¿Qué es la cúrcuma y cuáles son sus beneficios y propiedades?

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es probablemente la especia más importante en la cocina de la India y posiblemente esta sea una de las hierbas más poderosa del planeta. También llamada haldi en la india, la cúrcuma es una de las hierbas más estudiadas en la ciencia.

Científicamente llamada Curcuma longa (que es el nombre de la planta de donde viene la hierba), crece en la India y en varios países del sudeste asiático. La raíz seca de la plata de Curcuma longa se tritura para hacer el polvo de cúrcuma.

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

El polvo de la cúrcuma es de color amarillo. El polvo también se utiliza como colorante en las cocinas del sur de Asia. Las hojas de la planta de cúrcuma también dan un sabor distinto a las comida. Estas hojas se utilizan para envolver y cocinar los alimentos.

Los beneficios de la cúrcuma se deben en gran parte a su fitoquímica. Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (como la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), tienen varias ventajas para la salud humana que trataremos en detalle en este artículo. La cúrcuma también contiene aceites volátiles llamados turmerone, atlantone, y zingiberene. Otros componentes de la cúrcuma son las proteínas, resinas y azúcares.

¿Cuál es la historia de la cúrcuma?

Esta hierba se ha utilizado en Asia durante miles de años y forma una parte importante de la medicina india y la medicina tradicional china.

Hay diferentes versiones en cuanto al origen del nombre cúrcuma. Ciertas fuentes dicen que el nombre podría ser de origen latino, terra merita (que significa tierra meritoria). El nombre de los genes de la planta Curcuma, se deriva del término sánscrito ku que se refiere tanto a la cúrcuma y el azafrán que se utilizan en la India desde la antigüedad.

Pero nos hacemos una pregunta crucial ¿Para qué sirve la cúrcuma?

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Solo 28 gramos de cúrcuma te da el 26% de tu requerimiento diario de manganeso y el 16% de su requerimiento diario de hierro. La hierba es también una fuente maravillosa de fibra, potasio, vitamina B6, magnesio y vitamina C.

La cúrcuma mejora la capacidad de tu cuerpo para digerir las grasas. Reduce también el gas y la hinchazón. Esta hierba sirve igualmente para tratar otras condiciones de la piel como la psoriasis, acné y el eccema.

Funciona de maravillas para la inflamación pero más importante aún, la cúrcuma puede ayudar a prevenir enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y la artritis e incluso ayuda en el tratamiento de ciertas condiciones cerebrales como el Alzheimer y la depresión.

Incluso el agua de cúrcuma puede ayudar de varias maneras. Todo lo que necesitas es agua filtrada, media cucharadita de cúrcuma y miel (opcional). Puedes agregar la cúrcuma después de calentar el agua un poco. Beber esta mezcla por la mañana puede darte una dosis saludable de antioxidantes y cuidar de tu salud en general a largo plazo.

La cúrcuma cruda también puede ayudar. Previene la inflamación y protege contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para este propósito, el extracto de raíz de cúrcuma se utiliza ampliamente en la cocina india. Tú puedes mejorar la absorción de la cúrcuma al consumirla con otros alimentos.

¿Cuál es el perfil nutricional de la cúrcuma?

Para una porción de 6 gramos de cúrcuma nos encontramos con el siguiente perfil nutricional:

Calorías: 24
Grasa total: 1g
Grasa saturada: 0 g
Colesterol: 0 g
Sodio: 3 mg
Carbohidratos totales: 4 g
Fibra dietética: 1 g
Azúcares: 0 g

Vitaminas
Vitamina C: 1,7 mg
Vitamina E (alfa-tocoferol): 0,2 mg
Vitamina K: 0,9 mcg
Niacina 0,3: mg
Vitamina B6: 0,1 mg
Folato: 2.6 mcg
Colina: 3,3 mg
Betaína: 0,7 mg

Minerales
Calcio: 12,4 mg
Hierro: 2,8 mg
Magnesio: 13,0 mg
Fósforo: 18,1 mg
Potasio: 170 mg
Sodio: 2,6 mg
Zinc: 0,3 mg
Manganeso: 0,5 mg
Selenio: 0,3 mcg

Consumir cúrcuma diariamente es una manera de mejorar tu salud. Pero, ¿de qué manera? Esto es lo que vamos a ver ahora.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la cúrcuma?

1. Tiene propiedades antiinflamatorias

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Según numerosos estudios, la curcumina un compuesto potente en la cúrcuma puede reducir la inflamación en el cuerpo. Una forma de aumentar la ingesta de cúrcuma es añadiéndola a tus platos mientras cocinas. También puede beber té de cúrcuma – sólo tienes que hervir cuatro tazas de agua y agregar una cucharadita de cúrcuma molida. También puedes agregar limón o miel al gusto.

La curcumina en la cúrcuma puede ayudar en el tratamiento de la artritis. Este compuesto modifica las respuestas del sistema inmune y esto ayuda a prevenir la inflamación de las articulaciones. Más importante aún, el funcionamiento de la cúrcuma es seguro y natural. A diferencia del ibuprofeno o la aspirina, la curcumina en la cúrcuma ayuda contra la inflamación naturalmente sin dañar los riñones o el hígado. La curcumina también previene la liberación de una proteína que desencadena la hinchazón y dolor.

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina son tan potentes que son tan efectivas como ciertos fármacos utilizados para esta afección. Estos efectos antiinflamatorios de la cúrcuma son tan potentes que también pueden ayudar en el tratamiento del cáncer y lo que es más interesante, no ha habido un estudio a largo plazo hasta la fecha que haya hablado de los efectos adversos de la curcumina.

La cúrcuma también se usa para tratar problemas gastrointestinales relacionados con el síndrome del intestino irritable que es causada por la inflamación.

Otro artículo interesante:
13 beneficios de la pimienta de cayena

2. Ofrece excelentes propiedades antioxidantes

Esta especia es conocida por ayudar a limpiar los radicales libres e inhibir la peroxidación. Y no sólo la cúrcuma molida tiene esta propiedad, incluso su aceite tiene propiedades antioxidantes.

Un estudio médico revelo que las propiedades antioxidantes de la curcumina pueden mejorar la retención de la memoria en los seres humanos. En otro estudio se observó que este compuesto también inhibió la apoptosis (la muerte de las células como parte del desarrollo de un organismo), atribuyendo estos efectos a las propiedades antioxidantes de la curcumina.

3. Promueve la salud del cerebro y previene las enfermedades neurológicas

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

La Curcumina también puede impulsar la regeneración de las células cerebrales. Además, la curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica (una barrera de membrana semipermeable que separa el líquido extracelular en el cerebro de la sangre circulante), una capacidad que lo convierte en un importante agente neuroprotector. Más interesante, las estadísticas muestran que el riesgo de desarrollar Alzheimer es un 25 por ciento más bajo en la India que en los EE.UU. dado el amplio uso de la cúrcuma en las cocinas de la primera. Puedes simplemente añadir la cúrcuma a cualquiera de tus platos con curry o en las ensaladas. Espolvorea una pizca de cúrcuma en tu sopa también puede hacer maravillas.

La curcumina también previene la neurotoxicidad causada por metales como el plomo o el cadmio. El compuesto también ha retrasado la degradación de las neuronas en pacientes con Alzheimer. Numerosos estudios de ratones mostraron que la cúrcuma no sólo ayuda a revertir los síntomas de Alzheimer sino que también reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

La curcumina en la cúrcuma también puede ayudar en el tratamiento de la depresión, en la disquinesia tardía (alteración del movimiento voluntario) y en la neuropatía diabética. En otros estudios en animales, la curcumina también mostró efectos beneficiosos para el estrés crónico.

4. Previene las enfermedades del Corazón

Se sabe que las propiedades antioxidantes de esta especia ofrece protección cardiaca, especialmente en el caso de la diabetes. La curcumina en la cúrcuma también ayuda a reducir los niveles de colesterol sérico, contribuyendo así a la salud del corazón.

Se ha demostrado que la cúrcuma se ha utilizado para el tratamiento del dolor de pecho en la antigua medicina india y china. En otros casos de obesidad, la hierba había reducido las concentraciones de colesterol y lo que es más importante, habían aumentado los niveles de colesterol bueno. Según un estudio realizado, la curcumina también puede prevenir numerosos trastornos del corazón, siendo los más destacados los infartos de miocardio (obstrucción del suministro de sangre a los tejidos del corazón).

5. Puede servir de ayuda para prevenir el Cáncer

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

La curcumina ha mostrado propiedades anticancerígenas en numerosos estudios. De hecho, en los países que se consumen alrededor de 100 a 200 miligramos de cúrcuma todos los días se ha encontrado que tienen menor incidencia de cáncer. En algunos pacientes con cáncer a los que se les administró cúrcuma, los tumores se habían contraído.

Los estudios de laboratorio han demostrado que la curcumina en la cúrcuma puede retardar el crecimiento del cáncer e incluso hace la quimioterapia más eficaz. También protege a las células sanas de los daños causados por la radiación.

Se ha encontrado que la curcumina suprime la iniciación, la progresión y la metástasis de numerosos tipos de tumores. La curcumina también emplea numerosos mecanismos para matar células cancerosas debido a que las células no pueden desarrollar ningún tipo de resistencia contra este compuesto. Se sabe que ofrece protección contra los cánceres de cerebro, mama, hueso y el sistema gastrointestinal.

6. Retrasos en el envejecimiento

La cúrcuma contiene pigmentos curcuminoides que activan los genes que mejoran la síntesis de antioxidantes del cuerpo. Esto protege las células del cerebro y la piel del daño de los radicales libres, mejora la concentración e incluso ralentiza la formación de líneas finas y arrugas.

En un estudio con animales, se descubrió que la curcumina y su metabolito (tetrahidrocurcumina) aumentaban la vida útil. Esto se logró mediante la regulación de las respuestas al estrés oxidativo y los genes relacionados con la edad. El envejecimiento también es causado por errores aleatorios en la replicación del ADN y la curcumina puede corregir estos errores, ralentizando el proceso de envejecimiento.

7. Puede ayudar en el tratamiento de la diabetes

Según una revisión científica, la curcumina puede reducir los niveles de glucosa en la sangre, ayudando así a prevenir la diabetes. En otro estudio, las personas con prediabetes a quienes se les administró una dosis de curcumina durante 9 meses tuvieron menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. El compuesto también puede cambiar la forma en que el sistema inmunológico hiperactivo funciona en pacientes con diabetes tipo 1. También puede aumentar los medicamentos inmunomoduladores prescritos para los pacientes con diabetes tipo 1. En otro estudio, los suplementos de curcumina habían reducido el estrés oxidativo experimentado por las ratas diabéticas.

8. Mejora la inmunidad

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aumentar la inmunidad en gran medida. Se encontró que la curcumina detiene el reclutamiento de ciertas células inmunes que cuando están hiperactivas pueden conducir a dolencias como la enfermedad cardíaca y la obesidad.

La curcumina también estimula el sistema inmunológico y destruyen las bacterias que causan la tuberculosis resistente a los medicamentos. También induce la apoptosis (un mecanismo utilizado por las células inmunes humanas para matar bacterias). La curcumina también cambia la forma en que las células inmunes se comunican entre sí, mejorando la inmunidad general del individuo.

9. Funciona como un antiséptico natural

La cúrcuma presenta excelentes propiedades antibacterianas contra diversos tipos de bacterias, algunas de las cuales incluyen la E. coli, Staphylococcus aureus y Salmonella typhi, acentuando sus propiedades antisépticas.

En un estudio se observó que los curcuminoides en la cúrcuma habían mostrado actividades inhibitorias contra 8 tipos de bacterias peligrosas. La aplicación de extracto acuoso de curcumina al queso había reducido los contajes bacterianos de la bacteria S. typhi. El compuesto también había demostrado un efecto sinérgico en combinación con ciertos antibióticos. Y no sólo en las bacterias, la cúrcuma había exhibido tus propiedades protectoras contra diversos tipos de hongos y virus.

Un estudio afirmo que la cúrcuma había sido ampliamente utilizada durante siglos por sus propiedades antisépticas. Incluso ayuda a tratar el dolor dental y otros problemas periodontales.

10. Desintoxica el hígado

De acuerdo a un estudio, la curcumina en la cúrcuma estimula la producción de bilis por la vesícula biliar. El hígado como sabemos utiliza la bilis para eliminar las toxinas. La bilis también rejuvenece las células en el hígado que descomponen los compuestos dañinos.

Los efectos de desintoxicación de la curcumina son tan buenos que el compuesto también se puede utilizar para tratar la intoxicación por mercurio.

11. Reduce el dolor menstrual

Según un estudio iraní, se descubrió que la curcumina en la cúrcuma reducía la gravedad de los síntomas del dolor premenstrual. Este efecto podría atribuirse a sus efectos antiinflamatorios.

Por otro lado, según un informe del Evergreen State College, la cúrcuma se puede utilizar para tratar dolores menstruales.

12. Funciona como un analgésico natural

Dado que ayuda a aliviar la inflamación, la cúrcuma puede actuar como un analgésico natural. Esto es particularmente cierto para los dolores de la artritis. La cúrcuma también mejorar la circulación lo que puede ayudar a eliminar el dolor. Simplemente mezcla dos cucharadas de cúrcuma con agua para obtener una pasta y aplica esto a la zona afectada.

13. Trata los trastornos digestivos

Según un estudio, los problemas gástricos como el reflujo gastroesofágico podrían ser causados por la inflamación y el estrés oxidativo y deben ser tratados con antiinflamatorios y antioxidantes. Es por eso que la cúrcuma podría ser una gran opción. La cúrcuma también puede reducir la sensibilidad del esófago al ácido, lo que reduce los síntomas del reflujo acido.

En numerosos ensayos preclínicos, la cúrcuma había demostrado proteger el tracto gastrointestinal debido a sus efectos antiinflamatorios por lo que puede ser de mucha ayuda si sufres de gastritis. También puede mejorar los síntomas de dispepsia (indigestión) y mantener la remisión en pacientes con colitis ulcerosa.

Estudios de tejidos humanos han demostrado que la curcumina en la cúrcuma se acumula preferentemente en el intestino, el hígado y el colon. Esta podría ser otra razón de porque funciona en el tratamiento de trastornos digestivos. La curcumina también puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Igualmente proporciona oportunidades para curar o incluso prevenir enfermedades del hígado. Por últimos, la cúrcuma también reduce la hinchazón y el gas en las personas que sufren de indigestión.

14. Ayuda a perder peso y al metabolismo

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

¿Sabías que la obesidad lleva a la inflamación del cuerpo que eventualmente conduce a la diabetes y a las enfermedades del corazón? Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan con esto desde el principio ayudando a prevenir el colesterol y el azúcar en la sangre, que también contribuyen a la obesidad. Cuando tu cuerpo no está ocupado luchando contra demasiada inflamación es más fácil centrarse en la pérdida de peso.

Un estudio coreano encontró que la cúrcuma mejora tu metabolismo y suprime la producción de grasa nueva. La cúrcuma también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. La cúrcuma también disminuye los niveles de ciertas proteínas que pueden contribuir a la producción de grasa. La evidencia sugiere que la curcumina puede inducir la pérdida de peso y prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad.

La cúrcuma también aumenta el calor corporal lo que puede acelerar tu metabolismo. La curcumina regula el metabolismo de los lípidos lo cuales tiene un papel que desempeñar en la obesidad y en las complicaciones asociadas con la misma.

¿Cómo beneficia la cúrcuma la piel?

1. Ayuda a tratar la psoriasis

Según los investigadores, la cúrcuma podría obstruir las enzimas inflamatorias relacionadas con la psoriasis. También puede disminuir los niveles de citoquinas que estimulan la inflamación celular y finalmente puede conducir a la psoriasis.

El uso de la cúrcuma para la psoriasis es bastante simple. Puedes tomar la mitad de una cucharadita de cúrcuma en polvo y poco a poco añadir agua a la misma. Manténgalo revolviendo hasta obtener una pasta. Aplique una fina capa de este ungüento a las lesiones de psoriasis. Cubre con un poco de tela transpirable y déjalo durante la noche. Retire la tela y enjuague la piel con agua tibia a la mañana siguiente.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma podrían tener excelentes beneficios en el tratamiento de la psoriasis.

2. Ayuda en el tratamiento del acné

Las propiedades antibacterianas de la cúrcuma ayudan en el tratamiento del acné y sus propiedades anti-inflamatorias tratan la inflamación causada por las espinillas. La cúrcuma se puede utilizar para la piel grasa al lavarte la cara o como una mascarilla para la cara.

También puedes utilizar la leche de cúrcuma para este propósito. La cúrcuma y la leche tienen grandes propiedades curativas que pueden ayudar a tratar el acné. Todo lo que necesitas son: 1 cucharadita de cúrcuma, 3 cucharadas de leche, 2 cucharadas de harina y unas gotas de miel. Mezclar bien y aplicar una fina capa de esta mezcla en la cara. Deje que se seque durante 20 minutos. A continuación puedes aclarar la mascarilla en la ducha y aplicar tu crema hidratante favorita después del baño.

La leche de cúrcuma también puede ayudar a tratar la piel seca. La misma mascarilla facial puede servir a este propósito.

3. Previene las arrugas

Según un estudio japonés, la cúrcuma puede prevenir la formación de arrugas y la melanina. También evita la reducción de la elasticidad de la piel causada por la exposición crónica a los rayos UVB.

4. Cura las estrías

La cúrcuma funciona muy bien para las estrías. Esto es de nuevo debido a la curcumina la cual penetra en las membranas celulares. Se sabe que la curcumina altera las propiedades físicas de la membrana celular – y por lo tanto puede ayudar a eliminar las estrías.

También puedes utilizar la cúrcuma con cuajada. Simplemente aplique esta pasta a tu cintura y estómago antes de tu baño. Espera unos 20 minutos – permitiendo que el tratamiento cumpla su efecto. Límpiate la pasta mientras te bañas.

Y por cierto, la cúrcuma puede tratar también las cicatrices. Un tratamiento similar al anterior debería ayudar.

5. Calma las quemaduras

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la cúrcuma ayudan también a calmar las quemaduras. Además las quemaduras (al menos la mayoría de ellas) no producen ampollas cuando se utiliza la cúrcuma. También puedes mezclar la cúrcuma con otros aceites para mejorar el tratamiento. Simplemente aplique la mezcla en las áreas afectadas.

Las propiedades astringentes y antioxidantes de la cúrcuma ayudan a curar heridas y reducir las cicatrices.

6. Tratar las manchas de la piel

Las propiedades blanqueadoras de la cúrcuma pueden ayudar a tratar las manchas de la piel. La hierba también puede mantener la piel libre de infección. Todo lo que tienes que hacer es mezclar una cucharadita de polvo de cúrcuma y de jugo de limón. Aplica la mezcla en la zona afectada y déjela puesta durante 20 minutos. No salgas al sol por lo menos en una hora. Enjuague con agua fría. Puede hacerlo una vez al día antes de ducharte.

La cúrcuma también ayuda a reducir el bronceado. Tome una pizca de cúrcuma junto con un poco de leche cruda y jugo de limón. Aplica esta solución en las áreas afectadas. Después de dejar que se seque correctamente, lávelo con agua.

También puedes utilizar una crema de noche de cúrcuma para mejorar tu tez. Necesitas un poco de almendras empapadas (y peladas) y una cucharadita de cúrcuma, cuajada, jugo de limón, azafrán y polvo de sándalo. Mezcla todo bien y guardarlo en el refrigerador. Aplicar la mezcla cada noche y lavarte por la mañana.

7. Trata el Hirsutismo

Esta es una enfermada donde el vello facial crece en exceso como resultado de desequilibrios hormonales. La aplicación tópica de la cúrcuma ayuda en este sentido. Incluso tomar cúrcuma por vía oral puede tratar los desequilibrios hormonales que causan el hirsutismo.

8. Cura los pies agrietados

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Las propiedades astringentes de la cúrcuma ayudan a curar los pies agrietados. Puedes mezclar cantidades iguales de aceite de ricino y aceite de coco y añadir una pizca de cúrcuma molida para hacer una pasta. Aplique esta pasta a los tacones agrietados y déjelo puesto durante 15 minutos. Enjuague con agua fría.

9. Ayuda en la Exfoliación

Puedes preparar un exfoliante de cúrcuma para ayudar a exfoliar tu piel. Mezcla una cucharada de cúrcuma con una cucharada de agua y vinagre de manzana (o agua de rosas). Masajee suavemente la mezcla en las áreas problemáticas. Deja actuar durante 15 minutos y luego enjuague bien y secate. Puedes utilizar un limpiador suave si permanece el color amarillo. El uso de este exfoliante de dos a tres veces por semana ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para el cabello?

1. Previene la Pérdida del Cabello

Ciertos estudios dicen que los curcuminoides en la cúrcuma pueden ayudar a prevenir la caída del cabello. Aunque no hay suficiente evidencia para esto, el uso de la cúrcuma en el cabello no tiene efectos nocivos.

2. Ayuda a tratar la caspa

Una mezcla de cúrcuma y aceite de oliva puede eliminar la caspa y mejorar la salud del cuero cabelludo. Simplemente mezcle partes iguales de ambos y déjelo en el cabello durante 20 minutos antes de lavar el cabello.

Algunas recetas con cúrcuma

Té de cúrcuma

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Necesitaras…
• 1 cucharadita de cúrcuma
• 4 tazas de agua
• 1 cucharadita de miel cruda o jugo de limón fresco o jengibre rallado

Instrucciones:
1. Enciende la estufa y lleva el agua a ebullición.
2. Pon la cúrcuma en el agua hirviendo y cocine a fuego lento de 10 a 15 minutos.
3. Luego quítalo del calor y cuela el líquido.
4. Añade miel o jugo de limón o jengibre rallado ante de consumirlo.

Batido de cúrcuma (cúrcuma + zanahoria + jengibre)

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Necesitaras…

Para el zumo de zanahoria
• 2 tazas de zanahorias
• 1 ½ tazas de agua filtrada

Para el batido
• 1 plátano maduro grande, pelado y rebanado
• 1 taza de piña fresca
• ½ cucharada de jengibre fresco pelado
• ¼ cucharadita de cúrcuma molida
• ½ taza de jugo de zanahoria
• 1 cucharada de jugo de limón
• 1 taza de leche de almendras sin azúcar

Instrucciones:
1. Haga el jugo de zanahoria añadiendo zanahorias y el agua filtrada a una batidora. Bata la mezcla hasta obtener una un puré suave. Añada más agua si es necesario.
2. Pasa la mezcla por un colador fino para obtener el jugo de las zanahorias.
3. Transfiere el jugo de zanahoria otra vez a la batidora.
4. Agregue los demás ingredientes a la licuadora y mezcle hasta que la mezcla sea cremosa y lisa. Agregue más jugo de zanahoria o leche de almendra si es necesario.
5. Pruebe y ajuste los sabores según sea necesario.

Hemos visto hasta ahora todo lo bueno en la cúrcuma. Pero tan increíble cómo podría sonar, esta maravilla de especia tiene ciertos efectos secundarios.

¿La cúrcuma tiene efectos secundarios? ¿Cuáles son?

1. Problemas durante el embarazo

Cuando se consume por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo, la cúrcuma puede desencadenar un período menstrual o incluso estimular el útero. Esto puede poner en peligro el embarazo.

2. Causa problemas estomacales

Cuando se toman en grandes cantidades, la cúrcuma puede alterar la salud digestiva. En ciertos casos, puede estimular el estómago para producir más ácido gástrico dando lugar a malestar.

3. Cálculos renales

En individuos susceptibles existe un mayor riesgo de cálculos renales. Por lo tanto, las personas que sufren de cálculos renales deben consultar a su médico antes de usar la cúrcuma

4. Aumento del riesgo de sangrado

La Cúrcuma podría ralentizar la coagulación de la sangre y esto puede aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos de la coagulación. Además, deje de usar cúrcuma al menos 2 semanas antes de una cirugía.

5. Puede hacer que el azúcar en la sangre sea demasiado baja

Puede hacer que el azúcar en la sangre sea demasiado bajo en personas que ya están tomando medicamentos para la diabetes.

6. Infertilidad en los hombres

Puede disminuir los niveles de testosterona y disminuir el movimiento de los espermatozoides si es consumido por los hombres. Por lo tanto, la especia debe utilizarse con precaución en las personas que tratan de tener un bebé.

7. Deficiencia de hierro

El exceso de cantidades de cúrcuma puede prevenir la absorción de hierro. Las personas con deficiencia de hierro deben utilizar la cúrcuma con precaución.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:

  • Varios autores. (2016). Actividad antibacteriana in vitro de Curcuma longa (Zingiberaceae) frente a bacterias nosocomiales en Montería, Colombia. Revista de biología tropical. (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 64 (3): 1201-1208. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v64n3/0034-7744-rbt-64-03-01201.pdf

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

2 comentarios

    • Tengo problemas de corazón y en las articulaciones de caderas y »»La ´cúrcuma me la tomo tres cuartos de vaso de agua con media cucharita de polvo y de momento me encuentro mucho mejor ¡¡¡¡ gracias desde GIRONA.

Deja un comentario