Causas de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial más comúnmente conocida como “presión alta”, se ha ganado el apodo de “asesino silencioso” debido a la falta de síntomas que presenta.

La mayoría de las personas que se ven afectados por la hipertensión no presentan signos y síntomas físicos hasta que el daño se ha producido.

¿Qué es la hipertensión?

Tu presión arterial es la fuerza o la presión de la sangre que se aplica a las paredes de las arterias. Cada vez que late tu corazón la sangre fluye en las arterias. La presión es mayor cuando el corazón está bombeando la sangre todo el tiempo (presión sistólica) y cuando la presión es más baja entre cada latido del corazón (presión diastólica).

Causas de la Hipertensión

La presión arterial de una persona le proporciona al médico un cuadro clínico del estado cardiovascular del paciente. Se mide la cantidad de resistencia ejercida sobre las paredes del vaso sanguíneo y se relaciona con los cambios en el gasto cardíaco o de un cambio en la resistencia vascular periférica (los vasos sanguíneos que se distribuyen en todo el cuerpo).

El médico examina la presión sanguínea mirando los valores de la presión sistólica (el número superior) y las de presión diastólica (el número inferior). Un paciente es diagnosticado con hipertensión si su presión arterial es 140/90 o mayor a tres visitas consecutivas al médico. La razón de la primera visita no se utiliza siempre debido a que algunas personas experimentan “ansiedad” y esto hace que las lecturas de la presión arterial se eleven. El rango normal puede estar entre 100/60 y 139/89 dependiendo de la persona y su constitución física. Sin embargo, un paciente puede ser diagnosticado como pre-hipertenso si la presión arterial es 130/80. Recuerde, el médico realizará un examen minucioso para determinar el curso de acción.

¿Qué factores pueden causar la hipertensión?

  • El estrechamiento de las arterias en los riñones y enfermedad renal aguda.
  • Algunos medicamentos.
  • El Embarazo
  • Diabetes
  • Edad (mayores de 55 años para los hombres;. Mayores de 60 años para las mujeres, pero la hipertensión puede aparecer a edades más tempranas)
  • Fumar
  • El estrés/ansiedad
  • La obesidad-índice de masa corporal ≥ 30
  • Etilos de vida sedentarios

Las complicaciones de la hipertensión

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

hipertensión

La hipertensión a largo plazo puede conducir a enfermedades cardíacas, derrame cerebral y enfermedad renal crónica. Si no se trata los episodios de hipertensión, pueden conducir a la muerte.

Tratamiento

  • El tratamiento está determinado por su médico, que también llevará a cabo un examen físico completo y tomara una decisión sobre el mejor curso de acción. El tratamiento se basa en las situaciones individuales.  Se determina por factores tales como la gravedad de la enfermedad, otras enfermedades adicionales, edad, sexo, peso, y la raza. A menudo, el primer medicamento es un vasodilatador que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y disminuyen la resistencia. Otra consideración es un diurético que disminuye el volumen de líquido circulante.
  • La reducción de peso – un IMC saludable entre 18,5 a 24,9.
  • Seguir el DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión)- La dieta consiste en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, la reducción de grasas saturadas y grasas totales. Cortar alimentos fritos y grasos de la dieta. También un consumo bajo en sodio (sal) y controlar el contenido de sodio de los alimentos. Lea las etiquetas.
  • La actividad física – participar en actividades físicas regulares, como el aeróbico o caminar a paso ligero (al menos 30 minutos / la mayoría de los días de la semana).
  • La moderación de alcohol – un límite de 2 bebidas para la mayoría de los hombres, 1 bebida para la mayoría de las mujeres (1 bebida = 24 oz de cerveza, 10 onzas de vino, y de 3 onzas de whisky de 80 grados…).
  • Dejar de fumar

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario