Los efectos negativos de los esteroides a largo plazo

Los esteroides son una clase de compuestos sintéticos que actúan imitando las hormonas que se producen de forma natural en el cuerpo como la testosterona. Existen tres tipos principales de esteroides: anabólicos, androgénicos y corticosteroides. Los androgénicos y los corticosteroides se utilizan generalmente en el tratamiento de una serie de condiciones médicas.

Los esteroides anabólicos, que se pueden usar para tratar ciertas afecciones médicas son el tipo de esteroides que abusan algunos atletas y levantadores de pesas (Ejemplos de esteroides utilizados: clembuterol, winstrol, oxandrolona). El uso a largo plazo de los esteroides puede tener varias consecuencias.

Efectos negativos de los esteroides

Efectos negativos de los esteroides

1. Inhibición del crecimiento

Si los esteroides se toman por un período prolongado de tiempo, ciertas personas pueden tener problemas de crecimiento y desarrollo. Los niños en particular tienen un mayor riesgo de inhibición grave del crecimiento, lo que puede retrasar el inicio de la pubertad o puede influir en factores de crecimiento como la altura.

2. Aumento de peso

Las personas que toman esteroides recetados o abusan de los esteroides pueden experimentar un aumento en el peso corporal. Los esteroides pueden influir en los niveles de sal o agua que el cuerpo retiene y pueden causar que se acumule una mayor cantidad de grasa alrededor de la cara, el estómago o la parte superior de la espalda. Los esteroides también pueden estimular tu apetito lo que puede hacer que consumas más alimentos de los que tu cuerpo necesita.

3. Cambios de comportamiento

El uso legítimo o ilegal de esteroides puede causar una serie de cambios de comportamiento en ciertas personas. Pueden ocurrir cambios de humor severos que pueden incluir episodios de depresión, irritabilidad, hostilidad o agresión, esto puede afectar gravemente las relaciones sociales y laborales de las personas que usan esteroides.

4. Diabetes

En ciertas personas, el uso de esteroides puede causar que haya niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre circulando por todo el cuerpo. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden conducir al desarrollo de diabetes en ciertas personas. La diabetes es una condición médica caracterizada por la incapacidad del cuerpo para regular efectivamente los niveles de azúcar en la sangre.

5. Daño hepático y cardíaco

Los efectos secundarios a largo plazo del uso de esteroides pueden incluir daño hepático o cardíaco en ciertas personas. Los hombres y mujeres que usan esteroides tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, niveles altos de colesterol y cáncer de hígado. Ciertas personas que toman esteroides también pueden desarrollar presión arterial alta o ictericia.

6. Trastornos sexuales y reproductivos

El uso de esteroides puede conducir a una serie de trastornos sexuales y reproductivos en hombres y mujeres. Los hombres que toman esteroides pueden experimentar efectos secundarios a largo plazo como disminución del deseo sexual, disminución del recuento de espermatozoides, aumento del tamaño de la próstata y las mamas, disminución de los niveles de hormonas o esterilidad

Efectos secundarios de los esteroides en las mujeres

1. Anormalidades menstruales e infertilidad

Los cuerpos masculino y femenino producen testosterona. En el cuerpo de las mujeres, la testosterona se almacena en los ovarios y otros tejidos en todo el sistema reproductivo. Dado que los esteroides replican la testosterona, el uso de esteroides puede desencadenar cambios hormonales. Como resultado, las mujeres pueden experimentar anormalidades menstruales. Las mujeres pueden experimentar menos períodos, flujo menstrual más ligero o más pesado, períodos erráticos o síntomas premenstruales inusuales. Si una mujer deja de menstruar (una afección llamada amenorrea) puede indicar infertilidad, otro posible efecto secundario del uso de esteroides.

2. Efectos androgénicos

El término androgénico se refiere a los cambios que los varones encuentran durante la pubertad. Debido a las propiedades androgénicas de los esteroides, las mujeres pueden experimentar efectos secundarios similares a los que experimentan los hombres durante los años de la pubertad como una voz más profunda y un aumento del vello corporal o facial. El uso de esteroides también puede causar un crecimiento inusual de clítoris y calvicie. Los senos de las mujeres pueden reducir su tamaño y algunos efectos, como los cambios en la voz pueden ser permanentes.

3. Efectos emocionales

Los esteroides también pueden afectar las emociones de una mujer. Los posibles efectos secundarios emocionales incluyen cambios de humor, un falso sentido de invencibilidad, depresión, ansiedad, irritabilidad y hostilidad. Aunque los efectos secundarios emocionales de los esteroides pueden afectar a hombres y mujeres, las mujeres pueden experimentar estados de ánimo empeorados antes de la menstruación. Las mujeres con antecedentes de enfermedad mental, como depresión o ansiedad, pueden correr el riesgo de recaídas o mayor necesidad de tratamiento psicológico.

4. Efectos físicos

Además de la apariencia y los cambios menstruales, los esteroides pueden causar acné severo, retención de agua o hinchazón, trastornos hepáticos, trastornos sexuales y niveles de colesterol no saludables. El colesterol alto causado por esteroides puede conducir a afecciones cardiovasculares. Tomar esteroides durante el embarazo puede afectar negativamente el desarrollo fetal.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario