Propiedades y beneficios del apio para la salud

El apio es de la misma familia del perejil y el hinojo. Puede crecer hasta una altura de hasta 40 centímetros. El apio blanco se cultiva a la sombra de la luz solar directa por lo que tiene menos clorofila, en comparación con sus contrapartes más verdes.

Los tallos del apio son crujientes y a menudo se usan para preparar sopa o ensalada. Tiene un sabor salado por lo que el jugo de apio es una buena mezcla con los jugos de fruta más dulces. Dependiendo de la variedad, algunos pueden tener un sabor muy salado.

Beneficios del apio

Beneficios nutricionales del apio

Las hojas de apio tienen un alto contenido de vitamina A mientras que los tallos son una fuente excelente de vitaminas B1, B2, B6 y C con abundantes suministros de potasio, ácido fólico, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio y muchos aminoácidos esenciales.

El sodio orgánico natural (sal) en el apio es muy seguro para el consumo, de hecho es esencial para el cuerpo. Incluso las personas que son sensibles a la sal pueden tomar el sodio de forma segura que se encuentra en el apio a diferencia de la sal de mesa (sodio yodado) que es perjudicial para las personas con presión arterial alta.

Mientras que muchos alimentos pierden nutrientes durante la cocción, la mayoría de los compuestos en el apio se mantienen bien durante la cocción.

Beneficios del apio para la salud

El apio siempre se ha asociado con la disminución de la presión arterial. Estudios recientes han demostrado que el apio también podría ser efectivo para combatir el cáncer.

Algunos de los beneficios para la salud del jugo de apio:

1. Combate la acidez:

Los minerales que se encuentran en el jugo de apio equilibran de manera efectiva el pH de la sangre del cuerpo neutralizando la acidez.

2. Es bueno para los atletas:

El jugo de apio actúa como un tónico perfecto después del entrenamiento ya que reemplaza electrolitos perdidos y rehidrata el cuerpo con sus ricos minerales.

Otro artículo interesante:
Beneficios de la coliflor

3. Reduce la presión arterial:

El apio tiene sodio orgánico que realmente reduce la presión arterial en lugar de aumentarla. Beber jugo de apio todos los días durante una semana ayuda significativamente a reducir la presión arterial. Un compuesto llamado ftalidos ayuda a relajar el músculo alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya normalmente.

4. Cáncer:

Se sabe que el apio contiene al menos ocho familias de compuestos contra el cáncer. Entre ellos se encuentran los acetilénicos que se ha demostrado que detienen el crecimiento de las células tumorales. Ácidos fenólicos que bloquean la acción de las prostaglandinas que estimulan el crecimiento de las células tumorales. Y cumarinas que ayudan a prevenir que los radicales libres dañen las células.

5. Reduce el colesterol:

Se ha demostrado que el consumo de apio reduce de forma efectiva y significativa la cantidad de colesterol en la sangre y el colesterol LDL (malo).

Otro artículo interesante:
Beneficios del repollo o col

6. Previene el cáncer de colon y estómago:

La cumarina que es un compuesto fitoquímico que se encuentra en el apio previene la formación y el desarrollo del cáncer de colon y estómago.

7. Viene bien para el estreñimiento:

El efecto laxante natural del apio ayuda a aliviar el estreñimiento. También ayuda a relajar los nervios que han sido sobre trabajados por laxantes artificiales.

8. Es diurético:

El potasio y el sodio en el jugo de apio ayuda a regular los fluidos corporales y estimula la producción de orina por lo que es una ayuda importante para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.

Otro artículo interesante:
Beneficios y propiedades del perejil

9. Combate la inflamación:

El poliacetileno en el apio es un alivio sorprendente para todas las inflamaciones como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.

10. Función del riñón:

El apio promueve la función renal normal y saludable al ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Al tiempo que elimina las toxinas, también previene la formación de cálculos renales.

11. Mejora el sistema nervioso:

Los minerales orgánicos alcalinos en el jugo de apio tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso, por lo que es una bebida maravillosa para los insomnes.

12. Pérdida de peso:

Tome jugo de apio frecuentemente durante el día. Ayuda a frenar los antojos de dulces y alimentos ricos.

Consejos de consumo

Elija el apio verde donde sea posible por su clorofila. Asegúrese de que los tallos estén firmes, no flojos. Para guardarlo en el refrigerador, mantenga el apio en un recipiente sellado o envuélvalo en una bolsa de plástico.

No lo dejes a temperatura ambiente por mucho tiempo ya que tiende a marchitarse rápidamente.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario