consideres con fines terapéuticos, recreativos o competitivos.

Sin embargo, el estudio que se realizó en personas mayores mostró que la natación regular no solo mejoraba la coordinación ojo-mano, sino que también tenía una influencia positiva en las funciones de equilibrio en condiciones de equilibrio complicadas.

10. La natación es buena para las mujeres embarazadas

Si estás embarazada, la natación es un ejercicio que puedes realizar. Esto se debe a que se han realizado estudios y los resultados favorecieron a las embarazadas. Como en un caso en el que el experimento se realizó en una rata madre y se vio que la natación en realidad alteraba el desarrollo del cerebro en su descendencia. La natación incluso puede proteger a sus bebés contra la isquemia hipoxia, que es un tipo de problema neurológico. Además, la natación es un ejercicio que se puede realizar en los tres trimestres y que, a su vez, también será útil para mantener el peso corporal.

También se realizó otro estudio en el que nadar en piscinas cloradas no produjo efectos adversos en las mujeres embarazadas. De hecho, las mujeres embarazadas que nadaban en la etapa temprana o media del embarazo en realidad mostraron un riesgo mucho menor de defectos congénitos y trabajo de parto prematuro.

No se puede negar el hecho de que la natación es bastante beneficiosa para las mujeres embarazadas, pero dado que se trata de un embarazo, me gustaría que primero consulte a un médico y luego tomes la decisión. Esto se debe a que no todo el mundo tendrá la misma condición de salud durante el embarazo y es probable que haya complicaciones en una persona u otra, por lo que, por su seguridad, es mejor seguir el consejo experto de su médico.

Conclusión: nadar con regularidad es beneficioso para la salud y el fitness

Ya he compartido los principales beneficios de la natación para nuestra salud y estado físico y si todavía estás esperando para ir a la piscina, este es el momento de que lo pienses seriamente.

Si una persona tiene huesos débiles y quiere fortalecerlos, puede hacerlo nadando. Del mismo modo, alguien que esté tratando desesperadamente de perder kilos de más también se verá beneficiado.

Además, los beneficios para la salud de la natación no se limitan solo a problemas físicos; también ayuda mucho a mejorar tu salud mental.

Actúa como una fuerza motivadora que expulsa la energía negativa de ti y te da un impulso adecuado a tu estado de ánimo. Por lo tanto, la natación puede ayudar a elevar tu mente, cuerpo y alma.

De hecho, la mayoría de los beneficios de la natación que hemos discutido aquí han sido científicamente probados. Y, por lo tanto, hay muy pocas dudas sobre si la natación te beneficiará o no. Pero en algunas condiciones (pacientes con asma, embarazo, etc.), es mejor consultar primero a un médico y luego decidir si puede ir a la piscina.

La natación es sin duda un gran ejercicio aeróbico. Pero si realmente quieres disfrutar de los beneficios para la salud de la natación, tendrás que hacerlo con dedicación y ser regular. Además, sea un poco disciplinado en la vida y deshágase de los hábitos poco saludables para que obtenga los máximos beneficios de la natación.

Manténgase saludable y disfrute de los beneficios de la natación para la salud.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario