Cómo eliminar los gases: 5 remedios para la flatulencia

¿Cómo eliminar los gases intestinales? La flatulencia ocasional o la liberación de gases estomacales a través del recto es un proceso normal.

Pero para aquellos que producen gases excesivos durante el proceso de digestión puede volverse embarazoso, particularmente si produce sonido y cuando apesta. Puede usar remedios caseros para la flatulencia y evitar todas las incomodidades y vergüenzas.

Cómo eliminar los gases

Los gases que liberas son el resultado de lo que comes y de cómo tu estómago digiere lo que comes. Puede controlar la flatulencia con remedios caseros y tomando control de tu dieta.

La flatulencia puede causar frecuentes liberaciones de gases con o sin olor, eructos, hinchazón y dolor en el estómago. Por lo general, la flatulencia no es una emergencia pero si va seguida de náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales o fiebre requiere atención médica.

La descomposición microbiana de los alimentos genera hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Algunos de los otros gases residuales o compuestos como el escatol y las sustancias que contienen azufre causan el olor.

Antes de tratar la flatulencia, aprende qué la causa. Esto ayudará a prevenirlo.

¿Qué causa los gases intestinales?

Hay varias causas para la flatulencia, algunas son normales y las otras están relacionadas con alguna condición de salud subyacente. Incluso ciertos medicamentos pueden causar gases.

A. Ciertos alimentos y bebidas pueden causar flatulencia

La flatulencia con dolor en el lado derecho del abdomen puede ser un signo de úlcera péptica. Sin embargo, las flatulencias ocasionales generalmente son causadas por ciertos alimentos y se detienen si no consumes esos alimentos nuevamente.

Algunas de las principales causas de gases son la mal absorción de ciertos alimentos y la intolerancia a la lactosa.

Algunos carbohidratos no pueden ser fácilmente digeridos y absorbidos por el intestino. Se mueven hacia abajo hasta el colon donde las bacterias las descomponen y causan gases.

Estos alimentos incluyen manzanas, alcachofas, frijoles, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, lentejas, cebollas, ciruelas, legumbres y pasas. Incluso el salvado con alto contenido de fibra puede producir flatulencia e hinchazón.

B. Ciertas condiciones de salud específicas también producen gases

Ciertas condiciones de salud tales como indigestión, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa y la gastroenteritis pueden causar flatulencia. Debe tratar estas afecciones subyacentes para detener la producción de gases.

C. La ingestión de aire en exceso produce flatulencia

Ingerir exceso de aire puede acumularse en el estómago y causar hinchazón y flatulencia. Puedes tragar más aire de lo necesario sin siquiera saberlo. Ciertas actividades como masticar chicle, fumar, chupar caramelos duros y no masticar los alimentos lenta y completamente pueden llenarte de gases.

Si usas prótesis dentales sueltas también puedes tragar aire sin saberlo.

D. Ciertas medicinas te producirán gases

Muchas medicinas tienen efectos secundarios. Algunos de los medicamentos producen flatulencia como efecto secundario. Estos medicamentos incluyen medicamentos antimicóticos, antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, algunos laxantes y estatinas.

Remedios caseros para eliminar los gases y la flatulencia

¿Cómo eliminar las flatulencias? Los siguientes remedios caseros te ayudarán a detener la flatulencia excesiva. Los primeros remedios son medidas preventivas e implican cambios en el estilo de vida y la dieta. Luego hay remedios que tratarán la flatulencia para darte un alivio instantáneo.

1. Deja de consumir productos lácteos

Esto es válido para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa pero que no son conscientes de ello. Deje de beber leche y consume otros productos lácteos durante aproximadamente dos días para ver si se detiene la flatulencia excesiva. Si se detiene, ciertamente es intolerancia a la lactosa.

Si no tienes intolerancia a la lactosa, haga lo siguiente:

2. Come despacio

Comer rápido es una de las principales causas de la flatulencia. Las personas comen bajo estrés sin darse cuenta de que están comiendo rápido y tragando mucho aire junto con él. Este exceso de aire necesita salir causando flatulencia.

Comer es un proceso que debes disfrutar. Coma despacio y disfrute de cada bocado. Comer rápidamente solo para llenar el estómago no solo causará gases, sino que causará muchos problemas de salud a largo plazo.

Otro artículo interesante:
Laxantes naturales para el estreñimiento

3. Evita la flatulencia que causa los alimentos

Hay muchos alimentos que son capaces de causar una producción excesiva de gas en el tracto intestinal. Estos productos son por lo demás alimentos saludables, por lo tanto reduce su consumo y reemplázalos con otras frutas y verduras.

Mientras interrumpe ciertos tipos de alimentos y bebidas para reducir la flatulencia también debes considerar cambios en la forma de cocinar los alimentos.

Agregar ajo, cilantro y cúrcuma a tu comida será de gran ayuda para reducir la flatulencia. La cúrcuma es antibacteriana y particularmente ayuda a neutralizar los gases causados por las bacterias en el colon.

Recuerde que algunos carbohidratos como los frijoles, lentejas y legumbres son difíciles de digerir y se introducen en el colon donde las bacterias interactúan y causan gases. La cúrcuma ayudará a neutralizar estos gases.

Por lo tanto, prepare la comida con estas hierbas y mejore su proceso de digestión para reducir la flatulencia.

Además de los controles dietéticos anteriores, puedes usar los siguientes remedios para detener la flatulencia.

4. Jengibre

El jengibre es la mejor ayuda para detener la flatulencia y los dolores por gases. Bebe té de jengibre de 2 a 3 veces durante el día. El jengibre tiene capacidades antibacterianas.

  • Corta dos centímetros de raíz de jengibre.
  • Quítale la piel y cortarlo finamente.
  • Ponlo en una olla, agrega un vaso de agua y deja que hierva.
  • Cuélalo, deja que se enfrié y bébelo.

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro gran remedio para detener la flatulencia. Dilúyelo en una proporción de 1:10 con agua y bébelo. Hazlo de 2 a 3 veces al día.

Además de estos remedios, comienza un poco de ejercicio. Los ejercicios suaves como caminar durante 40 minutos, nadar e incluso la jardinería mejorarán la circulación sanguínea y mejorarán el metabolismo, lo que resultará en menos flatulencia.

Bibliografía consultada:

  • Roudebush, P. (2001). Flatulence: causes and management options. Compendium on Continuing Education for the Practising Veterinarian, 23(12), 1075–1082.
  • Flatulence (2017). NHS. https://www.nhs.uk/conditions/flatulence/

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario