3 errores que cometes cuando usas mancuernas

Las mancuernas son unas de las piezas más utilizadas en comparación con los diferentes equipos de ejercicio y por buenas razones.

Son lo suficientemente asequibles como para tener un gimnasio en casa, es fácil de manejar y pueden ser utilizados para fortalecer todos los músculos del cuerpo.

Errores con las mancuernas

Errores que cometes cuando usas mancuernas

La próxima vez que tomes un par de mancuernas trata de evitar los siguientes errores:

1. Usar el mismo par de mancuernas para todos los ejercicios

¿Por qué es malo?: No todos los músculos tienen la misma fuerza. Levantar pesos demasiados ligeros no es eficaz para fortalecer el cuerpo, pero lo que es mucho peor es levantar un peso que sea demasiado pesado y que te ponga en riesgo de sufrir una distensión muscular o un desgarro.

La solución: Utilizar diferentes pesos para ejercitar los músculos con eficacia. Ten una serie de mancuernas en la mano con diferentes pesos y dependiendo de la dificultad del ejercicio y la fuerza de tus músculos, puedas cambiar el peso. Tú sabrás que el peso de la mancuerna es el correcto cuando los músculos se fatiguen después de ocho a doce repeticiones. Sigue esta regla cuando levantes peso y conseguirás resultados más rápidos.

2. Trabajas con los músculos tensos

¿Por qué es malo?: El entrenamiento de fuerza se trata acerca de trabajar los músculos, pero es importante relajar tu cuerpo con el fin de enfocarte por completo en los detalles del ejercicio en cuestión. Esto te asegurará ejercitarte con una forma correcta, lo que evitará lesiones.

La solución: Evita tensar los músculos a los cuales el ejercicio no se dirige específicamente. Por ejemplo, cuando haces extensiones de tríceps, no tenses los hombros, simplemente agarra firmemente la mancuerna con la mano o aprieta los glúteos

3. Utilizar el impulso para mover la mancuerna

¿Por qué es malo?: Cuando sigues el ritmo de tu música favorita para entrenar, es fácil entrar en el juego de permitir que el impulso a través del movimiento de tu cuerpo ayude a mover el peso de la mancuerna en vez de controlar el movimiento. Subir o bajar demasiado rápido significa que no estás usando el rango completo de movimiento de los músculos, lo que significa que estás perdiendo el tiempo.

La solución: Reduzca la velocidad de las repeticiones. Pruebe también variar la velocidad (un ejemplo es el de levantar el peso contando hasta cuatro y bajar el peso contando hasta ocho). Permanecer en completo control de la mancuerna y prestando atención a su forma te asegurará de que estás obteniendo el máximo provecho de cada movimiento.

4. Sobreentrenar o usar mancuernas demasiado pesadas

¿Por qué es malo?: Puede ser fácil caer en la trampa de pensar que necesita levantar el mayor peso posible para ver el progreso, sin embargo, esto puede ser contraproducente y provocar lesiones o sobreentrenamiento.

La solución: Si no puedes terminar una serie sin tomar un descanso o modificar severamente tu forma, eso es una señal que debes de bajar el peso hasta que encuentres el peso ideal. Hacer las rutinas adecuadamente con un peso más bajo te entrenará mejor a largo plazo que un peso más pesado si no entrenas de forma adecuada.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario