8 Beneficios del jugo de berro y 3 recetas saludables

El jugo de berro puede ser uno de los jugos verdes más subestimados pero este frondoso alimento verde ha sido utilizado desde siempre. De hecho es uno de los vegetales de hoja verde más antiguos que los humanos hayan consumido.

Esta pequeña planta acuática de crecimiento rápido ha sido cultivada desde la época del antiguo Egipto y eso no solo tiene que ver con su gran sabor, el berro tiene mucho más que ofrecer en lo que respecta a la salud. Se rumorea que Hipócrates el padre de la medicina ubicó intencionalmente su hospital junto a un arroyo para asegurarse de que tenía un suministro constante de berros cuando trataba a los pacientes.

Jugo de berro

El general griego Jenofonte insistía en que sus soldados comieran berros antes de ir a la batalla para aumentar el vigor y el rendimiento. Incluso se dice que los antiguos faraones egipcios daban a sus esclavos jugo de berros recién exprimido para aumentar su rendimiento y productividad.

8 beneficios increíbles del jugo de berros

Se ha estado usando el jugo de berros por sus beneficios para la salud y medicinales desde el siglo IV. Ahora que estamos en el siglo XXI, descubramos qué dicen los estudios modernos sobre esta maravillosa hoja. ¡Aquí tienes los mejores beneficios para la salud que obtienes al beber jugo de berros!

Increíblemente rico en nutrientes

Más de 15 vitaminas y minerales esenciales se encuentran en el berro. Esta planta ofrece más ácido fólico que el plátano, más calcio que la leche, más vitamina C que la naranja y más hierro que las espinacas.

¿Pero sabes en qué no es rico? En calorías. El berro es muy bajo en calorías con un contenido de agua de casi 93 por ciento. Una porción de una taza de berros tiene solo 4 calorías pero contiene casi el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y vitamina C.

La vitamina C es la segunda vitamina más abundante en el berro y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y previene la deficiencia de hierro. En cuanto a la vitamina A, esta también desempeña un papel en el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y ayuda a mantener la salud ocular y a proteger los ojos de las afecciones degenerativas.

Mejora tus entrenamientos

Si está buscando un jugo verde perfecto para agregar a tus recetas de jugos antes del entrenamiento, elige el berro. Esta planta es rica en vitaminas del complejo B (ácido pantoténico, tiamina, vitamina B6, riboflavina y niacina) las cuales ayudan a convertir los nutrientes en energía e incluso mejoran la función mental y el estado de ánimo.

Mejora tu sistema inmune

Alrededor del 71% del contenido del berro es el antioxidante vitamina C y por esta razón es un buen agente para combatir el escorbuto. Probablemente nunca tengas que lidiar con el escorbuto pero la abundante vitamina C que se encuentra en el berro ayudará a mantener los resfriados y la gripe lejos.

Visita el siguiente artículo:
Jugo de apio: Datos nutricionales, beneficios y recetas

Protege contra los carcinógenos

El sabor picante de esta planta frondosa se deriva del compuesto glucosinolato que termina convirtiéndose en fenil isotiocianatos. Se ha demostrado que el isotiocianato de fenilo inhiben los efectos nocivos de los carcinógenos en el cuerpo al desactivar realmente los carcinógenos.

Además el berro es rico en flavonoides como la luteína, la zeaxantina y el betacaroteno, todos los cuales tienen beneficios protectores. Así que no es sorprendente que un estudio médico descubriera que el consumo diario de berro era suficiente no solo para reducir el daño en el ADN sino también para aumentar la capacidad de la célula para protegerse del ataque de los radicales libres.

Combate la inflamación en el cuerpo

Una de las mayores ventajas del berro proviene de sus propiedades antiinflamatorias. Esta planta tiene efectos antivirales y antibacterianos que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir la hinchazón y el daño tisular causado por las afecciones inflamatorias.

Una verdadera comida para la belleza

¿Sabías que el filósofo Francis Bacon pensó que el berro podría restaurar la juventud de las mujeres? Y los romanos y los anglosajones comieron este planta para protegerse contra la calvicie.

Y no es sorprendente. Después de todo, la mayoría de los vegetales de hoja verde son excelentes para una piel, cabello y uñas saludables. Pero incluso entre las verduras de hoja verde ricas en nutrientes, el berro es excepcional. Está lleno de vitaminas estimulantes de la belleza como las vitaminas A, C, E, K y B, así como minerales esenciales como calcio, magnesio y potasio que fortalecen el cabello, las uñas y la piel.

Ideal para exfumadores

¿Conoces esas habilidades anticancerígenas del berro que acabamos de mencionar? Bueno, ese es uno de los mejores beneficios de berro especialmente para exfumadores.

Se demostró que esta planta tiene beneficios notables de protección pulmonar incluso en fumadores de cigarrillos: un estudio encontró que los participantes que consumieron diariamente 85 g de berros frescos experimentaron reducciones significativas en el daño al ADN, ¡desde una disminución del 17% al 24% en el daño de la estructura celular!

Además, los niveles protectores de antioxidantes en la sangre aumentaron significativamente con los suplementos de berros.

Huesos y dientes fuertes

¿Crees que el calcio solo proviene de la leche, el yogurt y el queso? No, el berro es uno de los pocos vegetales de hoja verde que proporcionan una dosis saludable de calcio que fortalece los huesos. Y no es solo calcio: el berro también es rico en vitaminas y minerales que estimulan la salud ósea, como el manganeso, el magnesio y la vitamina K, todo lo cual contribuye a tener huesos y dientes sanos y fuertes.

Si quieres saber más visita este artículo:
Beneficios del berro

3 Recetas saludables y ricos de jugo de berros

¿Listo para cosechar los muchos beneficios del berro? Me imagino que sí. Si eres nuevo en cuanto al jugo de berros solo ten en cuenta que querrás comenzar de a poco. Porque esta planta pertenece a la misma familia que la mostaza y el rábano, lo que significa que el berro tiene un sabor picante

Jugo de berro con Manzana

Jugo de berro con Manzana

Aquí hay una receta de jugo de berros súper simple para que obtengas un fabuloso jugo verde tan rápido como sea posible.

Ingredientes:
• 1 gran manojo de berros
• 2 manzanas verdes
• 1 lima
• 2 tallos de apio

Con las propiedades de limpieza del apio y la lima aparte de los ricos nutrientes del berro y las manzanas, esta es una receta clásica de jugo verde que es perfecta tanto para principiantes.

Jugo de berro para la vista

Jugo de berro para la vista

Cuando dispones de poco de tiempo y deseas una receta de jugo saludable que aumente tu sistema inmunológico y mantenga la salud de tu vista, esta es una excelente y sencilla receta de jugo para hacer.

Ingredientes:
• 1 taza de berros frescos
• ½ limón
• 1 zanahoria
• ½ vaso de agua

¡Es tan simple y tan rico en nutrientes que son geniales para tu cuerpo en general!

Jugo Digestivo de Berro

Jugo Digestivo de Berro

Si tu sistema digestivo se siente lento, dale combustible con este delicioso jugo digestivo de berros.

Ingredientes:
• Un puñado de berros.
• 1 pepino mediano.
• 1- ½ taza de piña.
• 1 pulgada de jengibre fresco.
• ½ lima, descuartizado.

Asegúrate de hacer zumo de los núcleos de la piña; después de todo, ahí es donde se encuentra la bromelina y querrás obtener un montón de esa enzima digestiva.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario