10 beneficios y propiedades sorprendentes de las uvas

A las uvas a menudo se le denomina como la “Reina de las frutas” debido a su delicioso sabor y a sus innumerables beneficios para la salud. Las uvas vienen en varios tamaños, algunas son grandes mientras que otros son comparativamente más pequeñas.

Son hermosas de ver ya que vienen en varios colores como verde, rojo y azul o negro. Son dulces, jugosas y pueden usarse como ingredientes clave en muchos de los deliciosos alimentos y postres.

Beneficios de la uva

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de las uvas para la salud? Las uvas son ricas en vitamina C la cual ayuda a aumentar la inmunidad. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes las cuales crean un escudo protector contra diversas enfermedades. Según varios estudios las uvas son ricas en fitoquímicos que pueden disminuir las enfermedades crónicas.

Propiedades y beneficios de las uvas para la salud

Antes solía sufrir de dolores tortuosos de migrañas, el dolor me resultaba insoportable y en esos momentos solo quería tomarme algo, ya fuera un analgésico o cualquier cosa que existiera para reducir el dolor.

Mi doctor me recetó tomar jugo de uva todos los días por la mañana con el estómago vacío. Por zumo de uva se entiende que es jugo puro de uva sin agua añadida, azúcar ni ningún otro conservante. Hice jugo de fruta fresca de uvas en mi casa y en pocos días noté que los ataques de migraña habían disminuido mucho.

Hay muchos otros beneficios de las uvas para la salud que aporta esta increíble fruta y eso es lo que vamos a analizar a continuación.

1. Previene la indigestión

¿Has comido hoy muchos alimentos grasos? ¿Te sientes hinchado o con gases? Las uvas tienen propiedades antioxidantes que aceleran el proceso de digestión. La comida se digiere rápidamente y la glucosa se envía a la sangre. Por lo tanto vas a reducir la hinchazón y te sentirás mejor al instante. Bebe un vaso de jugo de uva puro y te hará sentir bien y más ligero. Las uvas son realmente beneficiosas para aquellos que tienen problemas para digerir sus comidas.

2. Previene el Alzheimer

Prevenir la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que puede aparecer en edades avanzadas. Las uvas pueden ayudar a cuidar la salud del cerebro mejorando el sistema cognitivo. Las células del cerebro se deterioran con la edad causando enfermedades como la amnesia o la pérdida de memoria. Las uvas son saludables para el corazón y ayudan a mantener un buen funcionamiento cerebral.

3. Lucha contra el cáncer de mama

Los estudios demuestran que las uvas tienen propiedades antioxidantes y antimutagénicas que pueden detener la multiplicación de las células cancerosas.

4. Fortalecimiento de la inmunidad

El consumo regular de jugo de uva puede mejorar la inmunidad del cuerpo. Una inmunidad más fuerte significa que tu cuerpo puede combatir fácilmente diversas enfermedades como la gripe o el resfriado común o incluso enfermedades crónicas graves. El sistema inmune del cuerpo es una de las funciones más vitales del cuerpo ya que este sistema te protege de gérmenes como las bacterias y los virus. Beber un vaso de jugo de uva fresca sorprendentemente puede estimular tu sistema inmunológico.

5. Para un corazón saludable

Corazón saludable

Las uvas son ricas en polifenoles las cuales reducen el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y otros problemas relacionados con el corazón. Las uvas ayudan a reducir la presión arterial, disminuye el colesterol malo, reduce la inflamación y también proporcionan inhibición de la oxidación. Comer uvas frescas o beber jugo de uvas es muy beneficioso para tu corazón.

6. Trata la diabetes

Varios estudios han señalado que el jugo de uva puede aumentar la formación de insulina en la sangre lo que ayuda a curar y prevenir la diabetes. La diabetes ocurre cuando hay resistencia a la insulina y el nivel de glucosa es alto en la sangre. Las uvas aunque son dulces ayudarán al páncreas a producir más insulina por lo que los pacientes diabéticos obtendrán alivio.

7. Curar las alergias

Debido a las propiedades antiinflamatorias de la quercetina, las uvas pueden curar cualquier alergia como ojos llorosos, secreción nasal o picazón en la piel. Muchas de las alergias a menudo son causadas debido a los altos niveles de ácido úrico; el jugo de uva puede curar las alergias desde adentro y también evitará que ocurran en un futuro próximo.

8. Cura el estreñimiento

Mejora la digestión

El consumo de frutas acuosas como las sandías, las uvas y los pepinos pueden curar el estreñimiento. Las uvas te mantendrán hidratado normalizando las evacuaciones intestinales y también aliviando el dolor del estreñimiento. Hidratará las paredes de los intestinos para que la evacuación intestinal sea más fácil.

9. Para una mejor salud oral

Las uvas son una rica fuente de polifenoles, flavonoides y altos niveles de hierro que juegan un papel muy importante en el cuidado de la salud oral. Las uvas también tienen calcio que puede fortalecer los dientes. Las uvas también pueden eliminar el mal aliento al matar los gérmenes y las bacterias detrás del olor. Las enfermedades como la placa dental, la caries dental y el dolor dental se pueden curar mediante el consumo regular de jugo de uva.

10. Cura los trastornos renales

El ácido úrico a menudo causa una presión alta en los riñones y eso causa cálculos renales. La función renal es importante para una micción adecuada y también para el equilibrio de todo el cuerpo. Las uvas tienen antioxidantes y polifenoles que ayudarán a reducir los niveles de ácido úrico y también expulsarlos del cuerpo de forma permanente.

Consejos de consumo

Ya sea que compres uvas rojas, verdes, negras o azules, las uvas deben ser de la mejor calidad. Las uvas maduras tendrán un sabor más dulce pero las inmaduras tendrán un sabor ácido. Las uvas deben ser firmes, redondas y de piel suave. La piel de la fruta debe ser firme y transparente, sin marcas ni imperfecciones.

Para comprobar la frescura de la uva, sostenga las ramas de la uva y sacúdala, si la uva se cae significa que la fruta no está fresca y que la almacenaron durante mucho tiempo. Las uvas frescas cuelgan fuertemente del tallo. Si desea mantener las uvas frescas durante más horas, guárdelas secas en recipientes herméticos o en bolsas de plástico. No los lave, ya que los frutos secos pueden almacenarse durante días más largos. Guárdelos en la parte más fresca del refrigerador para mantener la calidad de las uvas.

Coma un montón de uvas frescas todos los días o haga zumos de uva o batidos en casa. No agregues azúcar en el jugo ya que las frutas son naturalmente dulces y jugosas.

¿Te gusta comer uvas?

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario