17 beneficios del aceite de oliva virgen extra para salud

El aceite de oliva se extrae de la cosecha del árbol del olivo que es típicamente nativo del mediterráneo. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y resulta ser el secreto del bienestar de la gente en la región mediterránea.

Se ha demostrado que las personas del mediterráneo tienen en general un cuerpo más sano que en otras partes del mundo. ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva? ¿Qué bondades trae a tu salud? En este artículo te vamos a revelar 17 increíbles beneficios del aceite de oliva que te sorprenderán.

Beneficios del aceite de oliva

Beneficios para la salud y la belleza del aceite de oliva

1. Previene el cáncer

El aceite de oliva contiene un fitonutriente conocido como oleocanthal. Este nutriente posee propiedades antiinflamatorias parecidas al ibuprofeno en la reducción de la inflamación por lo tanto disminuye el riesgo del cáncer de mama y su también su recurrencia. Hay otros dos componentes en el aceite de oliva llamados escualeno y lignano que se ha afirmado que tienen un efecto positivo sobre el cáncer. También es rico en antioxidantes que normalmente previenen el cáncer de piel.

2. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Beneficios del aceite de oliva

Es bien conocido por su magia en la reducción de los riesgos de enfermedades del corazón. Esto se debe a que el aceite de oliva eleva el colesterol HDL y reduce el colesterol LDL lo que al final reducirá el nivel general de colesterol en tu cuerpo. También ayuda a prevenir la formación de parches grasos y mantiene tu corazón sano.

3. Obesidad y pérdida de peso

Sí, el aceite de oliva es alto en calorías pero son calorías buenas, por otro lado numerosos estudios han relacionado la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, con efectos favorables sobre el peso corporal.

Por otro lado, el aceite de oliva facilita el que perdamos peso porque mejora procesos muy importantes como la función hepática y digestiva. Además aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.

4. Reduce el riesgo de diabetes

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra en realidad te ayudará a regular y a equilibrar los niveles de insulina en la sangre. Cuando el aceite de oliva se toma junto con una dieta baja en grasas saturadas, moderadamente rica en carbohidratos y también en fibra soluble de frutas, verduras y granos, una persona probablemente retrase el inicio de la diabetes.

Un estudio clínico en personas sanas ha confirmado recientemente los efectos protectores del aceite de oliva.

5. Evita también accidentes cerebrovasculares

Si mantienes tu corazón sano entonces puedes también prevenir problemas cerebrovasculares. Una investigación encontró que las personas mayores que regularmente consumían aceite de oliva para cocinar o en ensalada tenían un riesgo 41% menor de ictus en comparación con los que no lo hicieron. Sin embargo esto no significa que el aceite de oliva deba ser la única fuente de grasas en tu dieta.

6. Ayuda contra la depresión

Se dice que las personas cuyas dietas son más altas en grasas trans (comida rápida y alimentos producidos en masa como los pasteles) son más propensas a tener depresión. Sin embargo con una mayor ingesta de aceite de oliva y grasas poliinsaturadas que se encuentran en los aceites vegetales y el pescado graso, el nivel de depresión puede reducirse. Esto se debe a que la depresión puede estar directamente relacionada con la dieta y al reemplazar la dieta por otra más saludable se puede mejorar.

7. Mejora la enfermedad de Alzheimer

Se afirma que es uno de los beneficios para la salud más eficaces del aceite de oliva. Muchos investigadores concluyeron que las dietas ricas en aceite de oliva virgen extra pueden combatir eficazmente la enfermedad de Alzheimer, retrasar su aparición y mejorar sus síntomas. La magia es realmente hecha por el polifenol que se encuentra en ella.

8. Protege el hígado

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva combate el estrés oxidativo por lo que indirectamente protege el hígado. El estrés oxidativo es cuando las células se dañan debido a la reacción química entre los radicales libres y las moléculas en tu cuerpo. La nutrición con aceite de oliva es alta en antioxidantes, vitamina E y es rica en grasas monoinsaturadas. Estos componentes son esenciales para mantener el hígado sano y proteger tu cuerpo contra el estrés oxidativo.

9. Artritis reumatoide

No cura instantáneamente la artritis pero ayuda a mejorar el dolor y la inflamación relacionados con esta condición. Aunque las razones exactas sobre cómo el aceite de oliva ayuda a la artritis no se identifican, se ha demostrado que el oleocanthal en el aceite de oliva imita la acción del ibuprofeno en el alivio del dolor y la inflamación.

10. Combate la Osteoporosis

Como sabemos, la osteoporosis es la condición en la cual la masa ósea disminuye y con el tiempo hace que los tejidos óseos se vuelvan frágiles. Típicamente esta condición está relacionada con la deficiencia de calcio. Sin embargo los científicos han afirmado que el aceite de oliva aumenta potencialmente el espesor de los huesos. Esto explica el menor número de pacientes con osteoporosis en países donde la dieta mediterránea es prominente.

11. Aceite de oliva para la piel

El aceite de oliva es también un gran embellecedor y hace milagros a tu piel. Cuando se aplica tópicamente de forma regular mejora los problemas de la piel seca y las ojeras. Reduce la probabilidad de arrugas y la descoloración. Para ponerlo en palabras más simples, lleva tu piel a un nuevo nivel.

12. Trata las estrías

Las estrías son difíciles de eliminar y es incluso difícil de esconder. Afortunadamente el aceite de oliva puede reducir la apariencia de las estrías. Mejora la elasticidad de la piel y regenera las células de la piel. Calienta un poco de aceite de oliva y da a tu cuerpo un masaje centrándote en las zonas con estrías. Tú puedes hacer esto dos veces a la semana.

Visita este artículo:
Cómo eliminar las estrías

13. Mejora los labios agrietados

Los labios agrietados son un problema importante especialmente durante las estaciones frías. Reemplaza tu bálsamo labial diario con aceite de oliva y veras suceder la magia. También puedes hacer un exfoliante labial con aceite de oliva y azúcar para deshacerte de los labios agrietados. Se dice que los labios también quedan más suaves y rosados.

14. Solución al cabello seco

Este es uno de los beneficios más queridos del aceite de oliva. Los aceites esenciales son muy importantes para nutrir tu cabello y hacerlos brillar. El aceite de oliva puede servir a estos propósitos sin mucho esfuerzo. En cualquier momento del día masajea con un poco de aceite de oliva el cuero cabelludo y el cabello y déjatelo puesto durante unos 30 minutos. Tú puedes enjuagarte y usar champú como de costumbre.

15. Trata la picazón en el cuero cabelludo y la caspa

Las propiedades anti-inflamatoria en el aceite de oliva es eficaz en el tratamiento de la caspa. Mientras que los antioxidantes mantienen el cuero cabelludo sano y por tanto previene la pérdida de cabello. Aplica el aceite de oliva cada vez antes de lavar el cabello. Masajea completamente el cuero cabelludo y déjalo actuar durante 30 minutos. Para obtener mejores resultados puedes mezclarlo con un poco de jugo de limón fresco.

16. Cutículas saludables

El aceite de oliva también mantiene las uñas y las cutículas saludables. Todo lo que tienes que hacer es frotar un poco de aceite de oliva virgen extra en el área de la cutícula y alrededor de las uñas. Otra forma es mojar las uñas en aceite de oliva una vez en una semana. Esto hidratará tus cutículas y fortalecerá tus uñas.

17. Para el dolor de oído y la infección del oído

Las infecciones del oído suele ser causada por la acumulación de cera alrededor de la trompa de Eustaquio lo que resulta en el taponamiento y en la aparición de hongos. Tú puedes tratar esta infección dejando caer algunas gotas de aceite de oliva en el oído. La obstrucción será despejada en poco tiempo. Nota: Asegúrate de calentar ligeramente el aceite

Beneficios del aceite de oliva

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario