Aprende a cómo curar el empacho con estos remedios caseros

La “dispepsia” mejor conocida como empacho o indigestión es uno de los problemas de salud más comunes que pueden afectar a una persona en cualquier momento. Es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen y el pecho que a menudo está acompañada de náuseas, sensación de plenitud extrema, dolor de cabeza o un completo desinterés por comer.

Aunque todos nos enfrentamos a una indigestión estomacal alrededor de unas 4 a 5 veces al año, hay personas que sufren de indigestión literalmente cada pocos días. En este artículo voy a dar una descripción detallada de todo lo que vale la pena saber sobre la indigestión; incluyendo síntomas comunes, causas y varios consejos y remedios caseros para curar el empacho de forma fácil y rápida.

Curar el empacho

La indigestión estomacal puede hacer que te sientas incómodo pero afortunadamente puede prevenirse y curarse con remedios caseros pero antes echemos un vistazo a los síntomas y las causas de la indigestión.

Los síntomas comunes de la indigestión o empacho

La sensación de incomodidad en la indigestión es realmente molesta y presenta muchos otros efectos secundarios todos los cuales se mencionan a continuación:

  • Dolor abdominal.
  • Sensación de plenitud extrema.
  • Gas y eructos.
  • Una sensación de ardor en el estómago o el pecho.
  • Sabor ácido en la boca.
  • Náuseas o mareos.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Un estómago gruñón.
  • Diarrea (ocasionalmente).

Causas de la indigestión

La indigestión puede ocurrir cuando los ácidos estomacales entran en contacto con la capa protectora de tu sistema digestivo. En tal situación, el revestimiento sensible se rompe causando todas las molestias, inflamaciones e irritaciones que a veces pueden ser dolorosas. Aunque los hábitos alimenticios poco saludables pueden causar indigestión, a veces no es una condición propia, sino un signo de algún otro problema de salud subyacente.

A continuación se enumeran algunos de los factores más comunes que causan la indigestión en nuestro cuerpo:

  • Úlcera.
  • Enfermedades de la vesícula biliar.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Infecciones estomacales.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Pancreatitis crónica.
  • Tiroides.
  • Estreñimiento.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Ciertos medicamentos como la aspirina u otros analgésicos, antibióticos, etc.
  • Comer en exceso o engullir la comida sin masticar adecuadamente.
  • Fumar.
  • Ansiedad, estrés o depresión.
  • Falta de sueño adecuado o postura incorrecta para dormir.

Consejos y remedios caseros para curar el empacho

La indigestión en general no es un problema muy serio pero la sensación de plenitud extrema es muy incómoda. Sin embargo, hay varios remedios caseros para el empacho con los que puedes obtener un alivio inmediato de la indigestión o incluso evitar que ocurra.

1. Limón y jengibre

Este es quizás el mejor remedio para la indigestión. El limón ayuda en la digestión al promover la secreción de bilis por el hígado. Por otro lado, el jengibre tiene un efecto carminativo que rompe y expulsa el gas intestinal por lo que nos proporciona un alivio instantáneo de la hinchazón. Ambos ingredientes cuando se mezclan con agua tibia evitan la indigestión.

Debes exprimir los jugos de limón y el jengibre y luego mezclarlos en un vaso de agua tibia. Luego agrega un poco de miel y bébelo antes o después de cualquier comida pesada.

Otro artículo interesante:
Laxantes naturales para el estreñimiento

2. Semillas de hinojo

Semillas de hinojo para el dolor de estómago

Si sufres de indigestión después de la ingesta de alimentos picantes o grasos, es bueno que mastiques semillas de hinojo después de cada comida pesada. Estas semillas no solo estimulan tu digestión sino que también refrescan tu aliento. Además contienen compuestos que alivian la sensación de náuseas y flatulencia.

Hay una serie de formas de consumir semillas de hinojo para evitar la indigestión y puedes optar por cualquiera de ellas. Puedes masticarlas crudas o triturarlas en forma de polvo fino y consumirlas con un vaso de agua dos veces al día. Además puedes tomarlas en forma de té ya que previenen la formación de gases en tu cuerpo. Para eso, necesitas remojar las semillas durante 10 minutos en agua caliente y luego beberlas después de colarlas.

3. Té

Hay tres tipos de té que hacen maravillas en el tratamiento de los problemas con el gas y se deben contar como los mejores remedios y consejos para evitar la indigestión. Puedes elegir cualquiera de ellos para deshacerse de la indigestión.

Té verde

El consumo diario de té verde es muy eficaz para eliminar la indigestión, ya que promueve el funcionamiento óptimo de tu sistema gastrointestinal. Las catequinas del té junto con sus propiedades antimicrobianas combaten todos los problemas gástricos. El té verde cuando se bebe 3-4 veces al día no solo facilita la digestión adecuada sino que también ayuda a perder peso.

Té de menta

La hierbabuena es bien conocida por sus beneficios medicinales. Contiene flavonoides y tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. Le da alivio de los calambres estomacales y alivia el revestimiento del músculo del intestino. Además, la sensación de ardor que es tan común durante la indigestión también se reduce. Los estudios también han confirmado la efectividad del té de menta en la barriga irritada, calmando y aliviando varios problemas digestivos. Puedes tomar este té 2-3 veces al día para obtener buenos resultados.

Té de camomila

Algunas veces el estrés y la ansiedad causan indigestión. Entonces, si es tu caso, asegúrate de beber té de manzanilla ya que tiene propiedades sedantes y relajantes. La hierba de camomila se ha demostrado que lo alivia de una serie de síntomas de indigestión a partir de gases intestinales, acidez estomacal, vómitos, náuseas, pérdida del apetito y diarrea.

4. Vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es muy eficaz en el tratamiento de muchos problemas de salud, siendo la indigestión uno de ellos. Ayuda a equilibrar los niveles de ácido en el estómago e inhibe el crecimiento bacteriano en el intestino lo que le proporciona alivio de los problemas gástricos. Además calma tu sistema digestivo. Puedes beber Vinagre de sidra de manzana dos veces al día simplemente con agua o agregando un poco de miel a esa mezcla.

5. Semillas de comino

El contenido de timol de las semillas de comino estimula las glándulas salivales lo que ayuda a una mejor digestión de los alimentos. También alivia los nervios de tu estómago y cura cualquier úlcera que haya ocurrido debido a la secreción de ácido del estómago. Además, los estudios también demostraron que las semillas de comino junto con cilantro y cúrcuma aumentan la secreción de Lipasa que estimula aún más la digestión.

Tome alrededor de 2 cucharaditas de semillas de comino y agregue una taza de agua y hiérvala por 20 minutos o hasta que se ponga marrón. Deje que se enfríe un poco y luego bébalo. Si lo toma tres veces al día, mejorará su digestión y lo aliviará de los dolores de estómago leves.

6. Zanahorias

Las zanahorias son muy beneficiosas para nuestra salud. Este ingrediente altamente nutritivo puede ayudarte a deshacerte de la indigestión. Repleto de fibra dietética, vitaminas y minerales, reducen el riesgo de aparición de indigestión y otros problemas intestinales. Varias enzimas presentes en ellos estimulan la producción de saliva y otros jugos digestivos que a su vez aumentan el proceso digestivo. Puede masticar zanahorias directamente en forma de ensalada o beberla como jugo para promover un mejor funcionamiento de su sistema digestivo.

7. Granada

Esta sabrosa fruta es extremadamente beneficiosa para tu salud digestiva. Ayuda en la secreción de varias enzimas que son de naturaleza antibacteriana. Esto ayuda en el correcto funcionamiento de tu sistema digestivo. Además, la presencia de vitaminas del complejo B ayuda a convertir proteínas, grasas y carbohidratos en energía, ayudando así en el proceso de la digestión. Debes comer granada para reducir el vértigo, las hemorroides, las náuseas, la disentería, la diarrea, las lombrices intestinales y otros signos de indigestión. Simplemente puedes tomar jugo de granada diariamente o mezclarlo con un poco de miel para agregar sabor.

8. Yogur

Yogur para la gastritis

El yogur además de ser sabroso también ayuda en el problema de la indigestión. A menudo es una costumbre en muchos hogares comerlo después de una comida abundante. El yogur ayuda a equilibrar la cantidad de bacterias malas y buenas en el intestino. Las buenas bacterias estimulan el sistema inmunitario y mejoran el funcionamiento de tu tracto digestivo. Además rompen el azúcar de la leche presente en los productos lácteos y nos alivian de los problemas con los gases. Por lo tanto, debes comer yogurt fresco 2-3 veces al día o después de cualquier comida pesada para promover una mejor digestión de los alimentos.

9. Agua de coco

El agua de coco también forma parte de los mejores remedios y consejos para evitar la indigestión. Refresca tu sistema y elimina las toxinas dañinas presentes en tu cuerpo. Beber agua de coco te brinda alivio del gas en tu tracto gastrointestinal. Incluso los médicos recomiendan a los pacientes con indigestión frecuente beber agua de coco fresca dos veces al día para facilitar la digestión adecuada.

10. Bicarbonato de sodio

Si deseas un antiácido natural para aliviar tu indigestión, tome bicarbonato de sodio junto con agua. Se neutraliza el contenido ácido en el estómago y te libera del gas y la acidez estomacal. Además, la propiedad antibacteriana del bicarbonato de sodio también cura problemas digestivos causados por microbios dañinos. Mezcle alrededor de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua. Puede beber esto regularmente con el estómago vacío o 1 a 2 horas después de las comidas para obtener un alivio completo de los problemas de indigestión.

11. Canela

Agregar esta especia en sus platos regularmente no solo aumenta el sabor sino que también es uno de los mejores remedios y consejos para evitar la indigestión. La canela contiene varios compuestos nutritivos que brindan alivio instantáneo de la hinchazón y el dolor abdominal. Además de agregar sus comidas, también puede beber una mezcla de agua caliente y canela después de las comidas, especialmente las pesadas para mejorar la digestión de los alimentos.

12. Aloe vera

El jugo de aloe vera es un laxante natural que facilita la digestión adecuada. Neutraliza los ácidos presentes en el estómago, proporcionando así un alivio instantáneo de la sensación de ardor que comúnmente experimentamos durante problemas de gases o indigestión. Así que asegúrese de consumir jugo de aloe vera si sufre con frecuencia el problema de la indigestión.

Consejos para prevenir la indigestión

Además de incorporar todos los remedios anteriores que ayudan a prevenir la indigestión, también debes hacer algunos cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a deshacerte de tus problemas digestivos.

  1. Beber mucha agua. Mínimo 10-12 vasos por día. Esto mejorará tu proceso digestivo.
  2. Por favor, trate de deshacerse del hábito de fumar ya que es la causa de una serie de problemas de salud incluida la indigestión como uno de ellos.
  3. La indigestión es común en personas que son alcohólicas. Demasiada bebida con alcohol es muy perjudicial para tu salud. Si deseas obtener alivio de la indigestión, controle su ingesta de alcohol de inmediato.
  4. Asegúrese de comer lentamente y masticar bien sus alimentos antes de engullirlos.
  5. No mastique la comida con la boca abierta, ni comas demasiado rápido ni hables mientras comes. Esto se debe a que todas estas actividades te hacen tragar demasiado aire, algunos de los cuales pueden ir a tu tracto digestivo y causar gases.
  6. Evite beber líquidos mientras consume comidas. En cambio, bébalos después de que completes tus comidas.
  7. Los alimentos picantes y grasos deben evitarse tanto como sea posible. Estas son una de las principales razones detrás de la ocurrencia tan frecuente de indigestión.
  8. Además evite alimentos que sean ricos en ácidos por ejemplo: tomates o frutas cítricas.
  9. Si no toleras la lactosa, evita los productos lácteos. De hecho evita los alimentos a los que eres alérgico.
  10. Intente comer comidas pequeñas y evite las pesadas para que tu estómago no necesite trabajar demasiad.
  11. Demasiado café también puede resultar en indigestión. Por lo tanto, tome café en cantidades moderadas y también restrinja todas las comidas y bebidas que contengan cafeína.
  12. Trate de mantener un horario apropiado para tomar comidas, especialmente sus cenas. Debe evitar comer a altas horas de la noche a cualquier precio.

Resumen

La indigestión es muy preocupante y puede ocurrir en cualquier momento. Si bien es común sufrir problemas digestivos de vez en cuando, la aparición frecuente de indigestión no es buena. Causa incomodidad innecesaria que puede arruinar tu día. Por lo tanto, las personas que son más propensas a problemas digestivos pueden usar algunos de estos remedios caseros para curar la indigestión.

Sin embargo, también tendrás que cambiar algunos de tus malos hábitos como beber demasiado alcohol o fumar para evitar la aparición frecuente de problemas digestivos. También se deben mantener otros hábitos como comer lentamente, masticar bien, mucha ingesta diaria de agua, evitar alimentos grasos o picantes para evitar la indigestión.

¿Sufres de indigestión? ¿Qué te parecen estos remedios y consejos para evitar la indigestión? Comparte conmigo tus comentarios y no olvides dar me gusta, comentar y compartir si encuentras útil este artículo.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario