Cómo curar las quemaduras del sol: 9 remedios caseros

¿Deseas saber cómo curar las quemaduras del sol? Las quemaduras de sol ocurren debido a la exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol. Cuando tu piel está expuesta a los rayos UV, la piel aumenta su producción de melanina. El aumento en la producción de melanina es la defensa natural de tu cuerpo para proteger las capas más profundas de la piel.

La genética es responsable de determinar la cantidad de melanina que se produce. Eso explica la razón por la cual las personas de piel blanca son más propensas a quemarse con el sol (las personas de piel blanca producen menos melanina).

Cómo curar las quemaduras de sol

El escudo natural de la melanina producida por la piel es igual a un SPF 4 y por lo tanto no es suficiente para prevenir las quemaduras solares. La mejor manera es protegerte con protección solar de al menos 15 SPF. Pero incluso cuando te proteges, puedes terminar quemado cuando tu piel está demasiado expuesta.

La madre naturaleza trabaja para curar las quemaduras de sol a su debido tiempo pero para acelerar el proceso de curación y reducir la descamación, el dolor y la picazón de las quemaduras solares, recomendamos ciertos remedios naturales para un alivio más rápido. Prueba estos 9 remedios naturales para las quemaduras solares para evitar el enrojecimiento, la picazón y conseguir alivio al dolor.

Cómo curar las quemaduras del sol: 9 remedios caseros

Si te preguntas ¿Cómo curar las quemaduras de sol? Entonces descubrirás a continuación los mejores remedios naturales para las quemaduras solares:

1. Compresas de agua fría

Remoje un paño en agua corriente o agregue unos cubitos de hielo en el agua y aplíquelo directamente en las áreas quemadas por el sol durante 10 a 15 minutos – rehumedeciendo el paño a menudo para mantenerlo fresco. Aplicar varias veces durante el día para obtener rápidamente un alivio natural de las quemaduras de sol.

Consejos:

(a) No apliques el hielo directamente a la piel quemada por el sol.

(b) Considere mezclar un ingrediente calmante, como un poco de bicarbonato de sodio o hamamelis con la compresa de agua fría.

(d) Se sabe que el hamamelis tiene propiedades antiinflamatorias duraderas. Humedezca una bola de algodón con hamamelis y aplique en las áreas afectadas a menudo para un alivio temporal.

(c) Dirija un ventilador a las áreas quemadas por el sol para aumentar la refrigeración.

2. Almidón de maíz / bicarbonato de sodio

Estos dos ingredientes naturales son una manera efectiva de calmar las quemaduras solares. Vaya por cualquiera de estos dos ya que ambos tienen propiedades para disminuir el dolor y el enrojecimiento. La cantidad necesaria depende de la extensión del área que debas cubrir. Agregue agua fría poco a poco, hasta obtener una consistencia pastosa. Extienda la pasta sobre el área afectada y déjela allí por un tiempo. Enjuáguelo completamente antes de que se seque.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para lengua escaldada

3. La humilde patata

Las papas tienen las propiedades que alivian el dolor de la piel y funciona bien en irritaciones menores, picaduras y quemaduras. También pueden calmar los arañazos y reducir la inflamación de la piel. Puedes usar pasta de patata o su jugo. Pruebe ambos y vea cuál de los dos funciona mejor para sus quemaduras solares.

Lave y frote las papas sin pelar, córtelas en trozos pequeños y póngalas en una licuadora o procesador de alimentos. No necesita quitar las cáscaras. Mezcle o procese hasta que se hayan vuelto completamente en forma líquida. Agregue un poco de agua si está muy seca. Remoje bolas de algodón o almohadillas o pañuelos en la mezcla y aplíquelo a las áreas donde hay quemaduras de sol. Mantenga rehumedeciendo las bolas o almohadillas con la mezcla y aplíquelo varias veces.

Alternativamente puedes remojar una gasa en la mezcla y colocarla sobre las quemaduras. Cambie el aderezo cuando se seque. Continúe aplicando varias veces al día para obtener un alivio natural de las quemaduras de sol.

4. Mezcla de agua con avena

La avena es un buen calmante para la piel. Mientras que los polisacáridos contenidos en la avena funcionan para curar tu piel de manera natural, el agua enfría la piel quemada por el sol y la mantiene hidratada y húmeda.

Agregue de ½ a 1 taza de harina de avena en la bañera llena de agua tibia o ligeramente en agua fría. No uses agua muy fría. Tus quemaduras solares son lo suficientemente calientes como para que un poco de agua fría calme tu piel. Después del baño déjelo secar al aire libre o si lo deseas sécate suavemente con una toalla suave. Este es un buen alivio natural de las quemaduras de sol.

5. Gel de aloe-vera

Sus propiedades naturales lo hacen muy calmante y puede eliminar la picadura y el enrojecimiento de las quemaduras solares. Este ingrediente natural no solo cura las quemaduras sino que es bueno para muchas otras dolencias como el acné. Considera la posibilidad de que esta planta crezca en tu casa ya que es muy fácil de mantener. Tome una gran hoja, ábrela y saque el gel y aplícalo directamente sobre la quemadura. El gel de aloe vera también está disponible fácilmente en las farmacias locales.

6. Beba mucha agua

Los rayos del sol no solo secan la piel sino que también deshidratan el cuerpo desde adentro. Además de aplicar remedios tópicos, debes beber mucha agua para contrarrestar los efectos de la deshidratación producida por las quemaduras solares. Mantenerse hidratado acelera la curación. Cuando tu orina salga limpia, sabrás que está bien hidratado.

7. Toma una ducha fría o un baño en una tina

Si la quemadura se extiende en un área más amplia o en un área difícil de alcanzar (como la espalda), tomar una ducha fría o entrar en una tina de baño con agua fría funcionará como un remedio. No uses jabón ya que puede secar e irritar más tu piel. Si debes hacerlo, usa cualquier jabón suave para bebés y enjuágate bien. Después de tomar un baño, seque al aire tu cuerpo o seque suavemente con una toalla. No sumerjas tu cuerpo en agua fría durante demasiado tiempo, ya que puede agravar las condiciones de tu piel seca lo que provocará picazón y descamación de la piel.

Puedes agregar los siguientes ingredientes naturales para acelerar el alivio:

(a) Vinagre: para calmar tus dolores por las quemaduras solares, agrega vinagre de sidra de manzana; o

(b) Si el área afectada es relativamente, agregue ½ taza de tratamiento harina de avena. Remoja tu cuerpo en la bañera por 15-20 minutos. Esto te dará un alivio natural de la picazón.

Consejos:

(i) Manténgase alejado de los jabones o los baños de burbujas.

(ii) No frotes tu piel después del baño. Seque al aire o seque con una toalla suave.

(iii) Aplique una crema hidratante inmediatamente después del baño para mantener tu piel húmeda.

(iv) Para un alivio adicional del dolor y la sequedad, enfríe la crema hidratante en el refrigerador antes de usarla.

8. Lo mejor es no quemarse con el sol

Nunca pienses en broncearte lo máximo posible y comenzar aplicarte protector solar al estar saliendo.

(a) Aplique protector solar unos 30 minutos antes de salir incluso cuando esté nublado. Recuerde que los rayos dañinos del Sol son lo suficientemente fuertes como para penetrar a través de las nubes. Aplique protector solar en todas las áreas que normalmente están expuestas, como los labios, las manos, las orejas y la parte posterior del cuello. Vuelva a aplicar si es necesario durante el día y después de nadar o sudar mucho.

(b) Use un protector solar con factor de protección solar (FPS) de al menos 15. Elija los bloqueadores solares que contienen ingredientes como óxido de zinc, dióxido de titanio o avobenzona. Estos elementos son capaces de bloquear los rayos UVA y UVB.

(c) Tenga especial cuidado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. (11:00 a.m. a 4:00 p.m., horario de verano). Durante este tiempo, el sol es más fuerte.

(d) Use ropa protectora mientras sales como un sombrero de ala ancha y mangas largas para mantener los rayos del sol lejos de tu piel.

9. Sé sabio

Una vez que te quemes, no repitas tu error. Recuerde que tu piel tarda de 3 a 6 meses en volver a la normalidad. Cuando te quemas al sol, la capa superior de tu piel se desprende y obtienes una nueva piel por debajo. Esta nueva piel es aún más sensible y se quemará más rápidamente que la anterior.

Consejo: Si tu piel es sensible, debes aplicar protector solar incluso cuando estés dentro de tu automóvil o en tu casa. Los rayos UV pueden penetrar a través de las ventanas.

Algunas quemaduras solares son demasiado severas para ser tratadas solo con remedios caseros. Consulte a un médico si el dolor es insoportable o si experimenta náuseas, fiebre, desmayos, debilidad general, picazón intensa o ampollas extensas en la piel.

Si lo deseas, puedes compartir cualquier otro remedio natural contra las quemaduras solares en los comentarios a continuación para el beneficio de nuestros otros lectores.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario