Cómo superar la tristeza y la soledad de forma fácil

La tristeza no es una enfermedad es sólo otra emoción como la felicidad o la expectación. Pero al igual que la felicidad, la tristeza podría durar bastante tiempo y conducirte a muchos otros problemas de salud.

Si experimentas tristeza o soledad entonces tienes que tomar el control de tus emociones y superar la tristeza tan rápido como puedas. Las personas pueden fácilmente superar la tristeza y la soledad ya que no es tan difícil. En este artículo vamos a discutir sobre la tristeza y la soledad y cómo superar el estar triste y el estado de depresión con facilidad.

superar la tristeza

Puede haber muchas razones detrás de la tristeza que padecemos, esta puede venir de una ruptura, la pérdida de un ser querido, por el estrés en el trabajo o quizás por algo más. En algún momento nos aburrimos haciendo el mismo trabajo día tras día y sentimos como si nuestra vida estuviera confinada en un círculo sin escapatoria.

Y no hay nada malo en ello. ¿Sabías que más del 60% de la población mundial sufre de tristeza, monotonía y depresión? Lo has oído bien. Pero afortunadamente para todos no es tan difícil superar esta situación, especialmente cuando quieres deshacerte de esas emociones negativas.

Pero antes de pasar a cómo superar la tristeza, es importante conocer los síntomas del problema. Para poder curar y erradicar cualquier problema debemos entenderlo correctamente.

Aquí están los síntomas más comunes:

  • Te sientes cansado durante el día.
  • Te sientes más somnoliento y hambriento que usualmente.
  • Pierdes interés en otras actividades como viajar, pintar, etc.
  • Piensas que tu vida no va a ninguna parte; estás atrapado en las tareas del hogar.
  • Pierdes peso o ganas peso.
  • Puedes sufrir de insomnio y tener problemas para quedarte dormido.
  • Tiendes a evitar ir al lugar donde trabajas e incluso si lo haces no te concentras.
  • Encuentras excusas para evitar las invitaciones y también evitas invitar a la gente a tu hogar.
  • Se te cae el pelo y tienes grandes ojeras debajo de tus ojos.
  • Puedes sufrir de algunos problemas de piel añadidos como el acné.
  • Los pensamientos suicidas a menudo te persiguen en silencio.

Estos son los síntomas más comunes a los que te enfrentas en caso de que estés sufriendo de monotonía, tristeza o depresión. Las personas independientemente de su naturaleza (extrovertida o introvertida) pueden caer en la trampa de estas emociones negativas. Pero no te preocupes ya que hay métodos por las cuales puedes superar la tristeza y la soledad.

Métodos probados para superar la tristeza y la soledad

La tristeza y la monotonía pueden causar estragos en tu perfecta vida pacífica pero antes de hacerlo puedes poner manos en el asunto y superar dicho estado. Todo comienza en alguna parte pero antes de que sea tarde debes tomar el control de tu vida y lidiar con ella. Éstos son algunos de los métodos probados para ayudarte a salir del estado de tristeza.

1. Añade algo nuevo a tu vida

La principal razón detrás de la depresión y la tristeza es seguir la misma rutina todos los días. Te despiertas por la mañana, te preparas para ir a la oficina, haces el mismo trabajo de todos los días, regresas a casa por la noche, cenas y te vas a dormir. ¿Estas son tus tareas rutinarias?, ¿Dónde está la emoción?

Tú puedes agregar algo de emoción en tu vida agregando algo NUEVO. Puede ser un vestido nuevo, zapatos nuevos, teléfono nuevo, nuevos gadgets, un nuevo libro para leer o puede ser también un nuevo corte de pelo. Trata de cambiar la monotonía incluyendo algo NUEVO cada semana.

2. Aprende cosas nuevas

Aprender cosas nuevas hará que tu mente se concentre en algo constructivo y positivo. Existen cursos en internet disponibles por lo que puedes elegir uno y hacerlo. También hay tutoriales en internet para aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, hacer nuevas artesanías, etc.

Puedes hacer cosas de bricolaje como linternas de papel y otros artículos de decoración para el hogar. Si canalizas tu mente en algo constructivo entonces las emociones negativas desaparecerán gradualmente. Al mantenerte involucrado en el aprendizaje de algo nuevo puede ayudarle a superar estados emocionales negativos.

Otro artículo interesante:
Cómo tener una mente más abierta

3. Crea una nueva rutina

Si comienzas tu día de la misma manera cada día entonces es hora de realizar ciertos cambios en tu vida. Si te acabas de despertar, de cepillarte los dientes y has terminado los rituales de la mañana entonces puedes agregar algo más a esta rutina.

Despiértate 30 minutos antes de tu hora habitual y luego realiza algunos ejercicios de yoga. El yoga puede sanar tu mente y tu cuerpo y también hacer que tu mente se tranquilice. Si lo deseas, puedes ir a dar un paseo por la mañana o un paseo por la noche. Caminar te ayuda de muchas maneras como por ejemplo: quemar grasa extra, aumentar el metabolismo, mejorar las condiciones mentales, etc.

4. Viaja a nuevos lugares

Es imposible que hayas estado en todos los lugares del mundo o incluso en tu propia ciudad. ¿Has estado en la última librería de tu ciudad, o en la nueva cafetería, o en el nuevo restaurante? Pues ve allí y podrás disfrutar de ese lugar.

Viaja a nuevos lugares

Puedes hacer planes para realizar un viaje rápido y corto a lugares cercanos y disfrutar del sitio. También puedes viajar solo, puedes ir de acampada al bosque, hacer senderismo, etc. Explora nuevas tierras, nuevas culturas, gente nueva y así es cómo puedes agregar valor a tus experiencias de vida.

Al viajar y explorar nuevos lugares tendrás la oportunidad de hacer nuevos amigos, conocer a diferentes tipos de personas y disfrutar de la naturaleza. Sin duda va a levantar tu estado de ánimo y te ayudará a superar estar triste o solo.

5. Vive tu pasión

Al encontrar nuevas pasiones significara que estarás evitando que las emociones negativas atormenten tu mente y permitirán que te concentres en algo positivo que te dará satisfacción y sentido a tu vida.

Por ejemplo, tú puedes encontrar interés en cocinar o tocar un instrumento como la guitarra. Este tipo de actividades requieren habilidades, implicación y dedicación. Y una vez que comiences a disfrutarlo, comenzarás a regocijarte de ello.

6. Decora tu hogar con colores brillantes

Los colores brillantes como el naranja, rojo, amarillo, rosa y el magenta son todos colores felices y que te darán una sensación de felicidad si decoras y pintas tu casa con estos colores. Los patrones florales en las cortinas, los cojines del sofá, las almohadillas, las alfombras coloridas pueden levantar tu humor inmediatamente.

Mantén plantas verdes en macetas en tus habitaciones y verás que tú misma casa donde vives se verá nueva y vibrante. El hogar es el lugar donde pasas tu vida, de modo que el hogar debe ser alegre y esto mejorara tu ánimo.

Alimentos para evitar la tristeza o la depresión

Comer es una actividad placentera, los alimentos son digeridos y la glucosa se mezcla con el torrente sanguíneo. Esto activa las hormonas involucrada con la felicidad, la serotonina y la melatonina elevando así tu estado de ánimo instantáneamente.

Aquí están algunos de los alimentos que levantarán tu estado de ánimo y te ayudarán a superar la tristeza y la depresión. Incluye estos alimentos en tu dieta y sin duda te vas a sentirse mejor.

1. Chocolate

Puedes obviamente tener algunas barras chocolates negro para levantar tu ánimo inmediatamente. El cacao contiene feniletilamina que es capaz de estimular nuestro organismo para que produzca serotonina, dopamina y endorfinas, que producen una notable sensación de bienestar emocional y en esencia generan felicidad.

2. Pescados grasos

Los ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos para tu salud de varias maneras, aumentan tu metabolismo y mejoran la concentración, por otro también nos ayudaría a mejorar nuestro de ánimo, prevenir la depresión y desaparecer los sentimientos de tristeza cuando estés pasando por una fase monótona de la vida.

3. Bayas y uvas

Estas frutas dulces pueden hacer que te sientas bien y con confianza, agréguelas a tu desayuno todos los días.

4. Vegetales verdes

Las verduras verdes como las espinacas, brócoli, col y las berzas son buenas para tu salud como un todo, y pueden curar también la depresión. Por lo tanto, comerlas es una situación de ganar-ganar.

Actividades extra para superar la tristeza y la monotonía

Las actividades mantienen tu cerebro ocupado y sin duda ayudan. Aquí están más actividades que valen la pena hacer si quieres superar la tristeza fácilmente.

  1. Yoga, paseos por la mañana y cualquier ejercicio es una necesidad cada mañana.
  2. Corta la cafeína y bebe más agua y té verde.
  3. Los fines de semana no te quedes en casa, a cambio realiza algunos planes como ir al cine o quedar a comer con amigos o colegas.
  4. Dedica una hora a escuchar tus canciones favoritas.
  5. No te olvides de leer tu novela favorita por la noche.
  6. Ríe mucho y habla con todos.
  7. Juega con niños y no me refiero a videojuegos. Ve y realiza algunos juegos al aire libre como al fútbol por ejemplo.
  8. Come la comida que más te guste pero evita los alimentos empaquetados, prepara algo por tu cuenta en casa. Puedes inventar algunas nuevas recetas por ti mismo.
  9. Asegúrate de tener una cena con toda tu familia. Si estás viviendo solo, entonces llama a tu familia todos los días y háblales desde tu corazón. También puedes hablar con ellos a través de un video chat.
  10. Gasta algo de dinero en una causa noble, como donar algo a una ONG. Esto hará que te sienta bien contigo mismo. No hace falta dar grandes cantidades de dinero, un pequeño monto es suficiente.

En conclusión

La tristeza es sólo una emoción más como la felicidad pero desafortunadamente estas emociones negativas duran mucho más tiempo que las emociones positivas como la felicidad. Y sintiéndote triste y solo puede conducirte a varios problemas de salud. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para superar la tristeza y otras emociones negativas;

Añade nuevas actividades a tu vida.

  • Viajar a nuevos lugares.
  • Aprende cosas nuevas.
  • Inicia una nueva rutina.
  • Vive tu pasión.
  • Come alimentos que sean buenos para su estado de ánimo.
  • Realizar ejercicio y meditación

En lugar de ser adicto a las píldoras antidepresivas, puedes probar algunos de estos trucos para superar la tristeza y la monotonía. Es el momento adecuado para tomar el control de tu vida y vivir una vida feliz.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario