4 remedios naturales contra el estrés realmente eficaces

Sabemos que es un hecho que el estrés puede surgir en cualquier momento y que se ha convertido en una parte inevitable de la vida. Aunque no podemos eliminar completamente el estrés, tenemos que asegurarnos de que mantenemos nuestro estrés dentro de niveles saludables o podríamos llegar a sufrir de problemas de salud que se asocian con niveles de estrés excesivos.

Hay muchas formas prácticas y sencillas de manejar el estrés pero muy pocas personas realmente hacen uso de ellas. Eso es porque en este ambiente agitado y acelerado al cual estamos expuestos siempre estamos buscando conseguir gratificaciones instantáneas y las soluciones rápidas para el alivio del estrés no son una excepción.

Remedios contra el estrés

Más y más personas están recurriendo a medicamentos recetados para controlar y aliviar el estrés, las drogas más comunes para el alivio del estrés caen bajo la clasificación de antidepresivos y ansiolíticos. Aunque estas medicaciones pueden ser eficaces en el alivio de los síntomas asociados con el estrés, también han demostrado tener efectos adversos para algunos usuarios.

Remedios naturales eficaces contra el estrés

Hay opciones para el alivio natural del estrés y algunas son simples remedios sencillos y naturales que se han demostrado que ayudan a mantener bajo los niveles del estrés.

1. Elige los alimentos correctos

Los alimentos que elijas afectan en gran medida a tu salud y a tu sensación general de bienestar. A pesar de que la meta para todas las personas tendría que ser tener una dieta bien balanceada y así conseguir tener un cuerpo más fuerte y ser más capaz de hacerle frente a los efectos negativos del estrés, hay ciertos alimentos que deberías recordar cuando te sientas especialmente estresado.

Evite las bebidas con cafeína, golosinas azucaradas y alimentos grasos durante los períodos de estrés, ya que son estimulantes y pueden agravar la tensión. En cambio, tus opciones de alimentos deben incluir lo siguiente:

  • Productos de soya.
  • Productos lácteos (con moderación).
  • Pescado.
  • Aves de corral.
  • Cordero.
  • Carne de res.
  • Frutas.
  • Vegetales de hojas verdes.
  • Legumbres.
  • Huevos.
  • Aguacate.
  • Plátanos.
  • Granos enteros

2. Encuentra tiempo para hacer ejercicio

Tú probablemente ya sabes que el ejercicio es bueno para tu cuerpo, pero puede que no sepas que existe una relación significativa entre el ejercicio y el estrés. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas que son hormonas que combaten el estrés y el ejercicio también ayuda a liberar la mente de tus problemas y te despeja la cabeza.

Prácticamente cualquier forma de ejercicio desde el aerobic hasta el levantamiento de pesas, puede actuar como un calmante para el estrés. Algunos ejercicios son mejores que otros para aliviar la tensión, como los ejercicios aeróbicos, el yoga, Tai Chi y Pilates. Sin embargo, la elección de la actividad física aún debe depender de tu interés y condición física.

3. Escucha música relajante

El poder calmante de la música está bien establecido. Escuchar música adecuada puede tener un efecto tremendamente relajante sobre la mente y el cuerpo, especialmente una música clásica lenta y tranquila. Este tipo de música tiene un efecto beneficioso en tus funciones fisiológicas, disminuyendo el pulso y la frecuencia cardíaca, la presión arterial y disminuyendo los niveles de las hormonas del estrés. Aparte de su efecto directo en el sistema, la música puede absorber tu atención, actuar como una distracción y darte tiempo para la auto-descubrirte tu mismo.

4. Ruta olfativa a la serenidad

La aromaterapia se define básicamente como una forma de medicina alternativa en que ciertas esencias se inhalan para alcanzar un beneficio terapéutico. La efectividad de la aromaterapia para ayudar a aliviar y calmar las emociones ha sido comprobada.

La investigación sugiere que las moléculas de olor afectan ciertas áreas del cerebro que controlan la memoria emocional, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el equilibrio hormonal y los niveles de estrés. El aroma más usado para la relajación es la lavanda. Así que si necesitas relajarte, enciende una vela con aroma a lavanda o echa unas gotas de aceite de lavanda en un difusor e inhala los aromas relajantes.

Un poco estrés moderado puede animar tu vida, mantenerte fuerte y ayudarte a lograr las cosas. Los problemas comienzan cuando el estrés aumenta demasiado, este puede dar lugar a problemas mentales, físicos y emocionales. Es importante que sepas cómo manejar el estrés de manera eficiente ya que los niveles de estrés que está experimentando afectan considerablemente la calidad de tu vida.

Bibliografía:

  • Ulrich, R. S., Simons, R. F., Losito, B. D., Fiorito. (1991). Stress recovery during exposure to natural and urban environments. Journal of Environmental Psychology. www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272494405801847
  • Natural medicines in the clinical management of depression. Natural Medicines. https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario