Frambuesas: beneficios, propiedades y una receta saludable

La frambuesa es el fruto comestible de una multitud de especies de plantas del género Rubus de la familia de las rosas.

Es una fruta perenne y la planta tiene tallos leñosos. Teniendo en cuenta su color intenso y el sabor de su jugo (y obviamente sus maravillosos beneficios), la frambuesa es una de las frutas más consumidas del planeta.

¿Las frambuesas son buenas para ti? Bueno, la fruta es excelente ya que ofrece numerosos beneficios, algunos de los cuales son la protección contra enfermedades como el cáncer, la diabetes y la prevención de dolencias relacionadas con el corazón.

Beneficios de las frambuesas

Y luego tenemos la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (C.A.R.O.), lo que distingue a las frambuesas de la mayoría de las frutas. El C.A.R.O. es un método para medir el contenido de antioxidantes de varios alimentos. La frambuesa tiene uno de los valores más altos.

Por esta sola razón las frambuesas merecen un gran espacio en tu dieta diaria.

Propiedades y beneficios para la salud de las frambuesas

1. Las frambuesas pueden ayudar a mejorar la salud digestiva.

Las frambuesas contienen una gran cantidad de fibra dietética de casi 8 gramos por taza. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, haciendo que el movimiento intestinal sea más fácil de manejar. La ingesta de fibra dietética diaria recomendada para hombres y mujeres es de 38 gramos y 25 gramos respectivamente.

Visita el siguiente artículo:
Alimentos ricos en fibra

2. Las frambuesas pueden ayudarlo a mantener sus niveles de azúcar en la sangre.

El índice glucémico clasifica los alimentos y las bebidas según su potencial de aumentar el azúcar en la sangre. Los alimentos altos en el índice glucémico como el arroz blanco y el pan blanco se descompondrán fácilmente y causarán picos de azúcar en la sangre y de niveles de insulina después de las comidas, a lo que le seguirá una bajada rápida de los niveles de azúcar en la sangre. El azúcar de las frambuesas se absorbe lentamente en el torrente sanguíneo lo que evitara los bajones de azúcar, los antojos por dulce y los cambios de humor.

3. Las frambuesas pueden ayudar a mantener una presión arterial saludable.

Las frambuesas están cargadas de potasio y tienen un bajo contenido de sodio. Una taza de frambuesas contiene 186 miligramos de potasio en comparación con el sodio que solo trae 1,2 miligramos. Esto ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y mantenga una presión arterial adecuada.

4. Las frambuesas pueden ayudar a mejorar la salud del corazón.

Se sabe que la fibra, la vitamina C, la vitamina B6 y el potasio mejoran la salud del corazón. Un estudio sugirió que las personas que consumían 4.069 mg de potasio por día tenían un 49 por ciento menos de riesgo de muerte por cardiopatía isquémica en comparación con aquellos que consumían menos potasio, aproximadamente 1.000 mg por día.

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios de la espirulina

5. Las frambuesas pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro.

Se sabe que varios componentes de las frambuesas, como el potasio, el folato y diversos antioxidantes proporcionan beneficios neurológicos. Se ha sabido que el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo. El potasio se ha relacionado con un aumento del flujo de sangre al cerebro y mejora la cognición, mejora la concentración y aumenta la actividad neuronal.

6. Las frambuesas pueden ayudar a las personas a combatir las infecciones.

Una taza de frambuesas contiene el 54 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante natural soluble en agua que ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y elimina los radicales libres que causan cáncer en el cuerpo.

Además, las frambuesas son una excelente fuente de ácido elágico. El ácido elágico es un fitonutriente que altera rápidamente los crecimientos de ciertos tipos de bacterias y hongos en el cuerpo. Por último, las antocianinas en las frambuesas son responsables de sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Otro artículo interesante:
Propiedades y Beneficios del Mango

7. Las frambuesas ayudan a mejorar la salud de los ojos.

Las frambuesas contienen el antioxidante zeaxantina, que se sabe que ayuda a proteger el ojo de la degeneración macular.

Receta de Limonada de frambuesa

¡Una limonada de frambuesa refrescante y casera es la bebida de verano perfecta! ¡Esta receta súper simple solo requiere 4 ingredientes y tendrás una deliciosa limonada preparada en poco tiempo! Usa esta receta para prepararse unas copas o hacer una jarra grande para servir a unas 4 personas.

Beneficios de las frambuesas

Tiempo de preparación: 15 Minutos
Nivel de dificultad: Principiante

Ingredientes:
• 1 taza y media de frambuesas frescas o congeladas.
• 1/2 taza (más o menos al gusto) de azúcar granulada blanca.
• 1 taza de jugo de limón.
• Agua tónica refrigerada.
• Hielo para servir.

Instrucciones

  1. Combina la frambuesa, el jugo de limón y el azúcar en una cacerola mediana (agregue más o menos azúcar a tu gusto. También puedes sustituir el azúcar con miel. Ponlo a fuego medio y cocina durante unos 15 minutos hasta que se reduzca la salsa de frambuesa. Retira del fuego y déjalo enfriar por completo antes de usar.
  2. Puedes servir la limonada con semillas o sin ella. Para eliminar las semillas de frambuesa, presiona el sirope a través del colador de malla fina. Para servir, agrega 3-4 cucharadas del jarabe en cada vaso, agrega hielo y vierte el agua tónica. Sirve con rodajas de limón y/o bayas como guarnición. Alternativamente puedes mezclar el jarabe con 2 litros de agua tónica y mantenlo enfriado con hielo.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario