Beneficios del Ginkgo Biloba para la piel, el cabello y la salud

La mayoría de nosotros dependemos de los suplementos para una salud óptima. Hay varias razones que hacen que los suplementos a base de hierbas o nutricionales sean una opción preferida por las personas.

Uno de estos suplementos herbales ampliamente conocidos es el Ginkgo Biloba. Si esta es la primera vez que oyes hablar de él, entonces descubrirás sus increíbles beneficios y apuesto a que no lo olvidarás.

Beneficios del Ginkgo Biloba

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

Familia: Ginkgoaceae
Origen: China
Otros nombres: Culantrillo, albaricoque de plata

Nativo de las tierras de China, se dice que Ginkgo biloba es una de las especies más antiguas que adornan el planeta Tierra. Es tan viejo que es considerado como un “fósil viviente”, una especie que ha sobrevivido con éxito a los principales eventos de extinción que nuestra madre tierra ha visto hasta la fecha.

También conocido como culantrillo, este árbol se ha utilizado como hierba medicinal desde tiempos inmemoriales. La antigua China también usó la hierba de ginkgo como fuente de alimento. Más tarde su uso se hizo popular en Europa y otras partes del mundo.

El Ginkgo Biloba se utiliza principalmente en la preparación de medicamentos para enfermedades como el Alzheimer y la reducción de la circulación sanguínea en el cuerpo y el cerebro. También se usa para tratar cambios de humor, pérdida de memoria y muchos otros trastornos cognitivos.

La hierba se transforma en tabletas, cápsulas y tés los cuales son usados ampliamente. Debido al descubrimiento de varios usos y ventajas, el ginkgo biloba se ha vuelto extremadamente popular en los últimos tiempos.

Beneficios de Ginkgo Biloba para la piel

¡Tu sueño de lograr una piel impecable está literalmente a sólo una hierba de distancia! El Ginkgo Biloba podría ser menos popular entre las masas pero definitivamente es una adición de valor al mundo del cuidado de la piel.

1. Propiedades antienvejecimiento

Beneficios del Ginkgo Biloba

Las arrugas, las líneas finas y la piel flácida son como esos molestos invitados que ya te han notificado su fecha y hora de llegada. Sabes que van a venir pero no estás mentalmente preparado para darles la bienvenida.

Esta hierba es rica en antioxidantes, un compuesto que se alimenta de los radicales libres que causan arrugas y otros signos de envejecimiento. El Gingko Biloba también es muy relajante por lo tanto proporciona alivio del estrés, otra razón detrás de la aparición temprana de arrugas y líneas finas.

Hay muchas formas de cómo puedes utilizar los suplementos de Ginkgo Biloba como el té o las mascarillas faciales. Aquí tienes una receta:

Necesitarás…
• 1 cucharada de pasta de ginkgo biloba.
• ½ cucharadita de polvo de cúrcuma.
• 1 cucharadita de miel.
• 1 cucharadita de jugo de ginseng.

Instrucciones:
1. Mezcla todos los ingredientes para formar una pasta espesa.
2. Aplica esta pasta uniformemente en tu cara y cuello.
3. Deje la mascarilla puesta de 15 a 20 minutos y lávela con agua tibia.
4. Sécate y aplica tu crema hidratante regular.
5. Repite este proceso dos veces por semana para obtener mejores resultados.

2. Funciona como protector solar natural

Aunque es cálido y acogedor, la luz del sol puede causar daños irreversibles en la piel. ¿Recuerdas las quemaduras de sol, el tono desigual de la piel o el cáncer?

¡Por eso el protector solar es tan popular! Te ayuda a disfrutar de todo el calor sin dañar tu preciosa piel. Pero, ¿sabías que hay una alternativa natural a esa costosa botella de loción de protección solar?

El Ginkgo Biloba es un protector solar natural. Protege la piel de los efectos nocivos del sol. Es por eso que encontrarás que sus extractos se utilizan en muchas cremas de protección solar. Puedes hacer tu propio protector solar diario en casa con algunos aceites esenciales y el extracto de ginkgo biloba. Esta loción es muy fácil de hacer y es muy adecuada para personas con piel normal a seca. Aquí tienes una receta:

Necesitarás…
• 1 cuchara de gel de aloe vera.
• ½ taza de cera de abeja.
• ½ taza de aceite de jojoba.
• 1 cucharadita de aceite de vitamina E.
• 1 cucharadita de extracto de Ginkgo Biloba.
• 15 gotas de aceite de lavanda.
• Un frasco de vidrio.
• Dos cuencos de plástico medio.

Instrucciones:
1. Comienza el proceso combinando el gel de aloe vera, el aceite de vitamina E, el extracto de Gingko Biloba y el aceite esencial de lavanda en un recipiente de plástico de tamaño mediano. Ponlo a un lado. Esto permitirá que la mezcla alcance la temperatura ambiente, un paso requerido para facilitar la emulsión de la loción.
2. Toma otro recipiente y agrega la cera de abejas y el aceite de jojoba. Coloque este recipiente en un recipiente grande y hágalo hervir. Revuelve de vez en cuando. Deje el recipiente a un lado después de que la cera de abejas se derrita por completo.
3. Vierta esta segunda mezcla en una licuadora y deje que se enfríe. Pon la licuadora a un ajuste bajo, una vez que la cera se haya enfriado por completo.
4. Agrega la mezcla de gel de aloe vera a la licuadora a la mezcla de cera de abejas y mezcla cuidadosamente.
5. Mezcla entre 10 a 15 minutos.
6. Transfiera a un frasco de vidrio limpio para su posterior uso. ¡Tú loción para la protección solar hecha a mano está lista para usar!

3. Reduce la inflamación de la piel

La inflamación causada por las alergias e infecciones se puede combatir con el uso de Ginkgo Biloba.

Contiene fuertes propiedades antiinflamatorias que son bastante útiles para reducir la inflamación. El Ginkgo Biloba funciona excepcionalmente bien cuando se usa tópicamente con el jengibre y la cúrcuma.

Necesitarás…
• 1 cucharada de extracto de Ginkgo Biloba.
• ½ cucharadita de polvo de cúrcuma.
• 1 cucharadita de jugo de jengibre.

Instrucciones:
1. Mezcla todos los ingredientes para formar una pasta.
2. Aplica esta pasta sobre el área afectada y deja que se seque durante 5 a 10 minutos.
3. Lávate con agua regular y seque.
4. Usa esta pasta dos veces al día para obtener un alivio instantáneo de la inflamación dolorosa.

4. Funciona como un limpiador natural

Finalmente, esta impresionante hierba tiene propiedades de limpieza naturales que la convierten en un potente limpiador.

La aplicación de ginkgo biloba en la piel puede ayudar a eliminar la suciedad, el aceite, el sebo y otras impurezas acumuladas. Ayuda a abrir los poros obstruidos, un problema común que viene con la exposición constante a la suciedad y la contaminación. De hecho, una serie de limpiadores para la piel ya contienen extracto de ginkgo para este fin.

5. Previene los problemas de la piel

Ginkgo Biloba es una rica fuente de vitamina E y, por lo tanto, previene problemas de la piel como cicatrices, estrías, acné y espinillas. Repone la piel y la mantiene sana y fresca.

Visita el siguiente artículo:
Cómo quitar las estrías

Beneficios de Ginkgo Biloba para el cabello

Además de ser una parte esencial del régimen de cuidado de la piel, el ginkgo biloba también se puede usar para lograr un cabello largo y saludable. Descubre cuáles son los mejores beneficios de ginkgo biloba para tu cabello:

6. Previene la pérdida de cabello

Beneficios del Ginkgo Biloba

¡Una caída constante del cabello es aterradora! Pero, ¿Por qué optar por productos químicos cuando tienes una solución natural en forma de ginkgo biloba?

El Ginkgo Biloba puede reducir significativamente la pérdida de cabello. Ha demostrado ser beneficioso para la calvicie masculina. Utilizado en combinación con otros aceites herbales, el ginkgo biloba es una forma natural de prevenir problemas de cabello.

7. Promueve el crecimiento del cabello

Los extractos de Ginkgo Biloba se utilizan en aceites y mascarillas para el cabello para obtener un cabello fuerte y largo. También se usa en tratamientos capilares para que el cabello sea saludable y brillante. Por lo general, se usa en combinación con aceite de coco, aceite de semilla de uva o aceite de jojoba.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para las canas

Beneficios para la salud de Ginkgo Biloba

Ahora que sabemos lo beneficiosa que es esta hierba para la piel y el cabello, profundicemos para descubrir cómo ayuda a mantenerse saludable.

8. Trata los Trastornos Respiratorios

La bronquitis y el asma se pueden tratar con el Ginkgo Biloba. El extracto de biloba es útil en el tratamiento de todas estas enfermedades respiratorias debido a sus fuertes propiedades antiinflamatorias. Efectivamente reduce la inflamación en el sistema respiratorio al aumentar las actividades antioxidantes en la tráquea y los pulmones.

9. Desarrollo del cerebro

Aquí hay una hierba que ayuda en el correcto desarrollo del cerebro.

El Ginkgo Biloba lucha contra la enfermedad del Alzheimer, la pérdida de memoria y otros problemas neuronales. Por lo tanto debe ser tomado regularmente por niños, jóvenes y ancianos por igual para un mejor rendimiento cognitivo. El ginkgo es especialmente beneficioso para abordar problemas cerebrales relacionados con la edad.

Además, cuando se toma junto con medicamentos antipsicóticos, el ginkgo puede ayudar en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. También se sabe que mejora la función cognitiva en aquellos que tienen esclerosis múltiple.

También mejora la memoria, la concentración y la capacidad de retención de los niños.

10. Protege los ojos

El Ginkgo Biloba es un tónico eficaz para las personas con problemas de visión. Se sabe que esta hierba mejora el flujo sanguíneo en los ojos y los protege de los contaminantes. También previene la aparición del glaucoma o presión arterial muy alta en los ojos.

Las propiedades antiinflamatorias del ginkgo ayudan a erradicar las posibilidades de daño por radicales libres en la parte esencial de nuestros ojos: la córnea, la retina y la mácula. Esto ayuda a disminuir el estrés oxidativo en los ojos. Todos estos factores hacen del ginkgo una hierba esencial para los ancianos al reducir el riesgo de degeneración macular.

11. Es bueno para tu corazón

Los problemas cardíacos como la presión arterial alta, obstrucciones, coágulos de sangre, etc. pueden tratarse con la ayuda de esta planta.

Además equilibra todas las funciones cardíacas, reduce la fragilidad capilar y protege el corazón de varios otros problemas.

12. Es un potenciador de energía

¡El Ginkgo Biloba carga el cuerpo, literalmente! Repone los niveles de energía perdidos lo que lo hace apto para el día siguiente.

Esta hierba contiene fuertes propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, reduce el potente estrés oxidativo en el sistema, purifica la sangre y aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, proporcionándole energía instantánea.

13. Mejora la circulación sanguínea

Como se explicó anteriormente, el ginkgo mejora la absorción del oxígeno y limpia la sangre. Esto también evita que la sangre se espese y reduce las posibilidades de formación de coágulos de sangre.

Además de ser muy eficaz en la purificación de la sangre, también regula el flujo de sangre a los órganos y partes del cuerpo.

14. Ayuda a aumentar la concentración

Varias investigaciones muestran la capacidad del ginkgo para combatir el deterioro cognitivo y la fatiga cerebral. También es útil en el tratamiento de una afección cognitiva llamada insuficiencia cerebral que presenta síntomas como confusión, baja concentración crónica, fatiga, dolores de cabeza frecuentes, bajo rendimiento físico y cambios de humor.

Otro artículo interesante:
Beneficios del Árnica

15. Lucha contra la ansiedad y la depresión

¿Te sientes mal todo el tiempo? ¿No tienes motivación para progresar en la vida? ¿La ansiedad y los cambios de humor frecuentes matan su calidad de vida? Lo más probable es que estés sufriendo de depresión. Este trastorno, aunque es común, incluso puede ser mortal si no se trata.

Un estudio encontró que esta hierba beneficia la capacidad del cuerpo para manejar los elementos del estrés al contrarrestar los efectos de la producción incontrolada de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol.

El Ginkgo Biloba también es un adaptógeno. Ayuda a elevar la capacidad del cuerpo para hacer frente a las perturbaciones externas con bastante naturalidad. Por lo tanto, el ginkgo biloba también tiene un lugar único en el proceso de tratamiento de la depresión estacional, el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias sociales y los ataques de pánico.

16. Trata los dolores de cabeza

Tener té de ginkgo biloba es una buena manera de abordar los dolores de cabeza frecuentes. Esta hierba también ayuda a reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas al dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro. Tener ginkgo biloba es una forma ideal de combatir el estrés, un factor importante que puede contribuir a la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza.

17. Cura las Hemorroides

Esta hierba también es beneficiosa para aquellos que experimentan hemorroides dolorosas. Una aplicación tópica de ginkgo biloba en el ano y el recto ayuda a aliviar la hinchazón, la inflamación, el sangrado y el dolor en el área.

18. Combate la Fibromialgia

Cuando se toma con la coenzima Q10, el ginkgo biloba se muestra efectivo en el tratamiento de la fibromialgia. Este trastorno del sistema nervioso se acompaña de un dolor muscular intenso, fatiga, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y depresión.

El Ginkgo biloba se puede enumerar como una de las hierbas mágicas por su capacidad para tratar eficazmente una serie de trastornos cognitivos y físicos, como la depresión, el síndrome premenstrual y la disfunción eréctil. Esta hierba también es una solución perfecta para muchos de tus problemas de piel y cabello.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario