Propiedades y beneficios del salmón para la salud

El salmón es uno de los tipos de pescado más nutritivos que ofrece a su vez varios beneficios para la salud. Rica en ácidos grasos omega-3, vitamina B12 y otros nutrientes esenciales, el salmón es maravilloso para la salud del cabello y de la piel. Su gran sabor y sus los excelentes beneficios lo convierten en uno de los peces más queridos del mundo.

El salmón es un pescado popular que contiene grasas sanas. Esto hace que sea bueno para la salud del corazón y el colesterol. Una buena cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3 y omega-6 contribuye a la salud en general.

Beneficios del salmón

Considerado un superalimento, las propiedades nutricionales del salmón incluyen elementos antioxidantes como el selenio y otros minerales como el fósforo, zinc y potasio, el grupo de las vitaminas B, riboflavina, niacina, tiamina, B6, folato y B12. Por lo tanto el salmón ayuda a tener una buena salud ya que compensa la mayoría de las deficiencias de minerales y vitaminas en nuestro cuerpo si lo hacemos una parte de nuestra dieta.

12 Beneficios del salmón para la salud

¿El salmón es saludable? Es una pregunta justa dado que el salmón es un pescado graso con una rica cantidad de grasas. Sin embargo estas grasas son completamente saludables y son buenas para el corazón y la piel.

El salmón es una excelente fuente de alimentos para el corazón y el cerebro. Los estudios médicos han encontrado que tomar 0,45 a 4,5 gramos de ácidos grasos omega-3 puede mejorar significativamente la función cardíaca, reducir la presión arterial y reducir la inflamación. El pescado también contribuye a la salud cognitiva debido a la presencia de DHA, un tipo de ácidos grasos omega-3.

Es digno de notar que el salmón silvestre contiene más valor nutritivo que los cultivados. El salmón cultivado se cría con una dieta artificial en lugar de su dieta natural consistente en crustáceos, moscas y peces más pequeños que de otro modo consumirían en la naturaleza. Como resultado, comer salmón de un criadero no te beneficiará tanto como consumir el salmón salvaje.

Aquí están los 12 beneficios para la salud del salmón:

1. Mejora la salud cardiovascular

El salmón es una rica fuente de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y potasio. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 combinados con el potasio contribuyen en gran medida a la salud del corazón, ya que reducen la inflamación de las arterias, bajan los niveles de colesterol y mantienen los niveles de la presión arterial.

El potasio aparte de controlar la presión arterial también previene la retención de líquidos. Por lo tanto, la ingesta regular de salmón puede reducir significativamente las condiciones médicas relacionadas con el corazón, como los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, arritmia, presión arterial alta y triglicéridos altos.

2. Repara los tejidos dañados

El salmón es una buena fuente de proteínas. Además de los nutrientes esenciales, nuestro cuerpo requiere proteínas ya que es el bloque de construcción para los huesos, los músculos, el cartílago, la piel y la sangre.

El salmón ayuda al cuerpo a construir y reparar tejidos después de una lesión, protege la salud ósea y mantiene la masa muscular durante la pérdida de peso. También mantiene una tasa metabólica saludable y mejora la densidad ósea y la fuerza.

3. El salmón es una excelente fuente de vitamina B

El salmón es rico en todo el grupo de vitaminas B (B3, B5, B7, B6, B9 y B12). Las vitaminas del complejo B juegan un papel fundamental en el mantenimiento de un equilibrio saludable de todas las funciones corporales.

El grupo de vitaminas B trabaja de forma co-dependiente para convertir los alimentos consumidos en energía, crear y reparar el ADN y reducir la inflamación. Entre todas las vitaminas B, el salmón es más rico en vitamina B3 (niacina) y vitamina B6.

La vitamina B3 ayuda a bajar los niveles de colesterol, mientras que la vitamina B6 mejora la salud del cerebro. El salmón también tiene una buena cantidad de B12 que es vital para el funcionamiento del de las neuronas y el sistema nervioso, el equilibrio hormonal y varias funciones metabólicas.

4. Ayuda a que la tiroides trabaje de forma adecuada

Una de las funciones importantes del selenio es mantener de forma correcta la función tiroidea. Una porción decente de salmón puede proporcionar una cantidad considerable de selenio.

Este oligoelemento esencial protege la glándula tiroides del daño oxidativo causado durante la síntesis de la hormona tiroidea. Las células de la glándula tiroides producen peróxido de hidrógeno que se utiliza para hacer la hormona tiroidea.

5. Promueve la salud del cerebro

Los altos niveles de DHA trabajan en asociación con la vitamina A, la vitamina D y el selenio en el salmón para mejorar la función cerebral.

De hecho, los suplementos de ácidos grasos omega-3 se utilizan para tratar trastornos psicológicos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Comer salmón durante el embarazo puede ayudar a mejorar el desarrollo del cerebro fetal y la salud.

6. Puede curar el cáncer

Basado en el impresionante contenido de ácidos grasos omega-3, el salmón es considerado como un superalimento. Médicamente está demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden tener un efecto profundo en las células cancerosas.

Ciertas condiciones de cáncer como el cáncer de piel, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de hígado, cáncer de piel inducido por UVB y tumores cerebrales pueden tratarse y prevenirse con ácidos grasos omega-3.

7. Lucha contra la inflamación de las articulaciones

Nuevamente los ácidos grasos omega-3 en el salmón ayudan a reducir varias condiciones inflamatorias de las articulaciones, incluyendo la osteoartritis.

El salmón contiene un grupo de pequeñas proteínas llamadas péptidos bioactivos. Uno de estos péptidos bioactivos, llamado calcitonina, se sabe que aumenta, regula y estabiliza la síntesis de colágeno en el cartílago osteoartrítico humano.

8. Mejora la inteligencia cognitiva en los niños

Dado que el salmón es bueno para la salud del cerebro, las mujeres embarazadas deberían comer salmón para desarrollar habilidades cognitivas y capacidades de aprendizaje en los niños.

También debe ser incluido en la dieta de los niños en crecimiento ya que el salmón también puede ayudar a frenar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y mejorar el rendimiento académico.

9. El salmón tiene propiedades antioxidantes

El color rosa del salmón proviene de la presencia de astaxantina, un miembro de la familia de los carotenoides. A diferencia de otros carotenos y carotenoides, la astaxantina no se convierte en un retinoide en el cuerpo humano. Este es un antioxidante por naturaleza y es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, inmunes, inflamatorias y neurodegenerativas.

10. Mejora la vista

Increíblemente rico en ácidos grasos omega-3 y vitamina A, el salmón es una maravillosa fuente de alimento para los ojos. El consumo regular de salmón podría ayudar a curar el síndrome del ojo seco y los síntomas de degeneración macular relacionada con la edad.

11. Promueve una piel sana

El salmón beneficia la piel debido a la presencia de ácidos grasos y vitamina A. Estas grasas saludables mejoran la calidad y la salud de la piel. Los ácidos grasos omega-3 trabajan en colaboración con los antioxidantes carotenoides de la astaxantina en el salmón para reducir enormemente el daño de los radicales libres que es responsable del envejecimiento.

12. Puede ayudar en la pérdida de peso

El salmón también puede beneficiar la pérdida de peso. El pescado graso es rico en proteínas con un contenido bajo en calorías. Por lo tanto es absolutamente saludable y recomendable incluir el salmón en tu plan de dieta, ya que no sólo te proporcionará enormes cantidades de proteínas, sino que también compensan las deficiencias de vitaminas y minerales en el cuerpo. El contenido de grasa en el salmón es en su mayoría bueno y no te hace ganar peso.

¿Se puede comer la piel del salmón?

La piel del salmón es comestible y es tan nutritiva como la carne del pez. De hecho, la piel de salmón es más rica en contenido de ácidos grasos omega-3 que la carne del pez. También contiene una buena cantidad de fósforo y potasio.

La carne de salmón carece de vitamina D. Pero la piel de salmón y particularmente los huesos vienen cargados de vitamina D. Por lo tanto el consumo de piel del salmón ayuda en la absorción del calcio y en consecuencia promueve el desarrollo sano del hueso.

La piel de salmón no tiene efectos secundarios. Comer piel de salmón sólo aumentará el nivel de suministro de ácidos grasos omega-3 proporcionado por el pescado. Cuantos más ácidos grasos omega-3 se agreguen a nuestra dieta mejor será para nuestra salud. Esto se debe a que aumenta las capacidades antiinflamatorias del cuerpo y mejora la salud del cerebro mediante la reparación del daño de las células cerebrales.

Beneficios del salmón

¿El salmo engorda?

Contrariamente a la creencia popular el salmón no engorda. De hecho, el salmón en realidad ayuda en la pérdida de peso. Los expertos en salud recomiendan incluir una buena cantidad de verduras, proteína magra como pescado y pollo y frutas en un plan de dieta para bajar de peso. El salmón contiene una buena cantidad de proteína magra que trabaja a favor de la pérdida de peso. Esto se debe a que las proteínas tienden a mantener la sensación de estar lleno durante un período más largo, manteniendo el nivel de azúcar en la sangre equilibrado. Como resultado te mantienes satisfecho por más tiempo reduciendo así tu ingesta de alimentos durante todo el día. Puedes comer con seguridad dos porciones de salmón en una semana para obtener la cantidad necesaria de nutrientes.

Bibliografía:

  • Health Benefits of Salmon. WebMD. https://www.webmd.com/food-recipes/benefits-salmon
  • Jo Lewin. The health benefits of salmon. BBC Good Food. https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/ingredient-focus-salmon
  • Salmon: Health benefits, facts, and research. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/307811.php

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario