20 increíbles beneficios del aceite de coco para el cuerpo

¿Para que sirve el aceite de coco? No hay duda de que el aceite de coco está en los labios de todos últimamente. También puedes ser consciente de que está en tus comidas, tus batidos, tu cabello y en un pequeño frasco en tu mesita de noche. Lo que subyace detrás de esta reciente adopción del aceite de coco por todo el mundo es debido a la gran cantidad de beneficios para la mente, el cuerpo y el alma que este aceite promete.

Y esto no es marketing ya que investigaciones recientes han demostrado que la adición de aceite de coco a tu dieta podría ser una de las maneras más fáciles de mejorar tu salud, bienestar, apariencia e incluso tu vida sexual. Sigue leyendo para que descubras 15 beneficios que algunas cucharadas de este material casi milagroso pueden ofrecerte a ti y a tu familia.

Beneficios del aceite de coco

20 increíbles beneficios del aceite de coco para el cuerpo

1. Promueve la salud del corazón

El aceite de coco es alto en grasas saturadas naturales. Eso puede no sonar como algo positivo pero las grasas saturadas en los cocos funcionan de una manera diferente a los que se encuentran en alimentos derivados de animales como la mantequilla, las cremas, el queso y la carne.

El aceite de coco aumenta el colesterol saludable (conocido como HDL) en tu cuerpo pero también ayuda a convertir el colesterol LDL o «malo» en colesterol bueno. Al aumentar los HDL en el cuerpo y cambiar la proporción de HDL a LDL, la grasa en el aceite de coco ayuda a promover la salud y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Beneficios del aceite de coco

2. Mata las bacterias

Alrededor de la mitad de los ácidos grasos en el aceite de coco son el ácido láurico. El ácido láurico es particularmente bueno para matar las bacterias, los virus y los hongos y por lo tanto es excelente para ayudar a evitar las infecciones cuando se usa externamente. Pero cuando se ingiere aceite de coco reacciona con las enzimas para formar un monoglicérido llamado monolaurina. ¿Y adivina qué? La monolaurina también es ideal para matar los patógenos dañinos.

3. Puede ayudarle a construir y mantener músculo

Beneficios del aceite de coco

Los triglicéridos de cadena media (MCT) en el aceite de coco son buenos para aumentar el gasto energético de tu cuerpo y para quemar calorías. Aquí hay otra forma en que esta maravilla puede ayudarte a verte mejor. ¡Es genial para construir músculo! El MCT que se encuentran en el coco también se utiliza en productos para la construcción de músculo populares pero muchos suplementos utilizan formas procesadas de MCT. Al comer aceite de coco real te beneficiarás de obtener MCT en su forma natural lo que lo hace más eficaz. Añade 3 cucharadas de aceite de coco a tu batido muscular cada día.

Visita el siguiente artículo:
Beneficios del Aceite de Moringa

4. El aceite de coco es ideal para tu piel y cabello

Varios estudios sobre individuos con piel seca muestran que el aceite de coco puede mejorar la humedad y el contenido de lípidos de la piel. El aceite de coco también puede ser muy protector contra el daño del cabello. Si tienes caspa o cabello seco, el aceite de coco está lleno de ácidos grasos que pueden mejorar estas condiciones. Un estudio demostró la eficacia del aceite de coco como protector solar. Se ha demostrado que bloquea cerca del 20 por ciento de los rayos ultravioleta del sol.

5. Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Beneficios del aceite de coco

La digestión de los MCT por el hígado crea cetonas: una energía fácilmente accesible para el cerebro. Una investigación reciente ha demostrado que el cerebro crea realmente su propia insulina para procesar la glucosa y dar energía a las células del cerebro. Como el cerebro de un paciente de Alzheimer ha perdido la capacidad de crear su propia insulina, las cetonas de aceite de coco podrían crear una fuente alternativa de energía para ayudar a reparar la función cerebral. En un estudio de 2006 el consumo de triglicéridos de cadena media condujo a una mejora inmediata en la función cerebral en pacientes con formas más leves de la enfermedad de Alzheimer.

6. Ayuda con la memoria

Un estudio de 2004 demostró que el MCT que se encuentra en el aceite de coco mejoro los problemas de memoria de las personas ancianas con las que estaban experimentando. Todos los pacientes en el estudio vieron una marcada mejoría en su capacidad de recordar después de tomar el ácido graso. Se cree que esto se debe a que el MCT se absorbe más fácilmente en el cuerpo. Como puede acceder al cerebro sin el uso de la insulina es más capaz de alimentar de manera más eficiente las células cerebrales.

7. Pérdida de peso a largo plazo

Beneficios del aceite de coco

Los triglicéridos de cadena media (MCT) en el aceite de coco pueden aumentar la cantidad de calorías que se queman en comparación con la misma cantidad de otras grasas. Un estudio encontró que 15-30 gramos de MCT por día aumentó el gasto de energía en 24 horas en un 5%, totalizando alrededor de 120 calorías por día.

8. Le da a tu páncreas un descanso

Los MCT del aceite de coco son súper fáciles de digerir y como tal no necesitan las enzimas pancreáticas para ser procesadas. Tomar aceite de coco en realidad alivia la tensión metabólica en el páncreas. De hecho, esta súper grasa es tan fácil de digerir que se ha sabido que mejora los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar. Puedes mejorar tu vesícula biliar y la salud total del cuerpo simplemente por reemplazar otras grasas de cadena larga con aceite de coco.

9. El aceite de coco reduce el apetito

Beneficios del aceite de coco

Otra característica interesante del aceite de coco es que puede reducir tu hambre. Esto puede estar relacionado con la manera en que los ácidos grasos en él se metabolizan ya que las cetonas pueden tener un efecto reductor del apetito. En un estudio se administraron cantidades variables de triglicéridos de cadena media y larga a 6 hombres sanos. Los hombres que comían más MCT comieron 256 calorías menos por día en promedio. Otro estudio en 14 hombres sanos descubrió que aquellos que comían más MCT en el desayuno comían menos calorías en el almuerzo.

10. Es bueno para la salud oral

Antes de la invención de la pasta de dientes el acto de enjuagar aceite alrededor de la boca era un método de limpieza para matar las bacterias y para ayudar a curar los desagradables estragos de la enfermedad periodontal. Una abundancia de MCT es la razón por la que el aceite de coco es uno de los muchos aceites eficaces para salud dental.

Básicamente, el aceite elimina las bacterias de las superficies dentro de la boca y eso es genial porque la eliminación de las bacterias orales reduce enormemente el riesgo de enfermedad alrededor de las encías. Los expertos recomiendan usa aceite de coco como enjuague bucal 3 veces a la semana durante 10 minutos al día para proteger tu boca y su valioso contenido.

11. Mejora la digestión

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco mejora la digestión al ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles, calcio y magnesio. Si el aceite de coco se toma al mismo tiempo que los ácidos grasos omega-3 puede hacerlos doblemente eficaces. El aceite de coco también puede ayudar a mejorar la salud de las bacterias y los intestinos al destruir las bacterias malas y la cándida. El desequilibrio de la cándida puede disminuir el ácido del estómago que causa la inflamación y la mala digestión.

12. Puede ayudar a equilibrar las hormonas

La alteración hormonal puede causar una letanía de problemas en hombres y mujeres. El aceite de coco puede ayudar a mantener un equilibrio importante de las hormonas debido a que contiene el ácido láurico. Un estudio realizado en Filipinas ha sugerido que el aceite de coco puede ser una grasa excelente para consumir durante la menopausia y también puede tener un efecto positivo en los niveles de estrógeno.

13. Puede prevenir y tratar el cáncer

Beneficios del aceite de coco

Este beneficio del aceite de coco puede ocurrir de dos maneras:

1. Cuando digerimos el aceite de coco se producen cetonas. Estas cetonas contienen energía que el cuerpo puede utilizar pero las células tumorales no pueden. Las células tumorales dependen de la glucosa para obtener energía. Es por eso que se cree que una dieta cetogénica podría ser un posible componente para ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse.

2. El MCT también pueden matar a una bacteria específica que se ha conocido que aumenta el riesgo de cáncer de estómago, Helicobacter pylori. ¡Incluso en estudios donde el cáncer es inducido químicamente, la introducción del aceite de coco previene que el cáncer se desarrolle!

14. Se puede utilizar para tratar la inflamación y la artritis

Uno de los beneficios sorprendentes del aceite de coco es que aumenta la absorción de vitaminas y minerales solubles en grasa en el intestino. Uno de esos minerales es el calcio. Una investigación sobre la osteoporosis ha encontrado que la adición de aceite de coco a la dieta aumentó el volumen óseo y disminuyo la pérdida ósea debido a la osteoporosis. Pero la osteoporosis no es sólo sobre el calcio: el estrés oxidativo y los radicales libres son también una causa de la enfermedad.

Dado que el aceite de coco tiene niveles tan altos de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres es un tratamiento natural líder para esta condición dolorosa ya veces debilitante. Otro estudio demostró que los altos niveles de antioxidantes presentes en el aceite de coco virgen en realidad reducen la inflamación y la artritis más eficazmente que los principales medicamentos.

15. Puede prevenir la resistencia a la insulina

Beneficios del aceite de coco

La resistencia a la insulina es el precursor de la diabetes tipo 2. El término se refiere a cuando las células del cuerpo se niegan a responder a la insulina y por lo tanto ya no puede tomar la energía de la glucosa. El páncreas bombea más insulina para compensar y crea un ciclo de sobreproducción. Esto es cuando la diabetes tipo 2 puede establecerse. ¡Buenas noticias! Los MCT en el aceite de coco ayudan a equilibrar las reacciones de insulina en las células debido a las cetonas que producen nuestros cuerpos cuando lo consumimos. Estas cetonas quitan la tensión sobre el páncreas dando al cuerpo una fuente de energía consistente que no depende de las reacciones de la glucosa.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario