Usa un deshumidificador para mantener tu cuerpo y tu hogar saludable

Tu casa puede ser un caldo de cultivo de toneladas de diferentes bacterias y hongos. Uno de los asesinos silenciosos más peligrosos en tu hogar es el moho. El moho puede causar síntomas tales como irritación de los ojos, respiración sibilante, irritaciones de la piel o congestión nasal.

Existen evidencias que relacionan la exposición al moho que está en el aire con síntomas del tracto respiratorio superior. Para asegurarte de que no estás expuesto constantemente al moho o para evitar su crecimiento o expansión, debes mantener tu casa libre de humedad usando un deshumidificador.

deshumidificador

¿Cómo crece el moho?

El moho esta de forma natural en nuestro medio ambiente y se encuentra literalmente en todas partes. No suele ser un problema a menos que empiece a crecer en el interior de tu casa. Algunos de los tipos más comunes de moho de interiores son:

  • Aspergilo.
  • Alternaria.
  • Penicillium.
  • Cladosporium.

Aspergillus

Para que el moho crezca y si propague sin control tiene que estar situado en un entorno muy húmedo. Por esta razón es mejor que mantengas tu casa bien ventilada especialmente en las zonas de ducha y la cocina. Las zonas con alta exposición al moho pueden incluir pero no están limitadas a:

  • Granjas.
  • Sitios de construcción.
  • Casas de veraneo.
  • Saunas.
  • Tiendas de antigüedades.
  • Tiendas de flores.

Mantén controlado el moho

Hay varias maneras como puedes evitar que el moho aparezca en tu casa. Una de las maneras más efectivas es mantener baja la humedad con un deshumidificador. Este dispositivo ayuda a eliminar la humedad de cualquier habitación de la casa donde se coloque. La habitación debe tener una humedad inferior al 50% para evitar el crecimiento del moho.

Si ves que tienes un problema de moho puedes tratar de contenerla mediante la limpieza de las manchas con productos comerciales, con agua y jabón o un blanqueador suave. Si usas lejía, esta no debe ser superior a 1 taza de blanqueador de ropa por 4 litros de agua. Una vez eliminada debes mantener el deshumidificador en la habitación donde creció para asegurarte de que no se propague o vuelva a aparecer.

¿Cómo te afectaría el moho si no lo eliminas?

El moho puede tener efectos graves para la salud si estás expuesto a ella durante largos períodos de tiempo. Si está usando un cuarto específico para hacer ejercicios de respiración profunda o meditación, puede causar una reacción alérgica porque el moho produce alérgenos. Puedes experimentar estornudos, secreción nasal, ojos rojos, erupciones en la piel y puede parecerse a la fiebre del heno en un principio. Si experimentas cualquiera de estos síntomas y no puedes encontrar una causa inmediata, comprueba si tu casa tiene moho.

Problemas respiratorios

El moho también puede causar ataques de asma en aquellas personas que sufren de asma o alergia al moho. Esta puede irritar la garganta y los pulmones aún más. Esto puede ser potencialmente mortal si el moho desencadena un ataque.

Otros beneficios de utilizar un deshumidificador en casa

Aparte de evitar el crecimiento y propagación del moho, el deshumidificador tiene los siguientes beneficios.

  1. Elimina la existencia de ácaros y hongos. Si la humedad alcanza un 70% o más, se incrementan la reproducción de ácaros y el crecimiento de mohos y hongos.
  2. Mejora los síntomas de diferentes problemas respiratorios. Puede ayudar en gran medida a reducir los síntomas de las personas con alergias y también mejora la calidad de vida de los asmáticos.
  3. Contribuye a mejorar el estado de reuma y/o artritis y otras dolencias de los huesos.
  4. Mantener un ambiente libre de humedad excesiva también ayuda a prevenir las antiestéticas manchas de humedad en las paredes.
  5. Por la misma razón, el deshumidificador previene la corrosión de aparatos eléctricos, tuberías y otras superficies metálicas.

Conclusión

Un hogar sano es un hogar feliz y si tu casa está llena de moho no es saludable. Lo mejor es comprobar espacios húmedos con frecuencia y mantener un deshumidificador en funcionamiento. Cuando tú estés en una zona donde haces meditación, yoga u otros ejercicios de respiración puede que no te des cuenta de lo que está acechando a su alrededor. Por lo tanto, mantén tu cuerpo sano y mantén el moho a distancia tomando las precauciones adecuadas.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario