8 Sorprendentes beneficios del clavo de olor para la salud

Los clavos de olor son los botones (flores que aún no abren) secos del árbol del clavo, este es un árbol de hoja perenne también conocido como Syzygium aromaticum.

Esta especia se puede encuentra tanto en su forma entera como molida. Es posible que conozca el clavo de olor como uno de los ingredientes principales en productos horneados con el pan de jengibre o como especia básica en la cocina india.

¿Para que sirve el clavo de olor?

Además de su sabor dulce y aromático, los clavos son conocidos por sus potentes propiedades medicinales. De hecho los estudios han encontrado que los compuestos en el clavo de olor pueden tener varios beneficios para la salud, incluyendo el apoyo a la salud del hígado y ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios del clavo de olor

En este artículo veremos 8 de los beneficios para la salud más impresionantes de comer clavo de olor.

Propiedades y beneficios del clavo de olor

1. Contiene nutrientes importantes

Los clavos contienen fibra, vitaminas y minerales por lo que usar clavos enteros o triturados para agregar sabor a tus alimentos puede proporcionarte algunos nutrientes importantes.

Una cucharadita (2 gramos) de clavo molido contiene:

• Calorías: 21
• Carbohidratos: 1 gramo
• Fibra: 1 gramo
• Manganeso: 30% de la IDR*
• Vitamina K: 4% de la IDR*
• Vitamina C: 3% de la IDR*

* Ingesta diaria recomendada

La fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y promover su regularidad, la vitamina C puede ayudar a fortalecer tu sistema inmune y la vitamina K es un nutriente importante para la coagulación de la sangre. El manganeso es un mineral esencial para mantener la función cerebral y desarrollar huesos fuertes.

Además de los nutrientes enumerados anteriormente, los clavos molidos contienen pequeñas cantidades de calcio, magnesio y vitamina E.

2. Es alto en antioxidantes

Además de contener varias vitaminas y minerales importantes, el clavo es rico en antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos que reducen el estrés oxidativo que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas. Los clavos también contienen un compuesto llamado eugenol que se ha demostrado que actúa como un antioxidante natural. De hecho un estudio descubrió que el eugenol detuvo el daño oxidativo causado por los radicales libres cinco veces más eficazmente que la vitamina E, otro potente antioxidante.

Además del eugenol, los clavos molidos contienen vitamina C.

La vitamina C actúa como un antioxidante en tu cuerpo y ayuda a neutralizar los radicales libres, que son compuestos que pueden acumularse y causar un estrés oxidativo dañino.

Incluir clavos de olor en su dieta junto con otros alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a mejorar tu salud en general.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Radicchio o Achicoria

3. Puede proteger contra el cáncer

Algunas investigaciones muestran que los compuestos que se encuentran en el clavo de olor pueden ayudar a proteger contra el cáncer.

Un estudio descubrió que el extracto de clavo ayudó a detener el crecimiento de tumores y promovió la muerte celular en células cancerosas. Otro estudio tuvo resultados similares, demostrando que las cantidades concentradas de aceite de clavo causaron la muerte celular en el 80% de las células de cáncer de esófago.

El eugenol encontrado en clavo de olor también ha demostrado tener propiedades anticancerígenas. Un estudio médico descubrió que el eugenol promovía eficazmente la muerte celular en células de cáncer de cuello uterino.

4. Puede matar bacterias

Se ha demostrado que los clavos tienen propiedades antimicrobianas lo que significa que pueden ayudar a detener el crecimiento de microorganismos como las bacterias. El aceite esencial de clavo de olor es eficaz para matar tres tipos comunes de bacterias, incluida E. coli , una cepa de bacterias que puede causar calambres, diarrea, fatiga e incluso la muerte.

Además, las propiedades antibacterianas del clavo podrían incluso ayudar a promover la salud oral. Los compuestos extraídos del clavo de olor paran el crecimiento de dos tipos de bacterias que contribuyen a la enfermedad de las encías.

Un estudio en 40 personas probó los efectos de un enjuague herbal compuesto por aceite de árbol de té, clavo de olor y albahaca. Después de usar el enjuague herbal durante 21 días, mostraron mejoras en la salud de las encías, así como en la cantidad de placa y las bacterias en la boca.

5. Puede mejorar la salud del hígado

Los compuestos beneficiosos del clavo podrían ayudar a promover la salud del hígado. El compuesto eugenol puede ser especialmente beneficioso para el hígado. Los clavos también son ricos en antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad hepática debido a su capacidad para ayudar a disminuir el estrés oxidativo.

6. Puede ayudar a regular el azúcar en la sangre

La investigación muestra que los compuestos que se encuentran en el clavo de olor pueden ayudar a mantener el azúcar en la sangre bajo control. Un estudio en animales encontró que el extracto de clavo ayudó a moderar los aumentos de azúcar en sangre en ratones diabéticos.

Otro estudio en animales analizó los efectos del extracto de clavo y la nigericina, un compuesto que se encuentra en el clavo de olor, tanto en las células musculares humanas como en los ratones diabéticos. Se descubrió que los clavos y la nigericina aumentan la captación de azúcar de la sangre hacia las células, aumentan la secreción de insulina y mejora la función de las células que producen insulina.

La insulina es una hormona responsable de transportar el azúcar de tu sangre a tus células. El correcto funcionamiento de la insulina es esencial para mantener niveles constantes de azúcar en la sangre. En combinación con una dieta balanceada, el clavo de olor podría ayudar a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

7. Puede promover la salud ósea

La baja masa ósea es una afección que puede conducir al desarrollo de osteoporosis lo que puede aumentar el riesgo de roturas y fracturas. Algunos de los compuestos en el clavo de olor han demostrado ayudar a preservar la masa ósea. Por ejemplo, un estudio en animales encontró que el extracto de clavo con alto contenido de eugenol mejoró varios marcadores de osteoporosis y aumentó la densidad y la resistencia ósea.

Los clavos también son ricos en manganeso, proporcionando un impresionante 30% de la cantidad diaria recomendada en solo 1 cucharadita (2 gramos) de clavo molido. El manganeso es un mineral que está involucrado en la formación de hueso e increíblemente importante para la salud ósea.

8. Puede reducir las úlceras estomacales

Algunas investigaciones indican que los compuestos que se encuentran en el clavo podrían ayudar a tratar las úlceras estomacales. También conocidas como úlceras pépticas, las úlceras estomacales son llagas dolorosas que se forman en el revestimiento del estómago, el duodeno o el esófago.

Son más comúnmente causados por reducciones en el revestimiento protector del estómago que se deben a factores como el estrés, la infección y la genética. En un estudio con animales, se demostró que el aceite esencial de clavo aumenta la producción de moco gástrico. El moco gástrico funciona como una barrera y ayuda a prevenir la erosión del revestimiento del estómago por los ácidos digestivos.

En conclusión

Los clavos tienen muchos beneficios potenciales para la salud, como mantener el azúcar en la sangre bajo control y ayudar a bloquear el crecimiento de bacterias.

Al igual que con muchos alimentos saludables, son más eficaces cuando se incluyen como parte de una dieta sana y equilibrada. Intente integrar algunas porciones de clavo de olor por semana en tus comidas.

También puedes cocinar los clavos enteros en agua hirviendo durante 5-10 minutos para preparar una taza de té de clavo.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

1 comentario

Deja un comentario