10 consejos sobre cómo eliminar los pensamientos obsesivos

Los pensamientos obsesivos son perjudiciales para la salud y pueden provocar estrés, ansiedad e incluso TOC o trastorno obsesivo compulsivo. Tales pensamientos tienden a abrumar a la mente que conduce a la falta de sueño y a una serie de problemas de salud.

Las personas con patrones de pensamiento obsesivos a menudo les resulta muy difícil controlarlos. Por eso hoy vamos a analizar algunas formas de cambiar estos patrones y prevenir la obsesión y la ansiedad.

Eliminar los pensamientos obsesivos

Cómo eliminar los pensamientos obsesivos

Identifica el grado de los pensamientos obsesivos

En la mayoría de los casos las personas tienden a preocuparse por el futuro, el dinero, las relaciones, etc. Por ejemplo, un hombre puede estar preocupado por su fondo de jubilación o la mujer puede pensar que su marido la está engañando. Estos pensamientos tienden a volver una y otra vez a la mente. Esto es en cierta medida normal y a menudo es solo temporal ya que los pensamientos desaparecen una vez que la persona ve las cosas objetivamente.

Sin embargo, una persona extremadamente temerosa de los gérmenes y las enfermedades que se lava las manos 50 veces al día es un caso grave de TOC o trastorno obsesivo compulsivo. En los primeros ejemplos es probable que las personas experimenten pensamientos preocupantes brevemente. Sin embargo, en el segundo caso el patrón obsesivo podría necesitar terapia psicológica.

Desvía tu mente

En la mayoría de los casos puedes superar los pensamientos obsesivos al desviar tu mente y participar en alguna actividad. Trabaja, estudia, juega o lee para detener los pensamientos. Desarrolla una pasión o un hobby para mantener la mente ocupada.

¡Detén los pensamientos obsesivos!

Cada vez que surge un pensamiento en tu mente, deténgalo en su camino. Observa tu mente y tus sentimientos y acepta esas emociones que suben a la superficie. Pronto aprenderás a hacer esto y dejarás de obsesionarte o preocuparte.

Otro artículo interesante:
Remedios para calmar la ansiedad

Usa la visualización positiva

Visualiza cosas positivas. Imagínate ser feliz y tener dinero, un gran trabajo, una casa hermosa y una relación amorosa. Cada vez que aparezca una sensación de preocupación imagina lo contrario. Puede ser difícil al principio pero con el tiempo podrás lograrlo.

Muévete

El pensamiento obsesivo a menudo es el resultado de permanecer sentado o inactivo. ¡Así que muévete! Si estás en el trabajo, ve a hablar con tus colegas o tome un breve descanso y camine. En casa puedes practicar yoga, hacer ejercicio, etc.

Medita

meditación

A muchas personas les resulta muy difícil meditar pero en realidad es la mejor manera de detener los pensamientos obsesivos. Puede encontrar muchas excelentes aplicaciones de meditación guiada, videos y CDs de música para facilitar la práctica. Es muy importante que hagas esto todos los días. También puedes aprender a concentrarse en la respiración o hacer algunos ejercicios de respiración profunda. La música de relajación también puede ayudar.

Visita este artículo:
Ventajas de la meditación

Acepta lo que sucedió

La vida no es justa pero debes deshacerte del equipaje viejo. Esto es muy importante para romper los patrones de pensamiento obsesivo. Necesita usar el pasado como una experiencia de aprendizaje y seguir adelante.

Rodéate de personas que te motiven

Mantenerse feliz es más fácil cuando tienes buenos amigos a tu alrededor. Sal y conoce gente. Esto desviará tu mente. Usa el sentido de humor para subir tu estado de ánimo.

Mantente atento

Mantente atento

La vida es algo que sucede en este mismo momento, así que deja de pensar en el futuro o el pasado. Quédate en el momento siendo consciente de lo que estás haciendo. Ya sea preparar una taza de té o lavar los platos, da a ese momento tu 100% de atención.

Únete a grupos de apoyo

Muchas personas usan grupos de apoyo ya que pueden ayudar a sentirse más tranquilos. Los grupos de apoyo reducen la sensación de soledad y te dan la oportunidad de interactuar y socializar.

¡Prueba estas formas fáciles de deshacerte de los pensamientos obsesivos hoy mismo!


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario