7 efectos secundarios de una dieta alta en proteínas

Hoy en día se está volviendo muy popular entre los jóvenes el consumo de batidos de proteínas para acelerar los resultados del gimnasio, para acelerar la pérdida de peso y luego para aumentar el volumen muscular.

También existe la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos también conocida como la dieta Atkins que es otra dieta muy popular entre aquellos que están trabajando para perder peso rápido. Para la mayoría de las personas sanas una dieta alta en proteínas no causa daños durante los primeros 6-8 meses. Sin embargo se pueden presentar varios problemas de salud a la larga. Esto se debe a que la pérdida de peso proviene por la pérdida de agua y músculo en lugar de las grasas.

dieta alta en proteínas

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a las 7 razones por las que un plan de dieta alta en proteínas no es bueno para ti.

Razones por las que una dieta con alto contenido de proteínas no es saludable

Problemas renales

Ingerir demasiada proteína hará que tus riñones hagan más esfuerzo de lo normal. Esto dará como resultado un agotamiento de los riñones haciendo que haya altos niveles proteínas en la orina y produciendo cálculos renales. Además el bajo nivel de carbohidratos provocará más micción, lo que puede causar deshidratación. Aquellos con problemas renales preexistentes deben buscar consejo médico antes de comenzar con una dieta alta en proteínas.

Colesterol alto

Cuando consumes proteína de origen natural, especialmente de carne roja, huevos y productos lácteos, es probable que desarrolles un mayor nivel de colesterol. Esto se debe a que estos productos contienen altos niveles de grasas saturadas y colesterol.

Enfermedades del corazón

Cuando hay un aumento en tu nivel de colesterol más es probable que tenga mayores posibilidades de contraer también enfermedades del corazón. Según un estudio realizado en 2012, la proteína animal aumentó el riesgo de ataque cardíaco entre los hombres en un 34% en comparación con la proteína vegetal, esto se asoció con la cantidad de grasas saturadas que se encuentran en la proteína animal.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para la acidez estomacal

Cáncer

Por supuesto que la proteína es buena para su salud. De hecho es uno de los nutrientes más importantes que se necesitan para mantener el funcionamiento de su cuerpo. Pero aquí es lo que está mal: exceder el límite de ingesta de proteínas a diario puede provocar cáncer. No hay una razón exacta detrás de esto pero cuando la proteína es altamente consumida por las personas de mediana edad, tienen posibilidades de contraer cáncer.

Mala nutrición

Toma como ejemplo los batidos de proteínas. Simplemente proporcionan a tu cuerpo proteínas, fibra y antioxidantes. Y no te proporcionan una cantidad significativa de calcio, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables. Lo mismo ocurre con los suplementos de proteínas. Ten en cuenta que tu cuerpo necesita macro y micronutrientes a un nivel equilibrado para que el sistema funcione de manera eficiente.

Bajo contenido de calcio

Otro problema con el plan de dieta alta en proteínas es que por lo general provoca una pérdida de calcio de los huesos. Esto ocurre porque tu cuerpo libera ácido regularmente para ayudar a la digestión de proteínas y el proceso de absorción del ácido solo es posible con la ayuda del calcio. Cuando no obtienes suficiente calcio, tu cuerpo extrae el calcio de tus huesos.

Otro artículo interesante:
Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Irritación intestinal

El consumo excesivo de proteínas se ha relacionado con el estreñimiento, la diarrea y problema del gases. Especialmente la proteína en polvo dependiendo del tipo de proteína y el azúcar, pueden causar hinchazón debido a la intolerancia a la lactosa. De lo contrario, la deshidratación es la razón de la constipación: demasiada proteína puede deshidratar tu cuerpo.

Estos fueron los 7 efectos secundarios que necesitas saber antes de empezar un plan de dieta alta en proteínas. Si tienes la intención de perder peso y luego aumentar volumen muscular, elija opciones más sabias de proteínas; pollo sin piel, pescado, carne magra y cerdo. Además, elija carbohidratos provenientes de granos múltiples y fibra natural de frutas y verduras. No solo eso, asegúrese de revisar la etiqueta nutricional de la proteína en polvo para verificar si es alta en colesterol, azúcar y grasa.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario