Propiedades y beneficios de las nueces para la salud

Los beneficios de las nueces incluyen mejorar la salud cardiovascular, la salud ósea, un metabolismo saludable, controlar la diabetes, prevenir el cáncer, combatir la inflamación y ayudar con la salud de la piel. Otros beneficios para la salud incluyen controlar el estrés, ayudar con la pérdida de peso y actuar como astringente.

¿Qué son las nueces?

Las nueces son una fruta seca de una sola semilla proveniente del nogal y es ampliamente utilizada después de que la fruta madura por completo. La carne se segmenta en dos porciones separadas por un papel más delgado. El caparazón en sí es bastante rico en antioxidantes y protege la carne de los radicales libres presentes en la atmósfera que la rodea.

Beneficios de las nueces

Información nutricional de las nueces

Esta es la parte donde se justifica el hecho de que “las nueces son uno de los snacks más saludables del mundo”. Es un fruto rico en nutrientes y antioxidantes. La siguiente información se basa en una porción de 100 gramos:

  • Proteína: 15g.
  • Grasa: 65 g.
  • Hidratos de carbono: 14 g.
  • Fibra dietética: 7g.
  • Calcio: 98 mg.
  • Hierro: 2,9 mg.
  • Zinc: 3,1 mg.
  • Potasio: 441 mg.
  • Fósforo: 346 mg.
  • Magnesio: 158 mg.
  • Cobre: 1,6 mg.
  • Manganeso: 158 mg.
  • Folato: 98 μg.
  • Vitamina B6: 0,54 mg.
  • Tiamina: 0,34 mg.

La información nutricional dada arriba proporciona una imagen de cuán beneficiosas son las nueces para el cuerpo humano. Los minerales, vitaminas y otros grupos de nutrientes brindan un valor nutricional impresionante a esta fruta.

Increíbles beneficios para la salud de las nueces

1. Mantiene un sistema cardiovascular saludable

Las nueces son uno de los alimentos más saludables para el sistema cardiovascular. Esto se puede atribuir al hecho de que son ricos en potasio que es un vasodilatador natural para el corazón. Por otra parte, la presencia de ácido oleico, omega 3, ácido alfa linoleico y ácido linoleico lo hacen muy beneficioso para el manejo de las enfermedades coronaria. Las nueces también reducen el riesgo de presión arterial alta.

Otro artículo interesante:
Beneficios de las castañas

2. Es buena para la salud ósea

Las nueces son excelentes para aumentar y mantener la densidad ósea. Esto se debe a que son ricos en cobre, zinc, vitamina B y calcio. Las nueces contienen aproximadamente 98 mg de calcio por cada 100 gramos de nueces sin cáscara. La vitamina B, el cobre y el zinc aumentan la absorción y retención de calcio en el cuerpo. El siguiente estudio realizado por la Universidad de Illinois destaca a las nueces como uno de los alimentos aconsejados para proteger los huesos del deterioro causado por el envejecimiento.

3. Mejora el metabolismo

Se ha observado que las nueces muestran un efecto positivo en la tasa metabólica del cuerpo. La combinación de magnesio, manganeso, calcio, ácido fólico, cobre y hierro es muy efectiva para promover un metabolismo saludable. Además, las grasas saludables ayudan a descomponer las proteínas mucho más rápido y promueven la regeneración celular.

4. Es beneficiosa para la Diabetes

Los pacientes con diabetes tipo II pueden consumir nueces de manera segura casi todos los días sin efectos secundarios. Esto se debe al impresionante equilibrio entre las grasas buenas y los nutrientes que se encuentran en Nueces. Un estudio reciente realizado en Australia demostró que el consumo de nueces y la diabetes tipo II tienen una relación inversa.

5. Previene el cáncer

El cáncer es una enfermedad mortal y llevar un estilo de vida saludable puede prevenir su aparición. Las nueces son un tesoro de antioxidantes. Desde su fruta hasta su cáscara dura, las nueces son ricas en ácidos fenólicos. El estrés oxidativo puede ser una causa potencial de aceleración del cáncer en el cuerpo y comer un puñado de nueces todos los días podría evitar esta enfermedad potencialmente mortal.

Visita este artículo:
Propiedades y beneficios de las avellanas

6. Es antiinflamatorio

Un estudio reciente concluyó que las nueces que son ricas en compuestos fenólicos y antioxidantes que reducen la inflamación en todas las partes del cuerpo y también previene que ocurra. Los fitoquímicos presentes en las nueces muestran algunas propiedades antiinflamatorias que son muy efectivas para reducir los síntomas inflamatorios.

7. Mantiene una piel saludable

Las grasas buenas, las vitaminas y minerales son el cóctel perfecto para la piel. Especialmente la vitamina E es conocida por sus maravillosos efectos en la piel. Las cáscaras de las nueces son utilizadas por las marcas de cosméticos para crear exfoliantes físicos para la piel. Además el complejo de vitaminas B aumenta la renovación celular y promueve la producción de colágeno.

8. Permite un ciclo de sueño saludable

El consumo de nueces promueve la producción de melatonina en el cuerpo. Esta es una hormona que induce el sueño y puede ayudarte a mantener un ciclo de sueño saludable. ¿Tiene problemas para dormir? Agregue algunas nueces a su desayuno o almuerzo para estimular la melatonina.

9. Es buena para el estrés

Los alimentos ricos en magnesio y zinc tienen un efecto positivo en los niveles de estrés. Ayudan a la mente a relajarse y a pensar con claridad. Brinda a tu cuerpo una combinación de estos minerales para ayudar a mantener el cerebro funcionando adecuadamente sin sucumbir a la ansiedad o al estrés.

Otro artículo interesante:
Beneficios de las almendras

10. Ayuda con la pérdida de peso

Varios estudios indican que contrariamente a la creencia popular de que el alto contenido de grasa puede resultar en un aumento de peso, las nueces no lo hacen. Son ricos en grasas buenas y también contienen una buena cantidad de fibra. El tipo correcto de grasa puede estimular el proceso metabólico y reducir la retención de colesterol malo y grasa no deseada. Las nueces pueden ser un snack perfecto entre las comidas, lo que le ayuda a mantenerte lleno y a reducir el deseo de comida chatarra.

11. Funciona como Astringente

La exquisitez de su aceite no solo puede elevar el sabor de un plato sino que también posee propiedades astringentes. Esto lo hace perfecto para usar con aceites transportadores e incluso en aromaterapia. Esto también ayuda a reducir el crecimiento de bacterias en el revestimiento del estómago y mantiene la piel con un aspecto saludable. La próxima vez que esté difundiendo algunos aceites, unas gotas de aceite de nuez con lavanda harán el truco.

Recomendación

Las nueces son deliciosas y nutritivas. Pero comer con moderación es la mejor forma de hacer uso de sus beneficios. Comer en exceso puede generar aumento de peso y retención de grasa. El aceite de nuez siempre debe usarse con otros aceites de transporte.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario