38 Frases de Carl Sagan sobre el Cosmos y la ciencia

Carl Sagan nació en Brooklyn, Nueva York el 9 de noviembre de 1934.

Su interés en la astronomía comenzó temprano en su vida y cuando tenía cinco años su madre lo envió a la biblioteca para buscar libros sobre las estrellas. Poco después sus padres lo llevaron a la Feria Mundial de Nueva York donde su interés por el futuro hizo que su pasión creciera aún más.

Sagan se graduó de la escuela secundaria a la edad de 16 años en 1951 y luego se fue a la Universidad de Chicago donde luego se graduó con una licenciatura en Física. Después de realizar una Maestría en Física y un Doctorado en Astronomía y Astrofísica, ingresó en la Universidad de California, Berkeley, como becario en Astronomía.

Frases de Carl Sagan

Allí ayudó a desarrollar el radiómetro infrarrojo de la sonda robótica Mariner 2 de la NASA. Mientras trabajaba con la NASA, Sagan ayudó a elegir dónde aterrizarían las sondas del Viking en Marte, e incluso ayudó a elaborar los mensajes enviados en las sondas Pioneer y Voyager. En 1980 cofundó Planetary Society, una organización internacional sin ánimo de lucro centrada en la exploración espacial y también lanzó Cosmos, una serie de televisión que escribió y organizó.

Carl Sagan fue una persona inspiradora porque sin importar cuánto reconocimiento o cuántos premios obtuvo, nunca dejó que estos se le subieran a la cabeza. Simplemente continuó persiguiendo su amor por las ciencias.

Frases de Carl Sagan sobre el Cosmos y la ciencia

Aquí tienes las mejores frases Carl Sagan:

1. “En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido.”

2. “En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.”

3. “El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, y el carbono en nuestras tartas de manzanas fueron hechos en el interior de las estrellas. ¡Estamos hechos de polvo de estrellas!”

4. “La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente de espiritualidad profunda.”

5. “Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía ‘hojas’) impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas.”

6. “Es mucho mejor comprender el universo como realmente es que persistir en una ilusión, por satisfactoria y tranquilizadora que sea.”

7. “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.”

8. “¿Quién es más humilde? ¿El científico que mira al universo con su mente abierta dispuesta a aceptar lo que el universo nos tenga que enseñar? ¿O alguien que dice: «Todo lo que en este antiguo compendio de libros se ha escrito tiene que ser considerado la verdad literal, y nunca importará la falibilidad de los humanos envueltos en su escritura ni los descubrimientos que con el paso del tiempo hemos conocido a través de la comprobación científica?”

9. “Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros.”

10. “La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.”

11. “En ciencia, ocurre a menudo que los científicos dicen: «¿Sabes?, ése es un gran argumento; yo estaba equivocado.» Y luego cambian su mentalidad y jamás se vuelve a escuchar de sus bocas esa vieja opinión. Realmente hacen eso. No ocurre tan a menudo como debiera, porque los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre a diario. No soy capaz de recordar la última vez que pasó algo así en la política o en la religión.”

12. “La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte.”

13. “Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.”

14. “Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo.”

15. “El hecho de que se rieran de algunos genios no implica que todos de los que se ríen sean genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright pero también se rieron del Payaso Bozo.”

16. “Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.”

17. “Somos como mariposas que revolotean por un día y piensan que es para siempre.”

18. “El universo es un lugar bastante grande. Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.”

19. “Ustedes son una especie interesante. Una mezcla interesante. Son capaces de sueños tan hermosos y pesadillas tan horribles. Se sienten tan perdidos, tan separados, tan solos, sólo que no lo están. Verás. En toda nuestra búsqueda, lo único que encontramos que hace soportable el vacío es estar juntos.”

20. “Frederick Douglas demostró que la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.”

21. “¿Cómo es que casi ninguna religión grande ha mirado a la ciencia y ha concluido… ¡Esto es mejor de lo que pensamos! El universo es mucho más grande de lo que dijeron nuestros profetas, mucho más grande, más sutil y más elegante? En su lugar dijeron: ‘No, no. Mi Dios es un pequeño Dios y quiero que se quede así’.”

22. “La carrera armamentista nuclear es como dos enemigos jurados que se paran hasta la cintura en gasolina, uno con tres fósforos y el otro con cinco.”

23. “La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo para digerirse. Puede ser contraintuitiva. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. Puede que no sea acorde con lo que desesperadamente queremos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan la verdad.”

24. “Para criaturas pequeñas como nosotros, la inmensidad es soportable solo a través del amor.”

25. “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.”

26. “La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción.”

27. “Personalmente, estaría encantado si hubiera vida después de la muerte, sobre todo si me permitiera continuar aprendiendo sobre este mundo y sobre otros, si me diera la oportunidad de descubrir cómo termina la historia.”

28. “El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por el cual los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.”

29. “Hemos diseñado una civilización que depende de la ciencia y la tecnología en sus elementos básicos. Pero también nos hemos arreglado para que casi nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esta es una receta para el desastre.”

30. “El universo no parece ni benigno ni hostil, es simplemente indiferente a las preocupaciones de criaturas como nosotros.

31. “Un clero célibe es una idea especialmente buena, porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo.”

32. “El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana.”

33. “El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre.”

34. “A menudo me sorprende cuánta capacidad y entusiasmo hay para la ciencia entre los jóvenes de las escuelas primarias que entre los estudiantes universitarios.”

35. “Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo desde cero, lo primero que tienes que hacer es crear el Universo.”

36. “La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia.”

37. “Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo.”

38. “Nuestra especie necesita, y merece, una ciudadanía con mentes completamente despiertas y una comprensión básica de cómo funciona el mundo.”

Espero que hayas disfrutado de estas frases de Carl Sagan.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario