Cómo dejar de comer azúcar: 15 consejos para perder peso

¿Desear saber cómo dejar de comer azúcar? La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud en los tiempos modernos con una mayor proporción de hombres y mujeres de mediana edad que sufren de aumento de peso excesivo. Si bien puede haber varias razones detrás de eso, una de las principales razones confirmadas por los estudios es la ingesta excesiva de azúcar y/o alimentos azucarados.

La mayoría de nosotros encontramos a los alimentos azucarados irresistibles, ¿no es así? Pero como sabemos el exceso de consumo de azúcar y productos alimenticios azucarados aumenta las posibilidades de ganar peso innecesario. La obesidad es en sí misma una enfermedad y puede conducir a muchos otros problemas de salud, algunos de los cuales pueden poner en peligro tu vida. Por lo tanto es mejor mantener un peso corporal adecuado y hacer lo que sea necesario para perder esos kilos de más si ya tienes sobrepeso.

Cómo dejar de consumir azúcar

Si bien hay varias formas de combatir la obesidad, una manera segura es reducir la ingesta de azúcar. A veces es necesario deshacerse de la gula y comer sano. Si eres un amante del dulce, tienes sobrepeso y deseas desesperadamente ponerte en forma, estas son las mejores maneras de dejar de comer azúcar y perder peso fácilmente.

¿Estás emocionado de saber las mejores formas de dejar de comer azúcar y perder peso rápidamente? Sigue leyendo a continuación

Consejos para dejar de consumir azúcar

Ahora que sabes que la ingesta excesiva de azúcar es una de las razones vitales detrás del aumento de peso innecesario, es hora de restringir su consumo. A continuación encontraras algunos consejos sencillos que te ayudarán a controlar tu ingesta de azúcar con facilidad.

Estas son las formas esenciales para dejar de comer azúcar y perder peso:

1. Infórmate sobre las consecuencias

Este es el primer paso que debes tomar para saber cómo dejar de comer azúcar en exceso. Es inútil aterrarse sin conocer la información real. No todas las cosas dulces son dañinas y debes saber la diferencia. Para eso debes tener conocimiento e investigar un poco.

El azúcar que se produce naturalmente no es dañino para el cuerpo y por lo tanto puedes comerlo. Muchas frutas, verduras y productos lácteos contienen azúcar pero no son tan dañinos. En cambio, la principal causa de preocupación es el azúcar agregado que se encuentra en varios productos del mercado.

Entonces cada vez que comas algo, es mejor consultar la lista de ingredientes. Si ves palabras como miel, azúcar, jugo de caña, agave, etc. significa que la comida contiene azúcar y debes evitarlos.

2. Opta por productos sin azúcar

Cada vez que vayas al mercado a comprar alimentos, es necesario que compres solo productos sin azúcar. Ya sea leche de almendras, salsa de manzana o mantequilla de nueces, la mayoría de estos tienen una variedad sin endulzar y debes comprarlas.

Comer una variedad de producto sin endulzar te evitará ganar calorías adicionales y si lo mantienes diligentemente podrás perder peso en unos meses.

3. Ve de compras con el estómago lleno

La psicología humana es esencial y hay algunos hechos sobre la psicología humana que debes saber para ayudarte a reducir tu consumo de azúcar. Una cosa importante e interesante es ir de compras con el estómago lleno. Bueno puede sonar extraño pero realmente es esencial.

Según los expertos, cuando tienes hambre tiendes a perder tu pensamiento lógico y te olvidas de los objetivos dietéticos que pueden terminar con la compra de muchos alimentos cargados de azúcar y otros alimentos no saludables. Entonces la próxima vez que visites la tienda de comestibles recuerda comer antes. Esto te mantendrá en control de lo que estás comprando y te concentrarás solo en los saludables.

4. Evita los refrescos

Si realmente deseas mantenerse saludable, intenta evitar los refrescos ya que contienen mucha azúcar agregada que es suficiente para obtener sobrepeso en pocos meses. Numerosas investigaciones han demostrado la locura que existe entre las personas especialmente los jóvenes por tomar gaseosas que han llevado a la obesidad a muchas personas una edad muy temprana.

De hecho, beber refrescos y gaseosas dietéticas en exceso también pueden causar otros problemas de salud como la diabetes. Por lo tanto evita tales bebidas.

5. Opta por comer frutas y verduras

La próxima vez que tenga antojos de azúcar puede ir por los edulcorantes naturales para calmar tus papilas gustativas. Por edulcorantes naturales me refiero a las frutas y verduras naturales y saludables. Una papaya madura, un plátano o una jugosa sandía roja pueden satisfacer fácilmente a los golosos y evitar así comer dulces cargados de azúcar. Esta es una de las formas más sencillas y esenciales para dejar de comer azúcar y perder peso.

6. Restringe tu consumo de frutas secas

Puede sorprenderte un poco pero sí, las frutas secas no están libres de azúcar agregada por lo que debes restringir la ingesta de ellas. Los fabricantes de fruta seca a menudo los empapan en concentrados de jugo o jarabe edulcorado o agregan azúcar para aumentar el sabor y extender la vida útil de la fruta. Por lo tanto, si estás ansioso por perder esos kilos de más evitando el consumo excesivo de azúcar entonces restringir el consumo de los frutos secos es una buena opción para ti.

7. Come semillas de hinojo

Puedes comer semillas de hinojo para dejar de comer azúcar y perder peso. Esto se debe a que las semillas de hinojo son naturalmente dulces pero no contienen azúcar. Esto te ayudará a satisfacer tus ansias de azúcar y evitar aumentar tu peso corporal.

Por otra parte, las semillas de hinojo son efectivas contra la hinchazón del vientre y son buenas supresoras del apetito que restringirán aún más tu consumo diario de calorías.

8. Una taza de té a menudo ayuda

Otra forma de evitar el consumo de azúcar y bajar de peso es con una taza de té. Cada vez que sientas el deseo de comer azúcar puedes tomar un poco de té con poca cantidad de miel para mejorar el sabor. Sin embargo no mezcles demasiada miel ya que tendrá un efecto inverso.

Hay varias variedades de té como té de menta, manzanilla, canela, etc. y puedes experimentar con todos ellos y ver cuál disfrutas más. Una taza de té te refresca y te da energía además de servir al propósito mencionado anteriormente.

9. Come yogur griego natural

Sé que amas los diversos yogures con sabor que se encuentran en el mercado. Por ejemplo, el yogur con sabor a limón que tiene un sabor delicioso. Pero no debes comerlo porque contienen azúcar en grandes cantidades que pueden aumentar tus calorías cada vez que las consume.

Por lo tanto es mejor que te concentres en los yogures griegos naturales. Este es saludable para comer y no aumenta tu peso corporal. Puedes cubrirlo con varias frutas saludables para que tu yogur tenga un sabor más jugoso. Las especias como la nuez moscada y la canela también son buenas y se pueden agregar al yogur griego. De hecho, la canela es buena para equilibrar el azúcar en la sangre y aumentar el metabolismo de tu cuerpo, lo que a su vez es ideal para perder peso.

10. Come solamente chocolate negro

Si eres un amante del chocolate entonces puedes comerlos pero asegúrate de consumir los oscuros en lugar de los que contienen leche. Esto se debe a que el chocolate con leche regular contiene mucha azúcar que es muy dañina y puede hacer que ganes mucho peso.

Por otro lado, los chocolates oscuros son comparativamente más saludables y contienen mucho hierro y fibra lo que es bueno para su cuerpo. Por otra parte, los chocolates oscuros dejan un regusto dulce en la boca que no te deja anhelar más a diferencia de los lácteos que deja un regusto agrio que intensifica tus ansias de azúcar.

11. Come tomates naturales en lugar de salsa de tomate

A muchos de ustedes les encanta comer patatas fritas o pasta con salsa de tomate para aumentar el sabor, pero intenta evitarlo tanto como sea posible ya que contienes azúcar agregada. Intenta comer algún bocadillo con tomates recién picados después de mezclarlos con un poco de aceite de oliva y algunas especias como la albahaca o el ajo.

Los tomates son naturalmente dulces y al mezclarlo con aceite de oliva y algunas especias, puede satisfacer fácilmente tus papilas gustativas.

12. Duerme entre 7 y 8 horas

Bueno, aunque debes pensar que dormir mucho puede hacerte perezoso y hacerte ganar kilos, también hay un lado diferente de la historia. Los expertos creen que se necesita una buena cantidad de sueño para dejar de comer azúcar y perder peso. Bueno, déjame explicartelo en detalle.

La razón para dormir bien es porque cuanto menos duermes más serán tus antojos de comida. La falta de sueño adecuado aumenta el apetito principalmente los antojos de azúcar ya que tu cuerpo anhela más energía. Entonces duerma bien entre 7-8 horas por la noche y mantente enérgico todo el día.

13. Evita los panes blancos

Muchos podrían haber hecho del pan blanco una opción básica de desayuno pero déjame decirte que es peligroso especialmente si tienes sobrepeso. Esto se debe a que el pan blanco se compone de harina blanca refinada que no es muy buena para la salud y lo que es más importante, está repleta de azúcar. Si estás buscando formas para dejar de comer azúcar y perder peso entonces debes reducir la cantidad de pan blanco que consumes.

Una buena alternativa al pan blanco es el marrón y la alternativa más saludable es el pan integral.

14. La miel en cantidades moderadas es buena

Sí, la miel contiene azúcar pero es una opción mucho mejor para los amantes de los dulces. Esto se debe a que es un ingrediente natural hecho por las abejas. También contiene azúcar natural de cinco tipos diferentes junto con otros compuestos medicinales y antioxidantes. La miel al ser natural es también más dulce que el azúcar refinado por lo que va a satisfacer a tu paladar mucho mejor y también de una manera más saludable.

15. Consume avena

La avena es definitivamente una buena opción para el desayuno o la cena pero si optas por los aromatizados entonces puede perjudicarte. Las aromatizadas contienen muchos productos químicos y azúcar añadida que es perjudicial para una vida sana por lo que es mejor consumir avena normal. Esta es una de las formas esenciales para dejar de comer azúcar y perder peso y definitivamente debes intentarlo.

Conclusión

En los últimos tiempos la cantidad de problemas de salud se ha multiplicado gracias al exceso de alimentos no saludables que amamos comer. La obesidad es uno de esos problemas graves que ha llevado a varios otros problemas de salud. De hecho, no solo te afecta físicamente sino que también afecta tu salud mental. Muchos jóvenes experimentan agresión severa que los puede llevar a la depresión. Hay varios factores que pueden conducir a un aumento de peso severo. Pero, aquí en mi artículo de hoy, he puesto énfasis en el consumo excesivo de azúcar como una de las razones vitales detrás del aumento anormal de peso.

¿Eres un amante del azúcar y te sientes frustrado por tener sobrepeso? Entonces puedes probar mi lista recomendada de algunas de las mejores maneras de dejar de comer azúcar y perder peso. Los consejos son muy simples y fáciles, puedes probarlas y compartir tus comentarios sobre ellas.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario