12 beneficios y propiedades del aceite de onagra

La onagra conocida científicamente como Oenothera biennis es originaria de Europa y de América del Norte y ha sido parte de los medicamentos tradicionales desde la antigüedad. La planta recibe su nombre debido a sus grandes flores fragantes que florecen por la noche y que están parcialmente o totalmente cerradas durante el día.

Aceite de onagra

La planta puede prosperar en diversas condiciones climáticas adversas, tales como suelos arenosos, en dunas, prados y también en terrenos baldíos. Las raíces, flores, frutos y semillas de la onagra se han usado con fines medicinales y terapéuticos durante siglos.

Propiedades del aceite de onagra

El aceite de onagra es el aceite derivado de las semillas de la planta. El aceite es normalmente fino, de color amarillo claro y tiene un ligero olor a nuez. El aceite es una de las fuentes naturales más ricas de ácidos grasos omega 6 el cual que es responsable de los beneficios para la salud que proporciona el aceite.

¿Para que sirve aceite de onagra?

Actualmente se está estudiando este aceite en todo el mundo como un tratamiento para problemas de envejecimiento, alcoholismo, acné, enfermedades del corazón, hiperactividad en niños, síntomas de la menopausia, esclerosis múltiple, control de peso, obesidad, síndrome premenstrual y esquizofrenia. Tiene tantas cualidades preventivas y terapéuticas que se ha convertido en una parte estándar de las recomendaciones de muchos herbolarios para prevenir enfermedades.

Beneficios para la salud del aceite de onagra

El aceite de onagra ha sido utilizado tradicionalmente por herbolarios para tratar una variedad de dolencias diferentes. El aceite natural se usa a menudo para aliviar el dolor y la inflamación del eccema y la artritis y ha demostrado ser beneficioso cuando se aplica directamente sobre la piel. El aceite de onagra también se usa para tratar el daño a los nervios en los diabéticos y también es levemente efectivo para reducir la pérdida de masa ósea debido a la osteoporosis.

A continuación se enumeran algunos de los beneficios para la salud populares del aceite de onagra:

1. Salud de la piel

El aceite de onagra ha demostrado ser un tratamiento valioso para las personas que padecen afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis y la dermatitis atópica. Incluso se ha demostrado que el aceite de onagra puede ayudar con los cambios estructurales y funcionales relacionados con la edad en los tejidos de la piel como el enrojecimiento, la firmeza, la rugosidad y la resistencia a la fatiga.

Otro artículo interesante:
Beneficios del aceite de ricino

2. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un tipo de artritis prolongada que se produce en las articulaciones de ambos lados del cuerpo como en las manos, las muñecas y ambas rodillas. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. La causa de la artritis reumatoide es una combinación de factores genéticos, ambientales y hormonales.

La investigación muestra que el aceite de onagra puede ser un remedio natural adecuado para la artritis reumatoide. Cuando se usa aceite de onagra para tratar los síntomas de la artritis, pueden pasar de uno a tres meses para que aparezcan los beneficios.

3. Osteoporosis

La osteoporosis es en realidad pequeños orificios o áreas debilitadas que se forman en el hueso y que pueden provocar fracturas y dolor. Una razón importante de la osteoporosis es un desequilibrio hormonal, pero la buena noticia es que existen tratamientos naturales que son altamente efectivos como el uso de aceite de onagra para regular los problemas hormonales.

Las investigaciones sugieren que las personas que no consumen algunos de los ácidos grasos esenciales son más propensas a tener pérdida ósea que aquellos con niveles normales de estos ácidos grasos. Tomar aceite de onagra, junto con aceite de pescado y calcio parece disminuir la pérdida ósea y aumentar la densidad ósea en personas mayores con osteoporosis.

4. Salud del corazón

El aceite de onagra es útil para mantener un corazón saludable. Usar este aceite a diario puede reducir el colesterol, la presión arterial y proteger al corazón de la enfermedad arterial coronaria.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Aceite de almendras

5. Controla la caída del cabello

La caída del cabello o la pérdida excesiva de cabello pueden terminar en calvicie. Se debe a una dieta deficiente, a la exposición a una contaminación excesiva, al calor y a problemas hormonales.

Masajear el cuero cabelludo y el cabello con 30 gramos de aceite de onagra junto con 5 gotas de aceite de romero y 5 gotas de aceite de limoncillo puede ayudar a fortalecer los folículos capilares, hidratar el cuero cabelludo, reducir el picor y las escamas en el cuero cabelludo.

6. Prevenir el daño nervioso asociado a la diabetes

Las investigaciones indican que el aceite de onagra puede ayudar a prevenir y en algunos casos incluso revertir el daño a los nervios (neuropatía) que se ve tan comúnmente con la diabetes. En una investigación de un año, síntomas tales como entumecimiento, hormigueo y pérdida de sensibilidad en participantes con neuropatía diabética leve fueron menos marcados en aquellos que tomaron aceite de onagra que en aquellos que tomaron un placebo.

7. Dolor menstrual

El aceite de onagra es el mejor remedio natural para la angustia durante el período menstrual. El uso de este aceite también puede reducir muchos síntomas del síndrome premenstrual.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Aceite de Argán

8. Nutre las uñas, el cuero cabelludo y el cabello

Los ácidos grasos esenciales en el aceite de onagra evitan que las uñas se agrieten ayudándolas a mantenerse saludables. Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el aceite también son excelentes para el cuero cabelludo. Por lo tanto este suplemento es particularmente valioso en el tratamiento de una variedad de problemas capilares.

9. Para tratar el asma y la tos ferina

El consumo frecuente de té de hierbas de onagra ayuda a curar la tos ferina y el asma. Para hacer té de hierbas tome una cucharadita de secas y trituradas y agréguelas en una taza de agua hirviendo. Déjalo hervir durante cinco minutos. Escurra las hojas trituradas y tome el té mientras esté caliente. También puedes agregarle miel para darle más gusto. Tomar este té de hierbas dos veces al día es beneficioso.

10. Ojos secos

El aceite de onagra ayuda a reducir los ojos secos especialmente en los usuarios de lentes de contacto. Una investigación que involucró a 76 mujeres que tomaron onagra o placebo (aceite de oliva) durante 6 meses descubrió que las que tomaban onagra mostraron mejoras importantes en la sequedad y en la comodidad general de la lente.

11. Para tratar forúnculos o hematomas

El aceite de onagra tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que lo hace bastante beneficioso en el tratamiento de hematomas, forúnculos o inflamación de la piel.

12. Mejora la función cerebral

El aceite de onagra ayuda a reducir el riesgo de trastornos cerebrales comunes como la hiperactividad, el trastorno por déficit de atención, la depresión y la esquizofrenia. Las prostaglandinas actúan como mensajeros químicos en el cerebro y ayudan a regular los impulsos nerviosos, que se cree que favorecen el funcionamiento normal del cerebro, el control de los impulsos y la concentración. Un estudio que involucró a pacientes con déficit de atención descubrió que tomar una combinación de omega 3 y 6 durante cuatro meses reducía sugestivamente los síntomas cuando se tomaba en dosis de 2-4 gramos para niños o de 2-8 gramos para adultos.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario