15 beneficios del perejil y algunas propiedades curativas

El perejil proviene de la familia Apiaceae las cuales incluyen las zanahorias, apio, eneldo, hinojo, comino, cilantro, chirivía, etc.

Los dos tipos populares de perejil son el perejil rizado que tiene hojas rizadas verde brillante y el perejil italiano de hoja plana que tiene un tono más oscuro de verde con hojas lisas y planas. Este último tiene un sabor más fragante y menos amargo en comparación con la variedad rizada.

Beneficios del perejil

Es una hierba culinaria altamente nutritiva que se “pasa por alto”. Se puede encontrar como guarnición en muchos platos en los países occidentales pero por lo general se tira a un lado y ¡nunca se come!

Propiedades nutricionales del perejil

El perejil proporciona los mejores carotenoides de la naturaleza y tiene un gran poder nutricional, contiene fitonutrientes y flavonoides anticancerígenos y antiinflamatorios (luteína, zeaxantina, apiola, rutina y apigenina).

Esta planta de hoja pequeña es rica en clorofila, vitamina A, B, C y K, folato y hierro. Tiene altos contenidos de minerales beneficiosos como calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, vanadio y zinc.

15 beneficios del perejil y algunas propiedades curativas

Mordisquear una ramita o dos de perejil no te dará ninguna mejora real a tu salud. La mejor manera de disfrutar de todos los beneficios para la salud de esta maravillosa hierba es tomarlo en forma de jugo. ¡50 gramos al día regularmente harán maravillas pero no exageres!

1. Anemia:

El alto contenido de clorofila del perejil es un excelente purificador de la sangre. El contenido de vitamina C y hierro hace que la absorción de hierro sea más efectiva. Beber regularmente jugo de perejil (extraído con un exprimidor) ayuda a aumentar el conteo de hemoglobina.

2. Aterosclerosis:

Consume perejil regularmente por su vitamina C para evitar el endurecimiento de las arterias. También ayuda a disolver las sustancias pegajosas y mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos.

3. Artritis:

La rica vitamina C del perejil ayuda a proteger contra los problemas inflamatorios como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

4. Refresca el aliento:

El mal aliento suele ser un signo de toxinas en el colon. Si la condición aún no está muy avanzada, el efecto depurativo y purificador del jugo de perejil es un buen remedio para limpiarte de las toxinas.

5. Ayuda con los problemas de la vejiga / riñón / tracto urinario:

Dos compuestos curativos en el perejil, la miristicina y el apiole ayudan a aumentar el flujo de orina que elimina las bacterias causantes de infección del tracto urinario. Al mismo tiempo te desintoxica de las toxinas del cuerpo al orinar. El efecto diurético ayuda a prevenir cálculos renales y diversos problemas del tracto urinario.

6. Hinchazón, retención de agua:

Mordisquear o masticar perejil en los días previos a la menstruación puede ayudar a aumentar la micción y eliminar el exceso de líquido que causa hinchazón o retención de agua.

7. Cáncer:

Su alta concentración de antioxidantes, como monoterpenos, ftalidas y poliacetilenos ayudan a neutralizar los carcinógenos (agentes cancerígenos) como el humo del tabaco. También es un buen remedio para la infección pulmonar o el asma.

8. Radicales libres:

Los radicales libres (compuestos causantes de cáncer) son abundantes en los alimentos fritos. La ingestión de perejil reducirá el daño causado por los radicales libres a las células de nuestro cuerpo, ya que los antioxidantes neutralizan los radicales libres.

9. Crecimiento del cabello:

Licuar un gran manojo de perejil para formar dos cucharadas de puré. Aplicalo sobre el cuero cabelludo mojado, ponte una gorra de baño y dejar reposar durante aproximadamente una hora. Luego usa champú para quitar la pasta. Tomar el jugo también puede ayudar al crecimiento del cabello y a mantenerlo saludable.

10. Mejora la salud del corazón:

El folato en el perejil es un excelente nutriente para la salud cardiovascular. Específicamente, ayuda a proteger los vasos sanguíneos y reduce los riesgos de ataque cardíaco, convirtiendo la homocisteína potencialmente peligrosa en moléculas inocuas.

11. Intensificador de la inmunidad:

El alto contenido de vitamina C (más alto que las naranjas) y los compuestos multiinmune que mejoran en el perejil lo convierten en un extraordinario refuerzo de la inmunidad.

12. Trastornos de la menstruación:

La presencia de aceite de apiole en el perejil el cual es un constituyente de las hormonas sexuales femeninas estrógeno, lo hace efectivo en la regulación de los períodos menstruales.

13. Saborizante:

Al cocinar la pasta, en lugar de agregar sal al agua hirviendo, condimenta el agua con perejil picado. Los fitonutrientes liberados en el agua hirviendo también se absorben en la pasta. Definitivamente una mejor opción que la sal

14. Salud visual:

Los altos niveles de carotenoides (precursor de la vitamina A) en el perejil lo convierten en un alimento particularmente curativo para la salud de la vista. Agregue un gran manojo de perejil como ingrediente de jugo diariamente para apreciar los resultados.

15. Curación de heridas:

La excelente fuente de histidina en el perejil es un aminoácido esencial necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos. El jugo de perejil haría bien a las personas que se curan de una herida o después de una cirugía.

Consejos de consumo

El perejil rizado es más propenso a acumular polvo y suciedad. Remojar en un recipiente de agua con un tapón de vinagre de sidra de manzana y una pizca de sal durante unos 10 minutos. Enjuague bien.

Aunque el perejil es un excelente alimento curativo, no es suficiente mordisquear uno o dos ramitas. Tómelo en forma de jugo. Se necesita un buen exprimidor para extraer el jugo de perejil fresco.

Los franceses y los griegos conocen los beneficios del perejil y el ajo. Cuando se comen juntos proporcionan un impulso sinérgico para el sistema inmune, ayudan a la digestión, son antibióticos, antivíricos y antifúngicos naturales.

Nota de precaución

El jugo de perejil es muy potente por lo que no debe tomarse solo ni más de 50 gramos por día. Tenga mucho cuidado al tomar este jugo, especialmente si nunca has pasado por un proceso de desintoxicación. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar este jugo.

El perejil puede tener un alto contenido de ácido oxálico, por lo que no debe ser consumido por personas que tienen cálculos renales. Evite mezclarlo con otros alimentos ricos en calcio ya que el ácido oxálico cuando se combina con calcio se vuelve inorgánico.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario