Sorprendentes beneficios del aceite de pescado para la salud

Investigadores de la Universidad de Harvard han señalado que la deficiencia de omega 3 es una de las diez principales causas de muerte. Esta teoría ha llevado a varios estudios sobre la importancia y los beneficios de los ácidos grasos omega 3. El aceite de pescado es la mayor fuente de ácidos grasos omega 3. Los investigadores han descubierto varios beneficios del aceite de pescado. El consumo regular de aceite de pescado puede ser muy beneficioso para tu salud, la piel y el cabello.

El aceite de pescado puede reducir los riesgos de hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, fertilidad, problemas con el embarazo, artritis, dolor en las articulaciones, digestión y otras enfermedades. Tú sabes que las frutas y verduras frescas de temporada son excepcionalmente buenas para la salud y el bienestar general, pero puedes agregar el aceite de pescado a la parte superior de esta lista. Y hoy en este artículo veremos los principales beneficios del aceite de pescado para la salud, la piel y el cabello.

Beneficios del aceite de pescado

Los pescados grasos de agua fría como la sardina, la caballa, el salmón y el arenque son la fuente más rica de ácidos grasos omega 3 y de aceite de pescado. Los peces como el atún tienen menos omega 3 en comparación con estos peces. Los peces tienen cierto tipo de alimentos que les ayudan a producir aceites omega 3 y omega 6. Principalmente los tejidos de los pescados grasos son la fuente de aceite de pescado. Pero hoy en día el aceite de pescado está disponible en forma de tabletas o cápsulas.

Los aceites de pescado son ácidos grasos poliinsaturados, dos tipos de ácidos grasos que están presentes en los aceites de pescado son el ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). El aceite de pescado puede ayudarte a cuidar bien tu salud física y mental. Puede ayudarte a lidiar con las depresiones o trastornos de ansiedad porque puede controlar los niveles hormonales en la sangre.

Los aceites de pescado contienen principalmente:

  • Calorías.
  • Grasa.
  • Ácidos grasos omega 3.
  • Ácidos grasos omega 6.

Beneficios sorprendentes del aceite de pescado para la salud

Los aceites de pescado tienen grasas poliinsaturadas que son especialmente buenas para tu salud. La dieta de hoy en día y el estilo de vida sedentario pueden ser perjudiciales para tu cuerpo pero el consumo regular de aceites de pescado sin duda te dará beneficios a largo plazo.

1. Enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con esta investigación, los aceites de pescado pueden tratar la enfermedad de Alzheimer, además puede reducir el deterioro cognitivo y mejorar las funciones cerebrales en las personas mayores. Las condiciones de los cerebro más débiles y el caos en el sistema cognitivo del cerebro son causados debido al secado de las neuronas o cuando las células nerviosas no responden. Los aceites de pescado pueden hacer que las neuronas sean más eficaces y esta es la razón por qué los pacientes con Alzheimer son siempre recetados para tomar aceite de pescado todos los días.

2. Artritis

La artritis reumatoide y la osteoartritis son causadas debido a la inflamación de los músculos y las articulaciones. El exceso de altos niveles de ácido úrico en la sangre puede ser uno de los factores detrás de la artritis y el dolor en las articulaciones. Los aceites de pescado tienen grasas poliinsaturadas que pueden reducir la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias de los aceites de pescado pueden luchar contra los radicales libres y también disminuir el ácido úrico en la sangre. Los estudios demuestran que los pacientes que consumen aceites de pescado de forma regular tienen menores síntomas y casi ningún dolor debido a la artritis.

3. Diabetes

Las complicaciones microvasculares y cardiovasculares de la diabetes se pueden reducir consumiendo aceite de pescado. Las propiedades antioxidantes del aceite de pescado pueden recuperar el daño de las células del hipocampo, controlando así la diabetes tanto del tipo 1 como del 2. La diabetes se produce en dos casos, ya sea cuando el cuerpo produce niveles más bajos de insulina o cuando el cuerpo se ha vuelto insensible a la insulina. Los aceites de pescado pueden reducir el estrés oxidativo y así mantener la diabetes bajo control. Los estudios han demostrado que las personas que consumen 500 miligramos de aceite de pescado al día tienen 48% menos riesgos de diabetes.

4. Controla los niveles de colesterol

El cuerpo necesita dos tipos de colesteroles, el HDL que el colesterol bueno y el LDL o el colesterol malo que es perjudicial para el cuerpo. El colesterol alto está relacionado con la presión arterial alta y la hipertensión arterial, con las arterias bloqueadas, el pulso alto y la obesidad. El colesterol alto puede interferir con la circulación sanguínea del cuerpo y por lo tanto puede conducir a daños mortales.

Las grasas poliinsaturadas del aceite de pescado y los ácidos grasos omega 3 pueden controlar los niveles de colesterol en el cuerpo. Por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se reduce mucho cuando los niveles de colesterol son controlados. Si comienzas a agregar de 3 a 7 gramos de aceite de pescado a tu dieta diaria, entonces puede mantener una relacione saludable de los colesteroles HDL a LDL y también una concentración adecuada de triacilglicerol.

Beneficios del aceite de pescado

5. Fortalece los huesos

Con la edad avanzada, especialmente en el caso de las mujeres menopáusicas, la salud ósea comienza a deteriorarse debido a los niveles más bajos de calcio en el cuerpo. Los huesos comienzan a adelgazar y esto puede causar condiciones como la osteoporosis.

La salud ósea más débil se puede prevenir con el consumo regular de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y la mayor fuente de estas grasas poliinsaturadas está en el aceite de pescado.

6. Impulsa la inmunidad

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Brasil, el sistema inmunológico puede ser mejorado en gran medida por el consumo de aceite de pescado y la astaxantina antioxidante. El salmón contiene ambos de estos constituyentes y por lo tanto se considera que es un gran pez para mejorar la inmunidad. Las propiedades antioxidantes del aceite de pescado te ayudarán a evitar las enfermedades comunes como la gripe, infecciones menores, resfriado común, etc.

7. Previene los trastornos oculares

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y las cataratas corticales se pueden prevenir y curar con el consumo regular de aceites de pescado. Los estudios demuestran que los pacientes que sufren de DMAE tienen realmente bajos niveles de grasas poliinsaturadas EPA y DHA en su cuerpo. Los aceites de pescado tienen antioxidantes y también propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener las condiciones adecuadas del ojo.

8. Ayuda con los trastornos del estado de ánimo

Los aceites de pescado pueden aumentar la serotonina o las «hormonas de sentirse bien» en el cuerpo, lo que puede ayudar en caso de trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Los estudios revelan que los aceites de pescado pueden conducir a un 40% de disminución de los síntomas de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Los aceites de pescado mejoran la concentración de aminoácidos y la concentración de nutrientes del cerebro, combatiendo así los trastornos del estado de ánimo.

Beneficios del aceite de pescado para el cabello

Beneficios del aceite de pescado

Como he dicho, hay una serie de beneficios que trae el consumo de aceite de pescado; Es bueno para tu salud, cabello y piel. Los sistemas del cuerpo están todos interconectados. Si estás teniendo una dieta adecuada, el equilibrio hormonal se mantiene y luego esto se refleja en tu piel y en tu cabello. Los aceites de pescado no sólo son buenos para su salud, también son buenos para tu cabello. Debido a una dieta inadecuada, la contaminación y el estrés, el cabello sufre muchos daños como: extremos partidos, caída del cabello, adelgazamiento del cabello, caspa, etc. Los aceites de pescado puede ser la solución eficaz a la mayoría de tus problemas de cabello.

¿Te gustaría tener el cabello brillante y lustroso, como se ve en los comerciales de la televisión? Bueno, ahora es posible con la ayuda del aceite de pescado. Con el consumo regular de aceite de pescado puedes evitar y curar los problemas del cabello. El aceite de pescado ayuda a hidratar el cuero cabelludo; fortalece los folículos pilosos y mejora el flujo sanguíneo en las cutículas que ayudan a mejorar las condiciones del pelo. Los ácidos grasos omega 3 esenciales pueden ayudar a mejorar las condiciones de los folículos pilosos y por lo tanto, puedes lograr tener pelo brillante.

Beneficios del aceite de pescado para la piel

Beneficios del aceite de pescado

El aceite de pescado es especialmente bueno para la piel, puede ayudar a curar el acné, arrugas y también las manchas oscuras. El aceite de pescado ayuda a mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo y por lo tanto aumenta el colágeno. Las arrugas se reducen y los poros de la piel dejan de crecer. Los poros de la piel abierta conducen a manchas de la piel, acné o espinillas, haciendo que la piel se vea mal.

Pero el consumo regular de aceites de pescado puede reparar las células de la piel desde dentro. Las células de la piel más oscuras se desprenden y obtienes un tono de piel brillante. También puede aliviar las marcas de la piel y también las estrías por el consumo del aceite de pescado. Las grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 reparan la piel, y ayudan a prevenir los signos del envejecimiento prematuro.

¿Qué es una cápsula de aceite de pescado?

Beneficios del aceite de pescado

Las cápsulas de aceite de pescado contienen una forma purificada de ácidos grasos omega 3 obtenidos de sardinas, salmón y anchoas. Las cápsulas contienen el ácido docosahexaenoico (DHA) o el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ambos traen beneficios para el cuerpo. La cápsula de aceite de pescado es un suplemento, a veces los ácidos grasos omega 3 también se derivan de las semillas de lino y otras fuentes vegetales. Tú debes tomar las cápsulas sólo después de consultar a un médico. Las cápsulas deben tomarse bajo observaciones médicas pero puedes incluir pescados que contengan el omega 3 en tu dieta regular. Los recursos naturales de omega 3, como los peces y las verduras son siempre mejores que las cápsulas y suplementos de aceite de pescado.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

Además de los peces, hay algunas de las verduras y otros alimentos que también son ricos en ácidos grasos Omega 3 y ácidos grasos Omega 6. Hay muchos vegetarianos que se mantienen alejados de los peces y la carne. Pero consumiendo estos alimentos también puedes incluir el omega 3 esencial en tu dieta. Los alimentos son:

  • Semillas de lino.
  • Semillas de chía.
  • Habas de soja.
  • Nueces.
  • Mantequilla.
  • Huevos.

Es seguro tomar 3000 mg de omega 3 por día en adultos. A veces los peces están contaminados debido a la presencia de altos niveles de mercurio o elementos tóxicos en el agua. Asegúrate de que los peces que está consumiendo son frescos y vienen de fuentes auténticas.

¿Qué sucede cuando no estás ingiriendo suficiente de omega 3?

La proporción de omega 3 y omega 6 es vital para tener un cuerpo y mente sanos. El omega 6 proviene de alimentos grasos, alimentos fritos, etc. Debido al consumo excesivo de alimentos grasos y comidas rápidas en el estilo de vida moderno, la proporción de consumo de omega 6 es mucho mayor que el consumo de omega 3. Debido a esto, el cuerpo se hace incapaz de digerir los ácidos grasos omega 3. La proporción media de omega 3 a omega 6 debe ser 1: 2 pero en realidad es 1:21. Debido a esta condición desequilibrada, la gente sufre de varios problemas como la obesidad, la hipertensión, los trastornos de ansiedad, la depresión, los cánceres, etc.

¿Hay algún efecto secundario debido al consumo excesivo de aceite de pescado?

Demasiado de algo es malo para tu salud y lo mismo es en el caso del aceite de pescado. Si estás consumiendo mucho más aceite de pescado alto de lo requerido, entonces puede causar varios problemas como acidez estomacal, náuseas, sangrado nasal, erupciones cutáneas y heces sueltas. Por lo tanto, siempre se aconseja que hables con tu médico antes de tener consumir aceite de pescado o cápsulas. Si tienes Diabetes, entonces estar bajo observaciones médicas estrictas. Tomar aceites de pescado a menudo han causado un aumento en el nivel de azúcar en la sangre en ayunas.

En conclusión

Los aceites de pescado son esenciales para ti y puedes obtenerlo en forma de recursos naturales como peces y verduras, igualmente también puedes tomar cápsulas de aceite de pescado y suplementos. A pesar de que existen múltiples beneficios de los aceites de pescado, debes tomarlos sólo después de consultar con tu médico. Demasiado aceite de pescado puede ser perjudicial para tu salud por lo debes tomar precauciones adicionales. Si estás tomando las dosis adecuadas de aceite de pescado entonces podrás prevenir varios trastornos de salud como:

  • Problemas del corazón.
  • Colesterol alto.
  • Hipertensión.
  • Alzheimer.
  • Osteoporosis.

Ahora que conoces los beneficios del aceite de pescado, consulta a tu médico y luego comienza a moderar tu dieta en consecuencia.

Bibliografía:

  • Omega-3 supplements: In depth. National Center for Complementary and Integrative Health. https://nccih.nih.gov/health/omega3/introduction.htm.
  • Kris-Etherton, P. M., Harris, W. S., & Appel, L. J. (2002). Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. Circulation. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/01.CIR.0000038493.65177.94
  • 7 things to know about omega-3 Fatty Acids. National Center for Complementary and Integrative Health. https://nccih.nih.gov/health/tips/omega.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario