Propiedades y beneficios de las almendras para la salud

Las almendras son una fruta nativa del Medio Oriente pero se consume en todo el mundo por los diversos beneficios que ofrece para la salud. Las almendras están cargadas de nutrientes saludables, vitaminas y minerales que son requeridos por nuestro cuerpo.

Comer almendras todos los días es muy beneficioso para la salud, la piel y el cabello y además te ayuda a lidiar con diversos problemas relacionados con la salud como la presión arterial alta, los niveles altos de azúcar en la sangre, la inflamación y los problemas relacionados con la piel y el cabello.

Beneficios de las almendras

En este artículo vamos a aprender sobre los diversos beneficios de comer almendras todos los días.

Propiedades nutricionales de las almendras

La almendra es extremadamente rica en nutrientes y vitaminas saludables que mejora el funcionamiento del cerebro, la memoria y aumenta tu longevidad. También contiene minerales importantes como manganeso, calcio, hierro, fósforo y zinc. Las almendras también son ricas en grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo (colesterol LDL).

Un puñado de almendras contiene:

  • Grasa: 14 gramos.
  • Fibra: 3.5 gramos.
  • Proteína: 6 gramos.
  • Vitamina E: 37%
  • Manganeso: 32%
  • Magnesio: 20%

Las almendras son ricas en antioxidantes por lo que pueden prevenir el daño oxidativo y el estrés de las células.

La vitamina E presente en las almendras previene el daño celular y también la multiplicación de células cancerígenas. Comer almendras empapadas durante la noche todos los días puede hacerte lucir más joven que tu edad real.

6 beneficios de las almendras para la salud

Las almendras pueden curar muchas enfermedades de forma natural y vamos a ver algunos de los increíbles beneficios de comer almendras todos los días.

1. Prevenir enfermedades cardíacas y ataques cardíacos

Las enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos se producen cuando las arterias y los vasos sanguíneos están dañados. El corazón tiene que trabajar más duro para hacer circular la sangre y esto es cuando ocurren las enfermedades fatales. Las almendras previenen los daños arteriales y también previenen la formación de placa. Esto asegura una mejor salud del corazón ya que las almendras ayudan a una mejor circulación de la sangre en el cuerpo.

2. Prevenir la diabetes

La diabetes ocurre cuando el nivel de glucosa es alto en sangre y la producción de insulina es baja. El páncreas es responsable de la producción de insulina la cual ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Las almendras ralentizan la absorción de glucosa en la sangre y también aumenta la producción de insulina.

Si tienes un historial familiar de diabetes, comienza a comer almendras a partir de hoy porque te ayudará a prevenir la diabetes. La mejor manera de comer almendras es remojarlas durante toda la noche y luego comerlas a la mañana siguiente.

3. Mejora la digestión

La piel de color marrón oscuro de las almendras contienen componentes probióticos que ayudan en la formación de jugos biliares y a una digestión más rápida. Los estudios sugieren que las almendras mejoran el sistema digestivo mejorando las actividades bacterianas en los intestinos.

El cuerpo humano necesita buenas bacterias para el correcto funcionamiento de los órganos. Y comer almendras ayuda en la producción de buenas bacterias como el Lactobacillus y el Bifidobacterium.

Otro artículo interesante:
Beneficios de la leche de almendras

4. Fortalece el hueso

Las almendras son una rica fuente de minerales como calcio, zinc, hierro, fósforo y manganeso. Estos minerales son esenciales para un desarrollo óseo adecuado y por lo tanto comer almendras regularmente puede fortalecer los huesos.

El magnesio es uno de los minerales más importantes que necesita el cuerpo. Muchas de las funciones del cuerpo como los movimientos musculares y la digestión se ven afectadas por la deficiencia de magnesio.

Con la edad avanzada tu cuerpo y los huesos se volverán comparativamente más débiles. Si comienzas a comer almendras diariamente fortalecerás tus huesos y dientes.

5. Ayuda a reducir el colesterol malo

Las almendras son ricas en fitoesteroles como beta-sitosterol, estigmasterol , campesterol , sitostanol y campestanol que ayudan a reducir el colesterol. El colesterol LDL o colesterol malo es dañino para el cuerpo. Puede causar tiroides, azúcar, problemas cardíacos, presión arterial alta, etc.

A menudo, el colesterol alto conduce a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, derrames cerebrales y hemorragia cerebral.

Si estás envejeciendo, comer algunas almendras todos los días puede ser muy beneficioso para tu corazón y tu salud en general.

6. Ayuda a perder peso

Las almendras son frutos secos saludables que pueden hacerte sentir satisfecho durante más horas. Las almendras también aumentan el metabolismo, el cuerpo trabajará más rápido para quemar las calorías y las células adiposas no se acumularán en los músculos.

Si realmente quiere reducir tu peso entonces comer unas almendras todos los días seguido de ejercicios de cardio regulares será muy beneficioso. Puedes tomar algunas almendras antes de salir a entrenar o después del entrenamiento para obtener energía instantánea.

7. Las almendras son muy beneficiosas para el cabello

Las almendras son ricas en vitamina D y magnesio, lo que ayuda a crecer el cabello. Hay muchas marcas de aceite para el cabello que usan almendras. El aceite de almendras es considerado el mejor para el crecimiento del cabello y yo mismo lo he experimentado.

A continuación se enumeran algunos de los beneficios más sorprendentes de las almendras para el cabello.

(a) Previene la caída del cabello

Las almendras son ricas en vitamina A, D, B2 y B6 que ayudan a fortalecer los folículos capilares. Los folículos pilosos a menudo se vuelven débiles debido a la caspa, el exceso de aceite y la contaminación. Las almendras pueden fortalecer los folículos capilares lo que evita la caída del cabello.

(b) Promueve el crecimiento del cabello

La deficiencia de magnesio en el cuerpo puede ser responsable de la caída del cabello. Las almendras son una rica fuente de magnesio por lo que comer almendras todos los días puede satisfacer la necesidad diaria de magnesio en tu cuerpo.

También puedes aplicar aceite de almendras en el cabello y funciona por igual. Si deseas disfrutar de hebras gruesas y brillantes, comer almendras y aplicar aceite de almendras en el cabello sin duda será beneficioso.

(c) Trata la inflamación del cuero cabelludo

La suciedad, la contaminación, el estrés, el estilo de vida inadecuado, las dietas poco saludables, la aplicación frecuente de productos químicos nocivos como el gel para el cabello y el tinte para el cabello pueden afectar la calidad del cabello.

Tu cuero cabelludo puede sufrir inflamación y los folículos pilosos pueden debilitarse. El aceite de almendras penetrará en el cuero cabelludo y tratará la inflamación desde adentro.

(d) Te ayuda a deshacerte del cabello encrespado

Si estás cansado del pelo encrespado entonces el aceite de almendras es la solución. El aceite de almendras es rico en vitamina E, esto acondicionará los folículos pilosos sin dar sensación de estar grasoso. El aceite de almendra es seco por naturaleza y no pegajoso.

8. Beneficios de las almendras para la piel

Hay una serie de beneficios de comer almendras todos los días pero ¿sabías que puedes usar almendras y aceite de almendras para hacer varios tipos de mascarillas para curar problemas comunes de la piel?

Éstos son algunos de los trucos rápidos y simples de usar almendras para deshacerte de los problemas comunes de la piel.

(a) Ayuda a eliminar las ojeras

Las almendras y el aceite de almendras pueden curar las ojeras. Haga una pasta de almendras remojadas o aplique un poco de aceite de almendras cerca de tus ojos. Guárdelo durante la noche y lávelo a la mañana siguiente.

(b) Te hará tener una piel más joven

Las almendras pueden hacerte lucir más joven. Haga una pasta espesa o mascarilla con almendras, limón y miel. Aplícala y después de 30 minutos, lava con agua limpia.

(c) Sirva para exfoliar la piel

Las almendras se pueden usar para la exfoliación de la piel. Las almendras mezclada con miel y yogur puede ser ideal para eliminar las impurezas y las células muertas de la piel.

(d) Elimina la sequedad de la piel

Si tu piel está seca entonces el aceite de almendras puede ser útil. El aceite de almendras es ligero, no pegajoso y puede ser absorbido fácilmente por la piel. Vierta unas gotas del aceite y masajee bien sobre su piel.

(e) Trata el acné y las imperfecciones

Ya sea acné, espinillas o puntos blancos, las almendras pueden curar todos los problemas de la piel. Los ácidos grasos esenciales presentes en las almendras pueden controlar las secreciones del aceite de las glándulas sudoríparas.

Cómo comer almendras para obtener los máximos beneficios

Las almendras son deliciosas y puedes comer un puñado de ellas en cualquier momento del día. Puedes agregar almendras en tu avena durante el desayuno. Puede agregarlos en postres como dulces o natillas.

Pero la mejor manera de comer almendras es remojarlas durante la noche y luego comételas a la mañana siguiente. Cuando remojas las almendras se vuelven más suaves y por lo tanto es más fácil para nuestro cuerpo digerir y absorber todos los beneficios que ofrece.

La piel marrón de las almendras contiene porcentajes más altos de antioxidantes por lo que es mejor comer las almendras con la piel intacta.

No compres almendras procesadas. Siempre debes guardar las almendras en recipientes herméticos y en un lugar fresco y oscuro.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario