¿Cuántas calorías puedes quemar en un entrenamiento de fuerza?

Cuando estás en la misión de perder peso y estar saludable, algunas veces puedes sentir que cada caloría cuenta. Aunque no es una buena idea quedar atrapado contando todas y cada una de las calorías que consumes o quemas, es agradable tener una idea general de las calorías que están entrando y saliendo de tu cuerpo.

Sabemos que el entrenamiento con pesas es esencial para perder peso; te ayuda a desarrollar masa muscular magra lo que a su vez te permite perder más grasa a largo plazo. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuántas calorías estás quemando cuando haces ejercicios de fuerza?

Entrenamiento de fuerza

Definitivamente no hay un tipo de respuesta para todos pero podemos darte una buena idea de lo que estás quemando. Si pesas 56 kilos, con una sesión de levantamiento de fuerza de 30 minutos quemarás aproximadamente 90 calorías. En esa misma cantidad de tiempo, una persona de 70 kilos quemara 112 calorías y una persona de 80 kilos quemara 133 calorías.

Otro artículo interesante:
Cómo evitar lesiones durante el entrenamiento

Sin embargo la calidad importa más que la cantidad cuando se trata del entrenamiento de fuerza. Un estudio descubrió que algunos ejercicios queman más calorías que otros. Por ejemplo, las zancadas, los encogimientos de abdominales y las dominadas quemaran mucho más que por ejemplo los Curl de bíceps.

El estudio encontró que las zancadas quemaron 9.33 calorías por minuto, las dominadas quemaron 9.95 calorías por minuto, las lagartijas quemaron 8.56 calorías por minuto y los encogimientos de abdominales quemaron 4.09 calorías por minuto. Ten en cuenta sin embargo que este estudio solo se enfocó en “doce hombres sanos con un mínimo de un año de experiencia en entrenamiento de resistencia», por lo que no sabemos cómo se traduciría esto en el cuerpo de una mujer.

De acuerdo, probablemente te asustes un poco y te preguntes por qué no estás quemando casi tantas calorías cuando estás levantando pesas como cuando estás corriendo. Pero recuerda que la quema de calorías producidas con el levantamiento de pesas no solo ocurre durante el entrenamiento.

La pérdida de peso es un principio simple basado en un déficit calórico saludable. El levantamiento de pesas eleva tu tasa metabólica en reposo, lo que simplemente significa que la cantidad de calorías que tu cuerpo quema dentro y fuera del gimnasio aumenta. Una hora de entrenamiento de fuerza aumentará la cantidad de calorías que quemas todo el día lo que facilita permanecer en un déficit calórico.

Así que vale la pena cambiar y levantar pesas un par de veces a la semana especialmente si eres una adicta al ejercicio cardiovascular. Claro, es posible que no quemes tantas calorías mientras haces tus sentadillas y zancadas como lo harías en una carrera pero esos ejercicios todavía hacen mucho por ti y por tus objetivos de pérdida de peso. Quemarás más calorías durante el resto del día, perderás más grasa y desarrollarás ese magnífico tono muscular con el que has estado trabajando.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario