Cómo eliminar la congestión nasal: 9 remedios caseros

¿Cómo eliminar la congestión nasal?: Incluso los más mínimos cambios en el clima hacen que uno sea propenso a los resfriados, a la gripe y a tener la nariz tapada.

Inmediatamente se convierte en un interés primordial deshacerse de la congestión nasal ya que hace que respirar sea un trabajo difícil afectando otras funciones como comer, beber, dormir o incluso concentrarse en un trabajo.

Eliminar la congestion nasal

La creencia común entre las personas es que la nariz tapada es el resultado de demasiada mucosidad en los conductos nasales, en realidad la causa principal de una congestión nasal es la inflamación en los vasos sanguíneos de los senos paranasales y estas malformaciones son causadas por el resfrío, la gripe, las alergias o cualquier otra infección sinusal. Lo que sea que te esté causando una nariz tapada, te presentamos las diversas formas en que deshacerse de la nariz tapada se convierte en un trabajo fácil.

Remedios caseros para la congestión nasal

1. Soplar tu nariz

Este método aparece como la técnica más comúnmente utilizada pero tal vez haya algo más que saber que lo que ya haces. Soplar ambas fosas nasales al mismo tiempo según investigaciones científicas en realidad inyecta mucosidad en el seno ya que hay mucha presión sobre ellos debido al soplado. Se puede afirmar que soplar una fosa nasal a la vez cerrando la otra con los dedos es una mejor manera de eliminar la mucosidad de la cavidad sinusal.

2. Vapor de agua

Inhalación de vapor

El uso de vapor para deshacerse de la nariz tapada es la segunda técnica más común. Coloca la cara sobre agua muy caliente o hirviendo para permitir que los vapores que llegan a la nariz ayuden a despejar el conducto nasal. Es cuestión de segundos de que este método comience a mostrar su efectividad.

Sin embargo, lo mejor es que coloques una toalla sobre tu cabeza así como alrededor del utensilio que emite vapor para evitar que se escape el mismo. También es importante que verifiques la temperatura del vapor que se emite para evitar quemaduras en la piel.

También puede agregar un poco de Vicks VapoRub o un poco de té de manzanilla para hacerlo aún más efectivo. Tomar un baño de agua caliente es una alternativa que también sirve para el mismo propósito que el vapor.

3. Usa un humidificador

Una máquina humidificadora funciona mejorando los niveles de humedad en tu habitación simplemente convirtiendo agua en humedad que lentamente llena el aire. Los humidificadores también diluyen la mucosidad en los senos nasales lo que puede ayudar a eliminar la congestión nasal. Respirar aire húmedo por un tiempo ayuda a aliviar la inflamación y la irritación que causan la congestión.

4. Use un aerosol salino

Hoy en día, los mercados están cargados de aerosoles salinos sin receta para ayudarte a deshacerse de la congestión nasal. El spray ayuda a adelgazar los pasajes mucosos permitiendo que la mucosa se deslice con facilidad.

También puedes hacer este aerosol salino en casa. Agregue una cucharadita de sal a una taza de agua tibia, mezcle hasta que la sal se disuelva completamente en el agua. Más tarde agregue una gota de agua salada en una de sus fosas nasales con la ayuda de un cuentagotas mientras su cabeza se inclina ligeramente hacia atrás. Permanezca en la misma posición durante aproximadamente 10 segundos y luego descargue suavemente el agua y la mucosidad de la nariz. Repita el mismo procedimiento con la otra fosa nasal también.

5. Usa aceite de eucalipto

Cómo eliminar la congestión nasal

Agregue 1 gota de aceite puro de eucalipto por cada cucharadita de aceite de oliva en un recipiente de vidrio o cerámica (no de plástico). Almacene esta mezcla y sumerja un lado de un pañuelo en esta mezcla. Ahora pon el extremo sumergido en tu fosa nasal e inhala profundamente. Repita el mismo procedimiento con la otra fosa nasal. Asegúrese de utilizar este método una hora antes de irse a la cama, y dentro de media hora después de despertarse para despejar eficazmente tu conducto nasal.

Rociar aceite de eucalipto puro en el pañuelo y olerlo durante el día también puede ayudarlo a deshacerse de la nariz tapada.

6. Dieta y consumo de agua

Cuando padeces un resfriado tiene sentido observar los tipos de alimentos que entran en tu cuerpo. Deben evitarse los alimentos como los productos lácteos ya que se especula que la proteína beta-CM-7 en la leche puede contribuir a la producción de más flemas en pacientes que padecen resfriados y gripe.

También se cree que los alimentos picantes, como los pimientos, el rábano picante (wasabi) y el jengibre alivian temporalmente la congestión nasal. Sin embargo pueden empeorar la condición después de que desaparezcan sus efectos pero sus fuertes y penetrantes olores también funcionan para ayudarte a deshacerte de la congestión nasal.

Beber mucho té, consumir frutas que contienen abundancia de vitamina C, agua caliente – limón – miel – mezcla de jengibre también es una forma de limpiar la nariz congestionada.

De todos los factores, estar hidratado y beber mucha agua agrega una gran diferencia al relajar los conductos nasales.

7. Descongestionantes y caramelos de menta

Los descongestionantes tienen ingredientes activos que generalmente consisten en pseudoefedrina o fenilefrina. Estos descongestionantes son fácilmente disponibles incluso sin receta y son realmente buenos para enmascarar sus síntomas y no tratarlos. Sus síntomas pueden encontrar un alivio temporal, pero la capacidad del descongestionante para curar la causa raíz del frío es bastante cuestionable.

Los caramelos de menta también ayudan a deshacerse de la nariz tapada pero de nuevo solo de manera temporal

8. Compresa caliente

Remoje una toalla de mano pequeña en agua caliente y escúrrela por completo. Ahora coloque esta toalla sobre su cara especialmente en su nariz y frente para permitir que parte del calor ingrese en su nariz y senos paranasales. Este procedimiento ayuda a reducir la inflamación y alivia cualquier dolor, lo que ayuda a eliminar la congestión nasal.

9. Dormir con la parte superior del cuerpo elevada

Tratar de deshacerse de una nariz tapada a veces puede tomar más tiempo que unos pocos días para sanar por completo. Mientras tanto, acostarse e intentar dormir puede empeorar las cosas. Es beneficioso acostarse con la mitad superior del cuerpo desde la cabeza hasta las áreas superiores de la espalda elevada unos 45 grados. Una mitad superior levantada del cuerpo puede ayudarte a respirar con más facilidad, donde la fuerza de la gravedad puede retener la mucosidad, lo que facilita la tarea de deshacerse de la nariz tapada.

Una nariz tapada puede hacerte sentir muy incómodo mientras dure pero estos remedios seguramente serán tu salvador en un momento de dificultad. Dinos cuáles de estos remedios caseros te ayudaron a deshacerse de la nariz tapada. No olvides compartir este artículo con tus amigos.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario