13 increíbles beneficios del aloe vera

El Aloe Vera (también conocida como sábila) es una planta suculenta que es ampliamente utilizada en productos de belleza y por muy buenas razones.

Tiene propiedades antivirales y antibacterianas y la capacidad de ayudar a tratar prácticamente de todo, desde el estreñimiento hasta la diabetes. Con el tiempo el aloe vera se ha integrado perfectamente en todo lo que usamos. Pero ¿Qué hace que esta planta milagrosa sea tan distinguible?

La planta de aloe vera es de aproximadamente 30 a 60 centímetros de altura con hojas espinosas y amargas que actúan como defensa para evitar que los animales y los insectos se alimenten de la planta. Las hojas contienen un gel translúcido, pegajoso y extremadamente amargo, conocido en todo el mundo por sus increíbles propiedades curativas.

beneficios del aloe vera

Este gel translúcido se compone aproximadamente de 96% de agua, algunos compuestos orgánicos e inorgánicos, un tipo de proteína que contiene 18 de los 20 aminoácidos encontrados en el cuerpo y por último Vitaminas A, B, C y E. Otra parte de la planta del Aloe que se utiliza es la «savia», un líquido de color amarillo pegado a la piel de la planta desde el interior. Cuando se seca y se purifica, el aloe en polvo se utiliza a menudo como un laxante, aunque su eficacia es cuestionable.

Beneficios del aloe vera o Sábila

Te has preguntado ¿Para qué sirve el aloe vera? Descubre aquí todo lo puede hacer esta maravillosa planta.

1. Crema hidratante para la piel

El gel del Aloe Vera es un excelente remedio para todo tipo de problemas de la piel, particularmente para la piel seca y agrietada. Basta con cortar la hoja de la planta de Aloe y extraer el gel para aplicarlo sobre la piel. Puedes almacenar una gran cantidad de este gel en un recipiente de vidrio y refrigerarlo hasta por una semana. También puedes aplicar fácilmente la parte carnosa del interior de la hoja directamente sobre la piel y el cabello para hidratarlo.

2. Para curar cortes, heridas, picaduras y quemaduras

Utilice el gel del aloe vera en las quemaduras, cortes, raspaduras o picaduras de insectos para obtener un alivio inmediato de dolor, la picazón, ardor o la hinchazón. Cuando se trata de esta manera, la piel se cura rápidamente y se puede prevenir posibles complicaciones. Esto se debe a los efectos antibacterianos y antimicrobianos del Aloe Vera.

3. Como protector solar

Si estás pasando el día al aire libre y te has olvidado de aplicar protector solar, puedes utilizar el gel del Aloe Vera en su lugar para evitar las quemaduras del sol. Los compuestos en el Aloe protegen la piel contra la absorción de los dañinos rayos UVA y UVB. Igualmente en los días en que has tenido un exceso de exposición al sol, puedes aplicar el gel del interior de la hoja para aclarar manchas y también para enfriar la piel.

4. Para nutrir el cuerpo y como laxante

beneficios del aloe vera

Puedes tomar el gel de la planta del Aloe Vera haciéndolo en un jugo con un poco de agua. Este gel es insípido así que si lo encuentras demasiado soso, puedes agregar un poco de jugo de frutas antes de su consumo. Los aficionados a los jugos verdes también pueden agregar el gel a batidos hechos con espinacas, pepino, algas, etc. El gel de aloe vera seco o el jugo hecho de la manera anterior tomada por vía oral puede estimular los intestinos y pueden prevenir el estreñimiento.

Las antraquinonas presentes en el gel del Aloe Vera actúan como un laxante ya que estimulan los intestinos. El Aloe Vera se puede tomar por vía oral cada noche cuando sufres de heces duras o irregularidades. El jugo de aloe es también un poderoso antioxidante que cura y protege el cuerpo además de nutrirlo. Las mujeres embarazadas no deben tomar Aloe Vera ya que puede actuar como un estimulante uterino y puede producir contracciones en el útero.

5. Como agente anti-envejecimiento

Uno de los mejores usos del Aloe Vera para la piel es su efecto antiinflamatorio y anti-oxidativo. Aplica el gel en tu cara y cuello cada noche para aclarar la piel y eliminar las manchas de la piel y las arrugas. También puedes tomarlo como se explicó anteriormente para luchar contra los signos del envejecimiento. Si experimentas cualquier efecto secundario como diarrea, entonces debes descontinuar su uso inmediatamente.

6. Como mascarilla para el pelo

El Aloe Vera es un excelente remedio para desenredar y para prevenir la caída del cabello, la caspa y el envejecimiento prematuro del cabello. Aplícalo tal cual o mézclalo con un poco de aceite de coco o aceite de oliva cada noche para masajear el cabello y el cuero cabelludo. Utiliza esta mascarilla para el pelo una vez por semana para el cabello seco para un acondicionamiento profundo y también para prevenir otros problemas como la caspa, la caída del pelo etc.

7. Agente antiinflamatorio para detener el dolor

Muchos estudios in vitro han demostrado que el gel de aloe tiene una acción antiinflamatoria. En ratas, el aloe proporcionó una acción parecida a la aspirina para detener el dolor y disminuir la inflamación en casi un 48%.

8. Actividad antitumoral

En investigaciones hechas en ratas, se verifico que los extractos del Aloe Vera previenen la unión de los aductos de benzopireno los cuales que son cancerígenos. Ahora, otros estudios están sugiriendo un posible papel del aloe en la inhibición del cáncer.

9. Para curar los pies agrietados

El gel del Aloe vera también puede curar los pies agrietados. Aplica el gel en los talones y cúbrelos con calcetines. Deja el gel aplicado toda la noche y en la mañana despertaras con unos pies suaves.

10. Para las rodillas y los codos oscuros y secos

Aplica el gel a la piel oscura alrededor de las rodillas y los codos no sólo para humectar sino también para eliminar el bronceado.

11. Para tratar las infecciones oculares y del oído

El aloe vera puede usarse para tratar infecciones oculares como orzuelos y furúnculos en los párpados y también para infecciones oculares. Además puedes mezclar su gel con un poco de aceite de oliva caliente y añadir la mezcla dentro de las orejas cuando se trata de infecciones del oído.

12. Para el tratamiento de la nariz seca

Mezcla el gel con aceite de almendras o úsalo tal cual dentro de la nariz para prevenir la sequedad y las hemorragias nasales.

13. Para tratar el herpes labial y las ampollas en la boca

El gel del aloe es un remedio casero para el tratamiento de herpes labial y ampollas en la boca debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, las cuales te ayudarán a acelerar la desaparición del herpes labial y a deshacerte de él en poco tiempo

Estas son sólo algunas de las formas en que puedes utilizar el gel de Aloe Vera. ¡Si sabes otras maneras interesantes de usar el Aloe Vera háznoslos saber en los comentarios!

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario