Los 10 mejores beneficios para la salud de la miel de abeja

La miel es un líquido dulce producido por las abejas del néctar que recogen de las flores a través de un complicado proceso de regurgitación y evaporación. La miel está compuesta de glucosa, fructosa y minerales como hierro, calcio, fosfato, sodio, cloro, potasio, magnesio. También es bastante rico en vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6.

Debido a la presencia de potentes propiedades antisépticas, antibacterianas y curativas, la miel se utiliza como medicamento para tratar muchos problemas comunes de salud.

Beneficios de la miel

Propiedades y beneficios de la miel para la salud

1. Aumenta la energía

La miel puede aumentar instantáneamente tu nivel de energía. Debido a los azúcares naturales en la miel esta proporciona una fuente saludable de calorías y energía disponible para el cuerpo cuando lo necesite.

Combate fácilmente la fatiga y resuelve el problema de la falta de energía. Al mismo tiempo la miel satisface el deseo innato del cuerpo por algo dulce. Esto significa que puedes consumir miel sin preocuparte de aumentar de peso. La próxima vez que sientas la necesidad de comer algo dulce, simplemente toma una cucharada de miel cruda y orgánica.

Si quieres saber más visita este artículo:
Consejos para tener más energía durante el día

2. Reduce la fatiga muscular

Los atletas sufren a menudo de fatiga muscular lo que puede afectar su nivel del rendimiento. Pero el problema se puede resolver fácilmente con la miel.

La miel puede aumentar el rendimiento de los atletas y los niveles de resistencia además de reducir la fatiga muscular. Esto se debe a la combinación perfecta de glucosa y fructosa en la miel. La glucosa es absorbida instantáneamente por el cuerpo y proporciona energía inmediata, mientras que la fructosa se absorbe más lentamente proporcionando energía sostenida al cuerpo.

3. Regula el azúcar en la sangre

La miel es dulce pero los que sufren de diabetes pueden disfrutarla sin ningún problema. De hecho la miel puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre debido a su combinación de fructosa y glucosa. Algunos tipos de mieles tienen un bajo nivel de índice hipoglucémico. Esto significa que cuando se consume miel no aumenta tu nivel de azúcar en la sangre de forma rápida.

Aquellos que sufren de diabetes tipo 1 deben comer una cucharada de miel diariamente. Al mismo tiempo, los minerales, vitaminas y las propiedades antioxidantes en la miel son altamente beneficiosas. Además, como es más dulce es probable que utilices una menor cantidad de miel que azúcar.

4. Trata la tos y el dolor de garganta

Varios estudios han encontrado que la miel es un remedio mucho más eficaz para la tos comparado con muchos medicamentos de venta libre. La miel tiene fuertes propiedades antibacterianas que ayudan a aliviar el dolor de garganta y matar a las bacterias que causan la infección.

Para obtener alivio rápido de la tos, mezcla una cucharada de miel con un poco de jugo de limón recién exprimido y bebe esta solución a intervalos regulares. También puedes mezclar miel, jugo de limón y una pizca de sal en un vaso de agua tibia y usarlo para hacer gárgaras. Para el tratamiento de la tos se recomienda utilizar miel de alforfón sobre otros tipos de miel.

Beneficios de la miel

5. Cura las heridas y cortes

Los estudios han determinado que la miel tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas naturales. Estas propiedades ayudan a limpiar las heridas y cortes. Además la miel puede mantener las heridas y cortes libres de infección, reducir el olor y el pus además de disminuir el dolor y promover la curación rápida.

Después de limpiar suavemente la herida o corte con agua tibia y jabón suave, aplica una capa de miel en el área afectada y cubre el área completamente con un vendaje. Cambia el vendaje cada 24 horas. La miel es una excelente opción para aquellos que son alérgicos a los antibióticos tópicos.

6. Cura quemaduras menores

También puedes utilizar la miel para tratar quemaduras menores de manera eficaz. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas pueden prevenir el crecimiento bacteriano y las propiedades antimicrobianas previenen la infección.

Si tienes una quemadura leve, simplemente aplica la miel cruda a la zona afectada. En algún momento sentirás alivio de la sensación de ardor, picazón y dolor. Debes aplicar miel en la quemadura varias veces al día durante varios días con el fin de promover una curación rápida.

7. Ayuda a supera el insomnio

Muchas personas tienen problemas para dormir. La miel es una solución simple para este problema. La miel es un carbohidrato que digiere la grasa lo que estimula la liberación de insulina y permite que el triptófano entre fácilmente en el cerebro.

El triptófano es el compuesto que nos hace dormir. Simplemente toma un vaso de leche caliente con miel antes de acostarte. Tanto la miel como la leche son alimentos que contienen triptófano.

No te vayas sin leer este artículo:
4 bebidas naturales para ayudarte a dormir mejor

8. Es buena para la piel

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, la miel es el mejor ingrediente a utilizar para tener la piel sana y brillante. Para las manchas de la piel, aplica un poco de miel directamente en la zona afectada antes de acostarte. Esto le dará a la piel toda la noche para absorber las propiedades medicinales de la miel.

Lávate a la mañana siguiente con agua tibia. Sigue este simple remedio durante varios días y pronto tendrás una piel clara y brillante. La miel también se puede utilizar para tratar otras enfermedades de la piel como el eczema, la tiña y la psoriasis. La miel también puede reducir la inflamación de la piel y aliviar la sequedad.

Beneficios de la miel

Receta 1: Mascarilla Facial

Necesitaras…
• 1 cucharadita de miel (preferiblemente miel cruda)
• 1 cucharadita de aceite de oliva
• Yema de huevo

Instrucciones:
1. Mezclar todos juntos y aplicarlo a la cara.
2. Déjalo durante 15-20 minutos y luego lávate con agua tibia.

Esta mascarilla te ayudará a eliminar el bronceado y te dejara la piel brillante.

Receta 2: Exfoliante Facial

Utiliza este exfoliante para eliminar las células muertas de la piel. Esto también ayudara en la eliminación de los puntos negros. La exfoliación es buena para la piel aceitosa y seca. Debe hacerse al menos una vez a la semana.

Necesitaras…
• Miel
• Jugo de limon
• Azúcar

Instrucciones:
1. Mezcla todo y frote suavemente en la piel.
2. Déjatelo puesto por unos 10-15 minutos y enjuaga con agua tibia.
3. La miel limpia tu piel, el jugo de limón lo aclara y el azúcar funciona como un exfoliante excelente.

9. Reduce el peso

La miel contiene vitaminas, minerales y aminoácidos. Todos estos elementos trabajan juntos para promover el metabolismo de la grasa y el colesterol que a su vez ayuda a mantener el peso corporal y previene la obesidad.

Visita el siguiente artículo:
Miel para perder peso: 14 remedios para adelgazar con miel

Se ha encontrado que beber un vaso de agua tibia con miel y jugo de limón con el estómago vacío a primera hora de la mañana es una de las maneras más simples de perder peso. Hacer esto ayuda con la desintoxicación, la limpieza del hígado, la eliminación de toxinas y el lavado de la grasa del cuerpo.

10. Mejora la digestión

La miel es un agente antimicrobiano eficaz que beneficia todo el tracto digestivo. La enzima (glucosa oxidasa) presente en la miel puede producir pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno que puede tratar la gastritis.

La miel también neutraliza el gas lo que ocurre a menudo cuando se come en exceso. Una o dos cucharadas de miel antes de las comidas pesadas es la mejor manera de mejorar el proceso de digestión.

Con todos estos beneficios para la salud de la miel, es un buen elemento para incluir en tu dieta diaria. Pero no des miel a los niños menores de un año de edad ya que tiene el potencial de causar botulismo infantil.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario