Propiedades y beneficios de la Yerba Mate para la salud

¿Qué es la yerba mate?

La Yerba Mate cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis es un árbol cuyas hojas se usan para preparar té y es popular en Sudamérica y el Medio Oriente. Las hojas de Yerba Mate se someten a varias etapas de procesamiento como escaldado, secado y envejecimiento de las hojas. Las condiciones de procesamiento difieren pero el proceso general permanece igual.

La yerba mate es un árbol de hoja perenne de unos 15 metros de altura con hojas de 7-11 cm de largo y 3-5.5 cm de ancho. Las flores son de color verdoso a blanco con cuatro pétalos. La yerba mate crece en las orillas de arroyos y ríos. Prefiere los suelos de arcilla o arena que tienen un alto contenido de potasio y ácido fosfórico junto con un pH ácido. Crece en regiones subtropicales y templadas con altos niveles de humedad pero puede tolerar temperaturas muy bajas.

Beneficios de la Yerba Mate

Es una gran fuente de cafeína y también posee compuestos bioactivos como ácido ursólico y quercetina. Contiene flavonoides, xantinas, compuestos de ácido cinámico y saponinas. La yerba mate posee tres xantinas como teofilina, teobromina y cafeína. Elementos como el magnesio, potasio y manganeso también están presentes en la Yerba Mate.

Beneficios de la Yerba Mate para la salud

La yerba mate actúa como un diurético, tónico y estimulante que ayuda a reducir la fatiga, a la función gástrica y también suprime el apetito. Se usa como un depurativo que promueve la eliminación de desechos. Las cualidades amargas encontradas en la Yerba Mate son compatibles con la digestión. Es útil para la depresión nerviosa, para la pérdida de peso, para la fatiga tanto física como mental, para los dolores de cabeza y los reumáticos. Las propiedades antioxidantes mejoran la inmunidad lo cual es útil para prevenir la gripe y los resfriados.

1. Ayuda con la pérdida de peso

Los polifenoles como los ácidos fenólicos y los flavonoides que se encuentran en la yerba mate inhiben las enzimas como la lipoproteína lipasa y la lipasa pancreática las cuales desempeña un papel vital en el metabolismo de las grasas. Los polifenoles reducen los triglicéridos y el colesterol LDL. Disminuye el vaciado gástrico que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Disminuye la absorción de las grasas de la dieta y también altera el metabolismo del colesterol. Consumir Yerba Mate junto con el ejercicio regular y una dieta saludable ayuda a que el metabolismo queme más calorías y ayuda a comer menos.

2. Previene el cáncer de colon

Los derivados de cafeína encontrados en el té de Yerba Mate son capaces de inducir la muerte celular o apoptosis en todos los tipos de cáncer. El resultado derivado de un estudio realizado muestra que los derivados de la cafeína poseen propiedades anticancerígenas y también son útiles para las enfermedades relacionadas con la inflamación.

3. La yerba mate trata la inflamación

La Yerba Mate tiene propiedades antimicrobianas que previenen las condiciones de salud causadas por bacterias. Tiene flavonoides que son eficaces para reducir la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias encontradas en Yerba Mate ayudan a reducir las posibilidades de enfermedades crónicas y también a promover la salud general.

4. Fortalece la inmunidad

Yerba Mate contiene saponinas y polifenoles. Las saponinas son fitoquímicos que se encuentran en cantidades abundantes de forma natural. Es beneficioso para el cáncer, los niveles de colesterol en la sangre y la salud ósea. Promueve la inmunidad y ayuda al cuerpo contra enfermedades. La ingesta de Yerba Mate aumenta la ingesta de fitoquímicos que ayuda a fortalecer la inmunidad del cuerpo de forma natural. Los compuestos de esta planta armonizan la respuesta inmune hiperactiva que conduce a enfermedades inflamatoria del intestino, las alergias estacionales, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la diabetes.

5. Obtienes valiosos nutrientes

La yerba mate tiene vitaminas C, A, B1, E, B2, complejo B, B5 y niacina. Además de vitaminas, también contiene minerales como manganeso, calcio, selenio, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo. Además, posee compuestos que promueven la salud como ácidos grasos, caroteno, flavonoles, clorofila, ácidos grasos, minerales, inositol, polifenoles, taninos, ácidos grasos, antioxidantes y 15 aminoácidos. Una taza de Yerba Mate proporciona todos estos nutrientes que promueven la salud general.

6. Disminuye el colesterol

El té de Yerba Mate reduce el colesterol malo. La reducción del colesterol malo disminuye las posibilidades de diversas dolencias cardiovasculares. La Yerba Mate previene condiciones tales como latidos cardíacos irregulares, insuficiencia cardíaca y presión arterial baja. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias protegen la salud cardiovascular y la salud del corazón. La teobromina que se encuentra en la Yerba Mate relaja los vasos sanguíneos lo que permiten un mejor flujo de sangre. Previene las posibilidades de arteriosclerosis y coágulos de sangre que conducen a ataque cerebral y ataque cardíaco.

7. Mejora la salud ósea

Una ingesta de té de Yerba Mate promueve la densidad ósea incluso en aquellas personas que no hacen ejercicio. Un estudio mostro que las mujeres posmenopáusicas que bebían regularmente té de yerba mate, tenían una mayor densidad ósea en comparación con las que no consumían. La Yerba Mate contiene varios minerales que son necesarios para la densidad mineral de los huesos en el cuerpo. El Fósforo, hierro, calcio, zinc y potasio son los minerales que previenen las posibilidades de osteoporosis.

8. Incrementa la actividad mental

Ayuda a promover el estado de ánimo, la memoria y el estado de alerta. Estimula la producción de dopamina. La yerba mate también posee compuestos como la teofilina y la teobromina junto con la cafeína. Estos alcaloides proporcionan efectos estimulantes suaves similares al té verde. El té de Yerba Mate tiene vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y polifenoles que proporcionan un efecto de equilibrio sobre la cafeína. Aumenta el enfoque mental, la claridad y la energía. Los antioxidantes que se encuentran en el té de Yerba Mate evitan la deposición de placa en el cerebro que contrarresta los efectos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer también.

9. Ayuda con la digestión

El té de Yerba Mate ha sido utilizado como una ayuda para los problemas digestivos. Es compatible con la digestión estimulando una mayor producción de ácidos gástricos y bilis. Limpia el colon y elimina las toxinas y también reduce las bacterias estomacales que causan el mal aliento. Aumenta el flujo de bilis y mejora el tracto intestinal. La planta de Mate tiene compuestos únicos como las xantinas que promueven la relajación de los músculos que es bueno para la digestión y previene la hinchazón, el estreñimiento, los calambres y otros problemas digestivos.

10. Tiene actividad antioxidante

La ingesta de Yerba Mate contiene varios fitoquímicos como ácido clorogénico, polifenoles y derivados cafeoílicos que actúan como antioxidantes. La investigación muestra que los extractos de Yerba Mate reducen el estrés oxidativo, lo que disminuye las posibilidades de daño al corazón y al hígado. En comparación con el té verde, la yerba mate previene eficazmente la citotoxicidad relacionada con la restricción de los trastornos cardíacos como los accidentes cerebrovasculares. Las actividades antioxidantes ayudan en la prevención de enfermedades del corazón, problemas de flujo sanguíneo, trastornos autoinmunes y previene el envejecimiento.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario