10 fantásticos beneficios de la canela para la salud

La canela se ha utilizado en una multitud de culturas debido a su sabor dulce y aroma lo que la hace muy importante en un gran número de platos. Los niveles de antioxidantes presentes en la canela la colocan en la posición número uno en comparación con otras 26 hierbas medicinales y especias en el mundo.

Los beneficios para la salud de la canela son muy abundantes y se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum la cual contiene varias propiedades que sirven para aumentar la salud en general. A continuación veremos los beneficios para la salud que trae el consumo de canela.

Beneficios de la canela para la salud

Los 10 mejores beneficios de la canela para la salud

1. Es efectiva contra la Diabetes

Beneficios de la canela

La diabetes ocurre cuando se crea resistencia a la insulina y entonces el cuerpo tiene poco control sobre la glucemia en la sangre. Esto en última instancia está ligado con un aumento del peso. Lo que la canela hace es ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina lo que a su vez baja los niveles de azúcar en la sangre. También bloquea las enzimas llamadas alaninas que son las responsable de la absorción de la glucosa en el torrente sanguíneo. Por lo tanto la cantidad de glucosa que entra en el torrente sanguíneo después de una comida se reduce. La canela también ayuda a combatir las enfermedades del corazón ya que disminuye los niveles de colesterol.

2. Es una fuente alta de antioxidantes

La canela tiene una variedad de antioxidantes protectores que reducen el daño de los radicales libres lo que ralentiza el proceso de envejecimiento. Los beneficios para la salud de la canela se atribuyen a la presencia de los polifenoles, los flavonoides y el ácido fenólico que son esencialmente antioxidantes. Estos antioxidantes también se encuentran en las bayas, el chocolate negro y el vino tinto. Ellos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo.

3. Disminuye el riesgo de cáncer

Otro beneficio para la salud de la canela es su capacidad para proteger contra la mutación celular, el crecimiento del tumor canceroso y el daño del ADN, todo gracias al compuesto llamado cinamaldehído. Este provoca que las células cancerosas se autodestruyan a través de un proceso llamado apoptosis celular. También ayuda a mejorar la salud general del colon reduciendo así la posibilidad de cáncer de colon.

Otro artículo interesante:
Beneficios de los pistachos

4. Lucha contra el virus del VIH

Un hecho bien conocido es que el virus del VIH podría conducir al SIDA si no se trata ya que descompone lentamente su sistema inmunológico. La canela puede ayudar a luchar contra el VIH-1, especialmente las variedades extraídas de la Cassia como el Cinnamomum cassia. Esta contiene compuestos cuyos extractos ayudan a combatir el VIH-1.

5. Quita el mal olor de la boca

Beneficios de la canela

La canela protege contra el mal aliento, las caries y las cavidades dentales por lo que es un ingrediente popular en las pastas dentífricas. El aceite esencial presente en él actúa de una manera similar a un enjuague bucal antibacterial. La canela también se puede utilizar como agente aromatizante.

6. Protege contra la disminución cognitiva

Otro beneficio para la salud que se puede extraer de la canela son sus propiedades antioxidantes protectoras que pueden ayudar a evitar trastornos neurológicos como el Alzheimer y el Parkinson. La canela ayuda a activar las proteínas neuroprotectoras que protegen las células cerebrales de la mutación y el daño. Esto reduce los efectos negativos del estrés oxidativo impidiendo que las células entren en la fase de autodestrucción. También contiene compuestos antiinflamatorios que reducen los efectos del envejecimiento tanto en el cerebro como en el cuerpo.

7. La canela es buena para el corazón

Beneficios de la canela

Aparentemente varios factores de riesgo de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas por la canela. Estas incluyen los altos niveles de colesterol, triglicéridos y presión sanguínea. Los compuestos presentes en la canela ayudan a reducir el LDL o también conocido como el colesterol malo mientras que estabiliza el HDL o el colesterol bueno. Otro beneficio para la salud de la canela es que es un coagulante de la sangre lo que ayuda a formar coágulos de sangre que a su vez previene el sangrado. La circulación sanguínea en general y la capacidad de reparar los tejidos corporales también se mejoran con la canela.

No te vayas sin leer:
Cómo bajar los triglicéridos

8. Ayuda contra la inflamación

Los efectos antiinflamatorios de la canela están ligados a los antioxidantes que reducen el riesgo de disminución de la función cerebral, cáncer y enfermedades del corazón. Sus compuestos flavonoides por otro lado son responsables de evitar la inflamación por lo que la canela también se puede utilizar para aliviar el dolor muscular.

9. Es buena contra las infecciones Bacterianas

El componente activo presente en canela llamado cinamaldehído es eficaz contra las infecciones. De hecho el aceite de canela se utiliza para tratar las infecciones del tracto respiratorio que son provocadas por los hongos. También puede ayudar a detener el crecimiento de la listeria y la salmonella que son bacterias que se encuentran en los tractos gastrointestinales. Como agente antimicrobiano la canela ayuda a proteger también contra la carie.

10. Cura las infecciones por cándida

El crecimiento excesivo de la cándida en el tubo digestivo también puede ser prevenido por la canela debido a las propiedades antifúngicas que posee. Demasiado azúcar en el tracto digestivo resulta en un aumento en el riesgo de cándida. El extracto o aceite esencial de canela ayuda a reducir los niveles de levadura y azúcar en el tracto digestivo reduciendo así los síntomas de cándida.

Formas de consumir la canela

Con el fin de extraer todos los beneficios para la salud de la canela, tienes que incorporarla a tu vida cotidiana de las siguientes maneras:

  1. Prueba el té de canela: Agrega un palo de canela a tu café o té. Hierva lentamente la canela para extraer la mayor parte de sus propiedades.
  2. Añádela a tus platos: Añadir algunos palos de canela a tus sopas no sólo obtendrás un gran sabor sino que también añadirás todos los beneficios mencionados anteriormente.
  3. Incorpora la canela a tus postres: La esencia de la canela puede ser adquirida o hecha en casa. Agrega esta esencia cuando hagas una tarta para agregarle ese sabor.
  4. Usa el Jarabe de canela: Este se puede utilizar en tus panqueques, así como en cócteles y ensaladas de frutas.

La multitud de beneficios que tiene esta especia maravillosa son muy numerosas por lo que deberías utilizarla más seguida y así no perder sus grandes beneficios para la salud.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario